Estrategias de integración de sistemas modernos de manufactura

Description

SISTEMA DE PRODUCCIÓN
mayra espitia
Slide Set by mayra espitia, updated more than 1 year ago
mayra espitia
Created by mayra espitia about 7 years ago
457
1

Resource summary

Slide 2

Slide 3

    TEMAS
    1.- Sistemas de manufactura de clase mundial     1.1 One piece flow (flujo de una sola pieza)     1.2 JIT (justo a tiempo)     1.3 TPS (Sistema De Producción Toyota)    1.4 FPS (Sistema De Producción Ford)    1.5 DFT (Demand Flow Tecnology)     1.6 Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) 2.-El concepto de ingeniería para la integración de empresas.3.-Arquitecturas, estructuras y modelos de referencia para la integración de empresas4.-Niveles de detalle en la modelación y documentación de procesos.

Slide 4

       1.1   One piece flow (flujo de una sola pieza)¿QUE ES UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN?  Donde quiera que exista una empresa " de valor agregado ", hay un proceso de producción. El Ingeniero Industrial se centra en " cómo " se hace un producto o " cómo " se brinda un servicio. La producción Pieza a Pieza, conocida como One Piece Flow, esun método de trabajo que consiste en:Organizar la producción en base a un flujo continuo de una únicapieza (lotes de una pieza), donde cada producto pasa de unaestación a la siguiente en el mismo momento en que se acaba deprocesar, sin esperas ni agrupaciones por lotes.De esta forma se consigue que las piezas fluyan de forma rápida ycontinua por las diversas secciones, sin acumulaciones entremáquinas y con un control eficaz de stocks.
    Sistemas de manufactura de clase mundial

Slide 5

Slide 6

    Entre los beneficios del flujo de una pieza hay:1) La rápida detección de defectos para prevenir un lote de defectos.2) Cortos tiempos de producción.3) Reducir el material y costos de inventario.4) Diseño del equipo y estaciones de trabajo de mínimo tamaño.Solución de problemas:• Los clientes pueden recibir un flujo de productos con menos retraso.• Los riesgos para el daño, la deterioración, o la obsolescencia se bajan.• Permite el descubrimiento de otros problemas para poderlos tratar.
    1.1 One piece flow (flujo de una sola pieza)

Slide 7

Slide 8

    Sistemas de manufactura de clase mundial
         1.2.-JIT (justo a tiempo)El sistema de producción justo a tiempo se orienta a la eliminación de actividades de todo tipo que no agregan valor, y al logro de un sistema de producción ágil y suficientemente flexible que de cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes. Los principales objetivos del Justo a Tiempo son:1. Atacar las causas de los principales problemas2. Eliminar despilfarros3. Buscar la simplicidad 4. Diseñar sistemas para identificar problemas Las técnicas de JIT son aplicables no sólo a la industria manufacturera sino a la de servicios. 

Slide 9

    Medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados,sino que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda.
    1.2.-JIT (justo a tiempo)

Slide 11

    1.2.-JIT (justo a tiempo)
    ENTRE LAS VENTAJAS DEL JUSTO A TIEMPO TENEMOSAcortamiento del tiempo de entrega Reducción del tiempo dedicado a trabajos de no procesamientoInventario reducido Mejor equilibrio entre diferentes procesos Aclaración de problemas Si bien en el Japón el sistema JIT fue y es una necesidad imperiosa producto de su escasez de espacios físicos y materias primas, en la Argentina la escasez de capitales y los elevados costos financieros hacen imperiosa su utilización. También el espacio físico es de cuidar, sobre todo en zonas de altos precios de terrenos, altos costos de alquiler o el costo de la construcción y mantenimiento de grandes almacenes, como así también el elevado costo de la administración, manipulación, transporte, control y seguridad de los inventarios de insumos y productos terminados. 

Slide 12

    Sistemas de manufactura de clase mundial
    Caption: : Este diagrama, en el que se resume de manera gráfica la teoría del TPS, fue desarrollado por Fujio Cho (un discípulo de Taiichi Ohno) y existen diversas versiones del mismo. En esta entrada he querido mostraros mi versión de la misma, en la que no existen grandes modificaciones de la original.

Slide 13

    1.3.-TPS (Sistema De Producción Toyota)El Sistema de Producción Toyota se aplica en todas partes del mundo; ha sido imitado y admirado por muchas compañías. Se basa en varias ideas desarrolladas o incorporadas por Kiichiro Toyoda y por Taiichi Ono: Justo a tiempo. Ningún componente de un auto debe fabricarse antes de que sea necesario. Se debe evitar la acumulación de inventarios innecesarios que producen pérdidas. Jidoka. La automatización con un toque humano que combina la colocación de las máquinas en el orden en que se usan y la capacitación de los asociados para manejar cualquiera de ellas permite que la producción fluya en forma continua. Kaizen. La idea de que todo es susceptible de perfeccionamiento. Al estar en manos de los asociados, el mejoramiento continuo se convierte en una fuerza motriz que impulsa la calidad en Toyota.
    Sistemas de manufactura de clase mundial

Slide 15

    Sistemas de manufactura de clase mundial
                                                  1.4.-FPS (Sistema De Producción Ford)Ford adoptó tres principios básicos Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado. Principio de la economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación. Principio de la productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje.

