TIC

Description

tic
R. P.
Slide Set by R. P., updated more than 1 year ago
R. P.
Created by R. P. about 7 years ago
48
0

Resource summary

Slide 1

    Desarrollo y TIC ¿realidad o utopía?
    En el campo de la Tecnología Educativa, autores como Alamilla (2011) asevera que en el ámbito educativo, “las TIC son herramientas poderosas de construcción de conocimiento basado en la relación individual del estudiante con su entorno particular”

Slide 2

    Una adecuada integración curricular de TIC debe plantearse no como tecnologías o material de uso, sino como tecnologías acordes con los conceptos y principios generales que rigen las acciones y los procesos educativos” (Sánchez, 2003). 
    ¿Cómo se integran las TIC en la educación?

Slide 3

    Se cree en esta utopías por la falta de una actuación adecuada, por parte del docente, para guiar el proceso de E-A, desde el diseño y la planeación de los programas educativos en los que se incorpore a las TIC.Esto último se denomina denagogía. En la mayoría de los estudios de investigación, esta situación ocurre por la poca formación en esta área de los docentes a cargo de la educación superior (Alamilla, 2011).
    ¿Por qué se cree que en la utopía de mejorar la educación con las TIC?

Slide 4

    Estudios impactantes
    Organizaciones internacionales que velan por el desarrollo social de manera significativa se han esmerado por introducir las TIC en la educación: la UNESCO ha emitido sus "Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes", en los que trata aspectos como la "alfabetización tecnológica", que resume el proceso de adquisición de conocimientos encaminados a la integración de las TIC en pedagogía, y confiere a los educadores un peso sustantivo en la responsabilidad de apropiarse de estas herramientas.

Slide 5

Slide 6

    Conclusiones
    las Tecnologías Educativas son herramaientas para  el proceso educativo, las cuales buscan hacer frente no sólo a la obtención de currículos académicos más actualizados y a sistemas educativos con mejor equipamiento para los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino que se incorporan al sistema como medios de estimulación del saber ser y el ser del estudiante, generando de esta forma, clases más dinámicas, con mejor disciplina y más trabajo colaborativo. Hechos que desencadenan acabar con la utopía del mejoramiento educativo con las TIC y refuerzan la concepción equilibrada de una educación más digitalizada.

Slide 7

    Referencias
    Alamilla, S. (2011). La denagogía como obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación en la Era Digital. Universidad Autónoma de Yucatán. Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/186/201 Arreola, J. (2012). Evolución de las Tecnologías en Educación. Universidad Juárez del Estado de Durango. Obtenido de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Lic_virt/LITE/DITE006/Unidad_3/lec_34%20Evolucion%20de%20las%20te...f
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Causas y consecuencias del desempleo.
galvanfloressilvi
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez