Cartilla estimulación cognitiva, Por la Victoria!

Description

Este recurso, es la propuesta de solución, estimulación cognitiva para fortalecer las funciones ejecutivas.
Johana León
Slide Set by Johana León, updated more than 1 year ago
Johana León
Created by Johana León over 7 years ago
122
0

Resource summary

Slide 1

     Por Johana León Grupo Colaborativo no. 108 Universidad Nacional Abierta y A Distancia Programa de Psicología  Procesos Cognoscitivos2016
    ¡Por la victoria!

Slide 2

      En la siguiente cartilla, encontrarás una serie de ejercicios prácticos, de tipo lúdico, que te ayudarán a fortalecer tus funciones cognitivas ejecutivas, para que alcances la victoria, en los objetivos que te propongas. Bien sean académicos, personales o grupales, fortalecer nuestro pensamiento y nuestra mente, ayuda que seamos personas más agiles, que ante posibles problemas aportemos más y mejores soluciones. Estimular la creatividad fortalece, tu intelecto y esto lo verás reflejado en todas las áreas de tu vida.
    Introducción

Slide 3

      Mediante la lúcida, ejercitar y estimular la mente de los estudiantes, con acciones sencillas, divertidas y que pueden ser implementadas en cualquier momento del día, durante unos 15-30 minutos, para obtener el fortalecimiento de las funciones ejecutivas.
    Objetivo de la cartilla

Slide 4

Slide 5

    Ejercicios para estimular las funciones ejecutivas:  1)    En la hoja de papel, cada sujeto va a elaborar una sopa de números, el objetivo es que encuentre y encierre en un círculo la mayor cantidad de cifras pares, se recomienda realizar este ejercicio acompañado de un compañero y que juntos se diviertan haciendo retos. Realizar esta actividad de 2 a 4 veces por semana.  
    Actividad no. 1 Los números primero
    Caption: : Recursos: hoja de papel, lápiz o esfero (pluma), internet, celular o cualquier dispositivo electrónico similar.

Slide 6

    2)     Si tiene un celular o dispositivo electrónico con acceso a internet, va a entrar a la tienda de aplicaciones, luego busca y descarga el juego de sudoku, el objetivo de este enigma matemático es rellenar una cuadricula de 9x9 celdas, divididas en “cajas” de 3x3 con las cifras de 1 al 9, sin repetir número en ninguna fila, columna o subcuadrícula. Al principio puede demorarte un tiempo considerable, ¡pero no te desanimes! Inténtalo y luego práctica a diario, solucionando un sudoku por día.

Slide 7

    3)    Durante 15 minutos el sujeto va a contar todos los pensamientos que tenga y anotar en una hoja de papel, la cantidad. Puede repetirlo tanto como quiera. Después que el sujeto tenga un periodo de tiempo considerable practicando este ejercicio, adicional va a contar los pensamientos positivos y los negativos, con el propósito de conocer las falencias y reforzar los pensamientos positivos.

Slide 8

    Actividad no. 2 La estrategia será tu aliada
     Ejercicios para estimular las funciones ejecutivas: Lo primero que debe hacer, es conseguir uno o varios compañeros, con quienes jugar. 1)    El parqués, es un juego para pensar influido por el azar, se juega con dos dados y 4 fichas por cada jugador, el juego cuenta con las “cárceles” que son las posiciones iniciales, el tablero tiene 96 casillas, aunque esto variar ya que existen tableros de “parqués” para 4,6,8,12 jugadores, el más común el de 4, también están las casillas especiales que son las de seguro y salida. La meta es llevar todas las fichas hasta el final utilizando la mejor estrategia para vencer a los demás jugadores. Practicarlo al menos 2 veces por semana.
    Caption: : Recursos: juego de mesa “parqués”, dominó o ajedrez.

Slide 9

    2)    El dominó tiene diversas variaciones a lo largo del mundo (mexicano, latino, colombiano, venezolano, Ponce, dominicano, fútbol, cubano y en línea) aquí explicaremos la “colombiana”, generalmente se puede jugar por equipos de 2 personas o individual, se establecen reglas de juego que deben seguir todos los participantes, como la cantidad de puntos necesarios para ser el ganador (objetivo) que se compone de varias manos o rondas. Cada jugador debe tomar 7 fichas sin conocer los números que tengan estas, inicia quien tenga el par de doble seis y sigue el turno por la derecha. Aquí se debe demostrar tu mejor estrategia para ser quien domine la partida, esto ocurre cuando un jugador se queda sin fichas o cuando se “tranque” el juego, es decir, cuando a pesar que cada jugador tenga fichas, no sea posible acomodarlas en algún sitio.  Practicarlo 1 vez por semana.

Slide 10

    3)    El ajedrez surgió en Europa en S. XV, ahora también considerado deporte entre 2 personas, se juega sobre un tablero cuadriculado de 8x8 casillas (llamadas escaques), alternadas en colores blanco y negro que constituyen las 64 posibles posiciones de las piezas para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene 16 piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es -derrocar- al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando, lo que trae como resultado el jaque mate y el fin de la partida. No hay edad límite para jugar al ajedrez su duración varia, en una partida amistosa puede ser de 4 a 60 minutos, y en torneos su duración puede prolongarse hasta las 7 horas. Se debe aprender las reglas o principios y el nivel de estrategia empleado es muy alto. Recomendación para principiantes; practicarlo de 2 a 5 veces por mes.

Slide 11

    Actividad no. 3 Letras aquí y allá
    Ejercicios para estimular las funciones ejecutivas: 1)    La lectura enriquece el vocabulario, leer no es tan sencillo como parece; leer implica comprender, analizar y reflexionar acerca de una noticia, investigación científica, ensayo o reporte de datos. Se ha demostrado que “la lectura estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales” (Guillermo García Ribas, 2013) Se recomienda leer a diario, mantener constancia y disciplina, por lo menos durante 30 minutos.  
    Caption: : Recursos: libro, periódico, revista, folleto, sopa de letras o dispositivos electrónicos con acceso a internet.

Slide 12

    2)    Cada participante, va a establecer un horario de lectura, en un sitio tranquilo aislado de distractores externos, en su material de lectura tiene como tarea, buscar y resaltar las palabras que indiquen adjetivos, cada día intercalando esa búsqueda, por ejemplo, al siguiente debe buscar las palabras que indiquen pronombres, al siguiente día buscar solo palabras agudas, al siguiente día buscar sustantivos y así sucesivamente.

Slide 13

    3)    Cada sujeto, va comprar o conseguir una sopa de letras física o en línea, la sopa de letras tiene filas y columnas entrelazadas de máximo 10 filas y 21 columnas, existen sopas de letras por temas, donde se han “escondido” palabras específicas, que deben ser encontradas en el menor tiempo posible, el objetivo es reforzar la agilidad mental, de una forma divertida, la cantidad de palabras varía según el tipo o tamaño de la sopa de letras, las letras se unen de forma horizontal, vertical o diagonal en cualquier sentido de derecha a izquierda o izquierda a derecha, de arriba abajo o de abajo hacia arriba. Se recomienda realizar la actividad en tiempos libres, 1 vez al día.

Slide 14

    Bibliografía
    Life & Ejecutive Coach (Productor).  (2015). El Cerebro y las Funciones Ejecutivas [Video]. Recuperado por: https://www.youtube.com/watch?v=vVJBTZxFnG0Punset, E.(Productor).  (2013), Aprender a gestionar las emociones y cognición. [Entrevista-Video] .Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Tdb-19u5_I8Vargas, E. & Arbelaez, Martha C. (2011). “Consideraciones teóricas acerca de la Metacognición"  http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/vargas. Compilado en PF, por Suárez, A. (2016). Pgna. 1 a la 10. Recuperado de  http://datateca.unad.edu.co/contenidos/403003/PROCESOS_COGNOSCITIVOS/Entorno_de_Conocimiento/UNIDAD_... medios_para_el_conocimiento_y_la_regulacion/Consideraciones_sobre_Metacognicion_Compilacion.
Show full summary Hide full summary

Similar

ÁLGEBRA...
Ulises Yo
PROCESOS COGNITIVOS
Moreelitos M
Ejercicios de ortografía urgente: echo, echa, hecho, hecha
Iván Jiménez
Ejercicios de ortografía urgente: haya, halla, allá
Iván Jiménez
PSICOLOGÍA COGNITIVA
taurostar69
PROCESOS COGNOSCITIVOS
Magdaly Ordoñez
Semejanza de Triángulos
Francisco Hayabusa
FRACCIONES. EJERCICIOS...
Ulises Yo
EL SENTIDO DEL TACTO
Vanneza Arias
EL SENTIDO DEL OLFATO
Vanneza Arias
Procesos Cognoscitivos 403003A_288
karen gomez