Slide 16

    1.4.-FPS (Sistema De Producción Ford)
    Se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos, Este sistema comenzó con la producción del primer automóvil. b) Solución y simplificación de los problemas de la organización del trabajoc) Simplificación de los problemas de remuneración d) Medio para la reducción de los tiempos de fabricación

Slide 17

    Sistemas de manufactura de clase mundial
    1.5 DFT (Demand Flow Tecnology)Es una estrategia completa de negocios que se ajusta en una técnica de implantación muy particular, donde engloba todos los procesos de manufactura para ajustar el producto de acuerdo al volumen y variedad de modelos, para atender los requerimientos de los clientes. La tecnología del flujo de demanda maneja cada aspecto del ciclo del producto a partir del tiempo que se pide el producto, hasta que se envía. Sus procedimientos sofisticados aseguran una mezcla ancha de productos están disponibles en una tarifa diaria flexible para resolver demanda de cliente.  Las metas de la tecnología del flujo de demanda.- Producir una mezcla ancha de los productos de alta calidad en el tiempo más corto posible mientras que mantienen el costo de mercancías acabadas competitivamente. Es una estrategia de negocio que abarca la empresa entera de la automatización, comercialización, ventas, entrada de orden, ingeniería, fabricación, surtidores, y finanzas.

Slide 18

    1.5 DFT (Demand Flow Tecnology)
    Requiere del esfuerzo de toda la organización dentro de la empresa, por lo que se enfoca a la cultura de calidad en el trabajo de cada uno de los empleados de la compañía. Cuando hablamos de empleado Flexible en DFT nos referimos a que debe estar dispuesto a aprender su estación de trabajo, así como las estaciones que se encuentran en ambos lados, para que sea un trabajador flexible y pueda apoyar mejor el proceso y sobre todo la calidad. El Empleado Flexible debe comprometerse a cuidar la calidad de su propio trabajo y el de sus compañeros, que no dependa de las inspecciones externas para revisar su trabajo. 

Slide 19

    Sistemas de manufactura de clase mundial
    1. 6 Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta)  Manufactura Esbelta o Lean Manufacturing es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los 7 tipos de "desperdicios" (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos) en productos manufacturados. Eliminando el despilfarro, la calidad mejora y el tiempo de producción y el costo, se reducen.

Slide 20

    Manufactura Esbelta proporciona a las compañías herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige calidad más alta, entrega más rápida a más bajo precio y en la cantidad requerida. Específicamente, Manufactura Esbelta: • Reduce la cadena de desperdicios dramáticamente• Reduce el inventario y el espacio en el piso de producción • Crea sistemas de producción más robustos • Crea sistemas de entrega de materiales apropiados • Mejora las distribuciones de planta para aumentar la flexibilidad
    Lean1.6 Manufacturing (Manufactura Esbelta)

Slide 21

Slide 22

    3. Arquitecturas, estructuras y modelos de referencia para la integración de empresas
    Es la representación de todos los componentes, procesos y políticas de mi empresa.Según Gartner, Arquitectura Empresarial es el proceso de trasladar una visión y estrategia de negocio en un cambio efectivo, comunicando las capacidades actuales y repensando los principios y los modelos que describen el estado futuro de la empresa y facilitan su evolución.Hoy en día las empresas cuentan con una gran variedad de Software, hardware, componentes y elementos que se han implementado para ayudar a las diferentes áreas de las empresas o para mejorar el área de TI; ERP, CRM, Nomina, SOA, BI, sistemas legados, aplicaciones móviles, etc., etc. Alinear estos componentes es un reto fundamental, pero alinearlos con la estrategia de negocios es un reto aún mayor.Los programas de AE son un apoyo para que las empresas que desean iniciar proyectos de Innovación Organizacional, Restructuración Administrativa o Gestión de Procesos de Negocios (BPM).

Slide 23

Slide 24

    4.-Niveles de detalle en la modelación y documentación de procesos.
    Definiciones y características de un Modelo. Para la modelación de un proceso o un negocio Scheer define los siguientes aspectos como características clave : Una representación de algo real Construido a cierta  escala  y cierto nivel de detalle para mostrar puntos de vista Representativo de una foto fija en el tiempo Construido para un propósito Los Modelos son representaciones justas de cosas reales, modeladas para un propósito en particular y por tanto con puntos de vistas particulares. Algunas de las partes del negocio serán modeladas superficialmente mientras que otras necesitan ser exactamente definidas en aras de automatizarlas.

