Riesgos eléctricos "LECCIONES APRENDIDAS"

Description

Referencias bibliográficas: Tomado de la resolución 2400 de 1979 Capítulo VII Programa de Seguridad Eléctrica Seguros Bolivar.
Eric Garcia Rivera
Slide Set by Eric Garcia Rivera, updated more than 1 year ago
Eric Garcia Rivera
Created by Eric Garcia Rivera about 7 years ago
1368
0

Resource summary

Slide 1

    Los accidentes eléctricos provocan trastornos graves en el organismo, tales como quemaduras severas, desarreglos del sistema nervioso, parálisis del sistema respiratorio y, como consecuencia, asfixia, parálisis del corazón y posiblemente la muerte.
    IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN
    Caption: : Cuidarte es el hábito más saludables

Slide 2

Slide 3

Slide 4

    RIESGO ELÉCTRICO
    El riesgo eléctrico es aquel con potencial de daño suficiente para producir fenómenos de electrocución y quemaduras.Un cable de alta tensión es un cable que se usa para transmisión de energía eléctrica en alta tensión. Un cable incluye un conductor y un aislamiento, y se usa para tramos subterráneos y submarinos. A diferencia de las líneas aéreas, que no poseen aislamiento.
    Caption: : Arco eléctrico: Canal conductivo ocasionado por el paso de una gran carga eléctrica, que produce gas caliente de baja resistencia eléctrica y un haz luminoso.

Slide 5

Slide 6

    Marco Normativo LEY 9 - 1.979.
    117 "Todos los equipos, herramientas, instalaciones y redes eléctricas deberán ser diseñados, construidos, instalados, mantenidos, accionados y señalizados de manera que se prevengan los riesgos de incendio y se evite el contacto con los elementos sometidos a tensión.”Art. 118 "Los trabajadores que por naturaleza de sus labores puedan estar expuestos a riesgos eléctricos, serán dotados de materiales de trabajo y equipos de protección personal adecuados para prevenir tales riesgos.”

Slide 7

    En total los 30 artículos de este capítulo definen normas generales sobre electricidad, alterna, continua y estática, se destacan los siguientes:Art. 121, Parágrafo 2, "No deberán efectuarse trabajos en los conductores y en las máquinas de alta tensión, sin asegurarse previamente de que han sido convenientemente desconectados y aisladas las zonas en donde se vaya a trabajar. 
    Resolución 2400 - 1979 Capítulo VII
    Caption: : Se habría podido evitar

Slide 8

    122 "Ningún operario deberá trabajar en un circuito vivo hasta tanto no reciba las instrucciones apropiadas, ni efectuar reparaciones, alteraciones o inspecciones que requieran la manipulación de un circuito vivo, excepto en los casos de emergencia, bajo la supervisión personal del jefe respectivo.”
    Resolución 2400 - 1979 Capítulo VII
    Caption: : "La salud no lo es todo pero sin ella, todo lo demás es nada." Schopenhauer, Arthur

Slide 9

    Establece medidas que garantizan la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal y de la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico. Establece las exigencias y especificaciones que garanticen la seguridad con base en el buen funcionamiento de las instalaciones, la confiabilidad, calidad y adecuada utilización de los productos, es decir, fija los parámetros mínimos de seguridad para las instalaciones eléctricas.
    RETIE Res. 180466

Slide 10

    NTC 2050
    El objetivo de este código es la salvaguardia de las personas y de los bienes contra los riesgos que pueden surgir por el uso de la electricidad.Este código contiene disposiciones que se consideran necesarias para la seguridad

Slide 11

    Marco Conceptual
    El riesgo eléctrico se puede definir como la posibilidad de la circulación de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano, siendo para ello necesario que el cuerpo humano sea conductor, que pueda ser  parte del circuito y que exista una diferencia de tensiones entre dos puntos de contacto. Debido a que la electricidad es el tipo de energía más utilizada, a veces caemos en la despreocupación olvidándonos de las mínimas medidas de prevención de su uso.

Slide 12

    Debe ser evaluada por una persona calificada en electrotecnia teniendo en cuenta los siguientes criterios orientadores:Que existan condiciones peligrosas, plenamente identificables, tales como instalaciones que carezcan de medidas preventivas específicas contra el riesgo eléctrico, condiciones ambientales de lluvia, tormentas eléctricas y contaminación; equipos, productos o conexiones defectuosas de la instalación eléctrica.
    Nivel del riesgo eléctrico

Slide 13

    Que el peligro tenga un carácter inminente, es decir, que existan indicios racionales de que la exposición al riesgo conlleve a que se produzca el accidente. Esto significa que la muerte o una lesión física grave, un incendio o una explosión, puede ocurrir antes de que se haga un estudio a fondo del problema, para tomar las medidas preventivas.
    Nivel del riesgo eléctrico

Slide 14

    Que la gravedad sea máxima, es decir, que haya gran probabilidad de muerte, lesión física grave, incendio o explosión, que conlleve a que una parte del cuerpo o todo, pueda ser lesionada de tal manera que se inutilice o quede limitado su uso en forma permanente o que se destruyan bienes importantes cercanos a la instalación.Que existan antecedentes comparables, el evaluador del riesgo debe referenciar al menos un antecedente ocurrido con condiciones similares.
    Nivel del riesgo eléctrico

Slide 15

Slide 16

Slide 17

Slide 18

Slide 19

    Guías y manuales de consulta
    Riesgo Eléctrico - 2014

Slide 20

Show full summary Hide full summary

Similar

Procesos Peligrosos y Mapas de Riegos en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo
JaCkii Szr'
Test auto evaluación Ley de Seguridad y Salud en el trabajo.
Maritza Cachay Montoya
Sistema General de Riesgos Laborales
Enrique Giraldo
EVALUACIÓN DE LA INDUCCIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
leydeevillamizar5032
Exámenes Médicos Ocupacionales
Esmid Carvajal
Terminología Anatomía y Fisiología
Andres Mauricio Monsalve Guerra
PELIGROS
Laddy Osorio
DECRETO 1443 - SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Jefferson Benite
Seguridad y salud en el trabajo
nenatin-15