Presentación Segunda Sesión: Memoria

Description

Presentación sobre el elemento Memoria para los AMARRES de los aprendizajes.
Silvia Cruz
Slide Set by Silvia Cruz, updated more than 1 year ago
Silvia Cruz
Created by Silvia Cruz about 7 years ago
53
2

Resource summary

Slide 1

Slide 2

Slide 3

Slide 4

    Recapitulación de la sesión anterior
    Cada participante comparte lo que le pareció más relevante de la sesión anterior.Cómo el tema que vimos incluyó la organización y comunicación neuronal, formamos "redes neuronales", de acuerdo a los temas compartidos.Con la actividad se logró:Hacer un recordatorio, un repaso de los contenidos y actividades vistas en la sesión anterior.Se realizó de manera dinámica que se involucraron todos los participantes, de forma libre y voluntaria.Se cambió de forma creativa el orden y ubicación de los participantes.Podemos revisar la orientación para hacer la actividad con un CliK en : Dinámica Redes Neuronales.

Slide 5

Slide 6

    Me tienes AMARRADO
    Recuerden que incluir en algún momento de la sesión de aprendizaje una canción, puede incrementar la motivación.La música también despierta el interés y activa áreas cerebrales, que pueden facilitar el aprendizaje.siempre podemos encontrar alguna canción relacionada con algún tema o contenido a tratar.En nuestro caso, esperamos que podamos ayudar a los estudiantes al AMARRE de  sus aprendizajes.
    Caption: : La música despierta el interés y motiva.

Slide 7

    Memoria y atención están estrechamente relacionadas. La atención da paso a la memoria.Sin atención no enviamos la información a la memoria de largo plazo.
    Memoria y Atención
    Caption: : Si no hay atención, la información no llegará a la memoria.

Slide 8

    El profesor que enseñó a su perro a hablar
    Recordar la anécdota del profesor que llevó su perro el primer día de clases, después de las vacaciones de verano.Dijo a sus alumnos que había enseñado a hablar a su perro, y luego de un rato en que el perro permaneció en el aula, un alumno preguntó: ¿Profesor, su perro no habla nada?, y él respondió:Es cierto, yo dije que habían enseñado a hablar a mi perro, no dije que él había aprendido."Nuestra profesión no es enseñar, sino conseguir que ellos aprendan"
    Caption: : "Nuestra profesión no es enseñar, sino conseguir que aprendan"

Slide 9

    Sistemas de memoria
    Caption: : La memoria de corto plazo es de duración breve, retiene la información. La memoria de trabajo permite manipular la información, es más dinámica, cambia, actualiza la información
    Caption: : Las estrategias de repaso, de recuperación de la información, de repetición, ayudan a consolidar la información, a transferirla a la memoria de largo plazo, en dónde queda la huella de la memoria.

Slide 10

Slide 11

Slide 12

    Consolidación de la memoria
    El hipocampo es la estructura encargada de la consolidación de la memoria.La consolidación de la memoria es el tiempo de transición de la información que pasa de un estado de cambios fisiológicos en los que la información está en la memoria de corto plazo y logra establecerse de forma más duradera y estable en la memoria de largo plazo.El hipocampo se encarga de formar nuevas memorias, almacenar otras memorias e incluso puede distinguir entre nuevas y viejas memorias. 
    Caption: : El origen del nombre de Hipocampo a la estructura cerebral, se debe a su parecido con el caballito de mar: hipocampos.

Slide 13

Slide 14

Slide 15

Slide 16

    Revisar detenidamente la lista de palabras
    Caramelo Ácido Azúcar Amargo Bueno Gusto Rico Miel Gaseosa Chocolate Torta Comer Pastel de frutas

Slide 17

    Respondamos
    ¿Cuál de las siguientes palabras estaban en la lista anterior?•Gusto •Dulce •Chocolate •Azúcar •Rico

Slide 18

    Comparar la lista
    •Caramelo •Ácido •Azúcar •Amargo •Bueno •Gusto •Rico •Miel •Gaseosa •Chocolate •Torta •Comer •Pastel de frutas
    Caption: : La palabra dulce no estaba en la lista anterior, nuestra memoria la asoció por el significado de las demás palabras de la lista.

Slide 19

    Falsas memorias
    Caption: : ¿De quién eran los trocitos?
    Creer que algo es ya conocido cuando en realidad no lo es. Creer que las cosas o los hechos son tal cual lo recordamos. Lo que tenemos son “fragmentos” que nunca se estructuraron.

Slide 20

    Estudiante que no estudio bien, sólo retiene fragmentos de información. Es más susceptible de interferencias. La información bien aprendida y asimilada se integra con la información que ya se tiene.
    Ejemplo
    Caption: : "Yo lo leí"

Slide 21

    •“Proceso mental que ayuda a unir fragmentos, pedazos de información a través del significado”. •Es más fácil de recordar.•Pasa a formar parte de una imagen más grande que se está aprendiendo.•Un fragmento es una red neuronal que suelen dispararse juntas para tener un pensamiento eficaz y realizar una tarea.
    Fragmentar
    Caption: : Un fragmento es una red neuronal que suele dispararse para tener un pensamiento más eficaz. A partir de la unión de fragmentos que tienen relación no significado. (Oakley, B. Curso Aprendiendo a aprender)

Slide 22

    Práctica enfocada. Repetición. Creación de fuertes huellas de memoria. Fragmentos pequeños a fragmentos grandes.
    ¿Qué ayuda a crear fragmentos?
    Caption: : Empezamos por crear huellas en la memoria sensorial y luego crear fuertes huellas en la memoria a largo plazo.

Slide 23

    1.Concentrar la atención en la información. 2.Entender la idea básica.  Concepto   Principio   Ver relaciones   Resolver una tarea o problema sin ayuda  3.Entender el contexto.  Repetir  Practicar
    Pasos para formar un fragmento
    Caption: : Los mejores fragmentos son los que no hay que pensar conscientemente que hay que concretar para unir el patrón mental. (Oakley, B. Aprendiendo a aprender)

Slide 24

    Anotamos en las fichas los pasos para crear un fragmento. Ejemplos de actividades que podemos aplicar en el aula para crear fragmentos con nuestros alumnos.
    Ejercicio práctico en las fichas:
    Caption: : Ejercicio para aplicar fichas como un recurso de aprendizaje, ayuda cognitiva y repaso posterior.

Slide 25

    Dar valor a los métodos que mejor activan las áreas implicadas en la memoria. Entrenamiento en Memoria de trabajo y razonamiento: Matemáticas, filosofía. Memorizar información básica para razonamiento posterior. Resumir  textos.
    Mejorar la memoria
    Caption: : Recordar lo leido, sin volver a ver la página.

Slide 26

Slide 27

    Comprender y poner atención.  Localizar palabras clave. Hechos relevantes. Ejercicios de comparación, causa-efecto. Problemas, secuencias, enumeración, descripción, transformar algo en imagen. Explicar a otros lo aprendido. Estimular el recuerdo: por ejemplo leer  y luego escribir  sin ver el contenido original.Utilizar fichas con información importante a recordar.Mneumotécnicas. 
    ¿Qué nos ayuda a mejorar la memoria?
    Caption: : Utilizar muletas cognitivas, apoyos para facilitar el recordatorio.

Slide 28

    Memoria y olvido
    Pérdida de memoria por la pérdida física de circuitos neuronales y/o sinapsis. Las interferencias son la causa común del olvido. Se olvidan las viejas memorias por adquisición de nuevas memorias. Otras se activan con nuevos aprendizajes. También puede ser voluntario.Se olvida lo carece de significado.Se recuerda más lo que ha sido relevante, emocionante y de interés.También el olvido es necesario para aprender.
    Caption: : Disponible, pero no accesible.....(Morgado, I. 2014)

Slide 29

    Sueño y memoria
    El sueño ayuda a consolidar la memoria. Las memorias se consolidan durante el sueño. (MOR)            Dura entre 5-30 minutos.            Se repite cada 11/2            Normal: 4 y 6 ciclos El nuevo aprendizaje se practica mientras dormimos. Redes neuronales que se han formado durante el aprendizaje se reconectan.
    Caption: : Estudiar por las noches sirve más para olvidar que para recordar.

Slide 30

Slide 31

    Referencias bibliográficas:
    Alonso, J. (2016). Cerebro y conducta: Memoria  y Aprendizaje. Experto en Nuerociencias, Fundación General de la Universidad de Salamanca. Morgado, I.  (2014). Aprender, recordar y olvidar. Claves cerebrales de la memoria y la educación. España: Planeta. Morgado, I. Las claves científicas para enseñar y aprender. Conferencia online: https://www.youtube.com/watch?v=t1cQ2Azg1Z0 Oakley, B. Curso Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles (Learning How to Learn), por Universidad de California en San Diego. Rosler, R. Neuroestrategias para optimizar el aprendizaje de nuestros alumnos. Artículo de la Asociación Educar para el desarrollo humano. Disponible en: http://asociacioneducar.com/aprendizaje4g-3
Show full summary Hide full summary

Similar

PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
cuadro sinoptico
Javier Flores
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
MEMORIA HUMANA
VERO COTLEO
MEMORIAS RAM Caracteristicas, tipos y precios.
Rodrigo Castro
Psicopatología de la Memoria
alejandrop.arte
LA MEMORIA
farturo.ma
Números de oxidación de los elementos
Juan Fernando Moral Soriano
Aprendizaje, memoria y cerebro
John Jairo Gómez
Inteligencia, Memoria Y Creatividad
ANGIE BARBOZA