Slide 25

    4.-Niveles de detalle en la modelación y documentación de procesos.
    Importancia de Modelar un Negocio. Varias compañías acostumbran a invertir mucho tiempo en hablar respecto a objetivos y estructuras organizativas y muy poco en reflexionar acerca de la modelación e identificación de procesos, como si esta etapa del  desarrollo administrativo hubiese caído en desuso. Pero resulta muy difícil automatizar un negocio si no se entiende cómo funciona.
    Algunos aciertos acerca de la importancia que representa modelar un modelo se relacionan a continuación: Introduce rigor y métodos Provee un record único y consistente Integra procesos, sistemas, organización, información y datos Permite ver y analizar las relaciones Provee múltiples puntos de vista Soporta validación y prueba Provee un medio ideal para la evaluación de escenarios Provee una plataforma para ingeniería  rápida de procesos.

Slide 26

    4.-Niveles de detalle en la modelación y documentación de procesos.
    Es sabido que no es imprescindible el uso de un software para la modelación del negocio, pero claramente existe un gran número de ventajas al usar una herramienta para ello, tales como : Incitar a la estandarización. Mejora la calidad y el rigor del diseño del proceso. Provee un registro único, consistente a través de un repositorio único. Impulsa el uso de un vocabulario de procesos común y bien concebido. Permite múltiples puntos de vista. Provee una herramienta de análisis. Soporta la reutilización. Beneficia la validación walk-through y la experimentación. Es el punto de partida para el desarrollo de sistemas de software o sistemas workflow. Proporciona accesibilidad ubicua a todos los usuarios de procesos. Permite la publicación WWW. Soporta talleres virtuales. Facilita la retroalimentacion desde los usuarios finales.
    Sistemas de información El desarrollo de los sistemas de información  (SI) es un proceso fundamental en muchas organizaciones. Las entradas principales de este proceso son los recursos TIC, los recursos humanos de desarrollo y la información de sistemas existentes (comerciales o desarrollados en otras organizaciones). Las salidas principales son el nuevo SI propiamente (software,  hardware y procesos computacionales) y los procesos administrativos asociados.

Slide 27

    4.-Niveles de detalle en la modelación y documentación de procesos.
    Las ventajas de utilizar paquetes comerciales de software incluyen : incorporarse a un estándar que representa la mejor "práctica" del negocio. ofrece mayor compatibilidad con los SI de las cadenas de proveedores y clientes . es confiable, probado y exitoso. puede abaratar los costos de desarrollo (pero puede aumentar los de mantenimiento  si es que se incorporan adaptaciones a los procesos, estructura y cultura organizacional).

Slide 28

    Algunos de los beneficios típicos que se pueden observar en un proyecto de SI son los siguientes : precisión de la información (de procesos, clientes, proveedores, mercado, etc.) calidad de la información usabilidad de la información (facilidad de acceso, manipulación y  aprendizaje) flexibilidad y adapatabilidad del sistema y sus procesos satisfacción del usuario funcionalidad confiabilidad volumen, utilización y relevancia (más información que puede ser utilizada en forma focalizada) productividad rentabilidad seguridad rapidez y oportunidad
    4.-Niveles de detalle en la modelación y documentación de procesos.
    Caption: : El estándar de Modelo y Notación de Procesos de Negocio (BPMN; por sus siglas en inglés) proporciona a las organizaciones la capacidad de comprensión de sus procesos internos de negocio en una notación gráfica y la capacidad de comunicar sus procedimientos de manera estándar. Sin embargo, el uso del estándar no garantiza que los procesos se modelen de forma clara y eficaz; la forma en que los modeladores interpretan las condiciones de negocio y cómo definen su estructura, es crucial para asegurar que se entienden correctamente.

Slide 29

    BIBLIOGRÁFICA
    https://es.slideshare.net/albertojeca/sistemas-de-manufactura-de-clase-mundialhttp://www.nosololean.com/casa-del-tps/https://es.slideshare.net/oscortiz/sistema-de-produccin-toyota-tpshttp://help.bizagi.com/bpm-suite/es/index.html?what_to_avoid_when_process_model.htm
Show full summary Hide full summary

Similar

INGENIERIA DE MATERIALES
Ricardo Álvarez
Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
Evilus Rada
Historia de la Ingeniería
Camila González
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
anyimartinezrued
GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
yessi.marenco17
MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
Ruben Dario Acosta P
Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
Roberto Martinez
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
Victor Antonio Rodriguez Castañeda
Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
Héctor Infanzón
Diapositivas neumática
Victor Zamora Delgado