HARDWARE LIBRE

Description

A la sombra del crecimiento del software libre, ha aparecido en los últimos años el llamado hardware libre. Su objetivo es crear diseños de aparatos informáticos de forma abierta, de manera que todas las personas puedan acceder, como mínimo, a los planos de construcción de los dispositivos.
MARIA RUBIELA GUTIERREZ NUMPAQUE
Slide Set by MARIA RUBIELA GUTIERREZ NUMPAQUE, updated more than 1 year ago
MARIA RUBIELA GUTIERREZ NUMPAQUE
Created by MARIA RUBIELA GUTIERREZ NUMPAQUE almost 7 years ago
312
0

Resource summary

Slide 1

    HARDWARE LIBRE
    Compartir diseño hardware es más complicado. No hay una definición exacta. Incluso el propio Richard Stallman afirma que las ideas del software libre se puede aplicar a los ficheros necesarios para su diseño y especificación (esquemas, PCB, etc), pero no al circuito físico en sí. Por lo cual dependiendo del enfoque. podemos establecer dos clasificaciones. Una, teniendo en cuenta cómo es su naturaleza (estático y reconfigurable) y otra en función a su filosofía.

Slide 2

    A la sombra del crecimiento del software libre, ha aparecido en los últimos años el llamado hardware libre. Su objetivo es crear diseños de aparatos informáticos de forma abierta, de manera que todas las personas puedan acceder, como mínimo, a los planos de construcción de los dispositivos. Lejos de ser una novedad, esta corriente enlaza directamente con década de los años 70, cuando los primeros aficionados a los ordenadores construían sus propios equipos en los garajes con piezas compradas a diferentes fabricantes y creaban sus propias implementaciones.Por Antonio Delgado

Slide 4

    CONTEXTO TECNOLÓGICO
    "El hardware libre es un hardware cuyo diseño se pone a disposición del público de modo que cualquiera puede estudiar, modificar, distribuir, hacer y vender el diseño o el hardware que se sustente en dicho diseño… el diseño a partir del cual se construye está disponible en el formato que se prefiera para que se hagan modificaciones en él. Idealmente, el hardware libre utiliza elementos y materiales inmediatamente disponibles, procesos estandarizados, infraestructura abierta, contenido no restringido y herramientas de diseño libres para aumentar al máximo la capacidad de los individuos de hacer y utilizar el hardware. El hardware libre brinda a los individuos la libertad de controlar su tecnología mientras comparten el conocimiento y alientan el comercio a través del intercambio abierto de diseños".

Slide 5

    HARDWARE ESTÁTICO
    Entendemos por hardware estático el conjunto de elementos materiales de un sistema electrónico no reconfigurable. Este tipo de hardware se caracteriza por ser físicamente único, es decir, o poseemos el circuito o no. Es el más usual hoy en día se caracteriza por estar limitado por su propia existencia física.   copiarlo con facilidad ni distribuirlo ”abierto”. Sin embargo, lo que si se puede  hacer es distribuir sus planos de fabricación, o bien a nivel de circuito impreso (PCB) o bien a nivel de fichero de fabricación (GERBER).

Slide 6

    HARDWARE RECONFIGURABLE
    El hardware reconfigurable es aquél que viene descrito mediante un lenguaje HDL (Hardware Description Language). Su  naturaleza es completamente diferente a la del hardaware estático. Se desarrolla de una manera  muy similar a como hace  con el software. Ahora nuestros diseños son ficheros de texto, que contienen el "código fuente". Se les puede aplicar directamente una licencia libre, como la GPL.

Slide 7

    LENGUAJE DE DESCRIPCION DE HARDWARE
    Permite documentar  las interconexiones  y el comportamiento de un circuito electrónico,  sin utilizar  diagramas esquemáticos.El flujo de diseño suele ser típico:a- Definir  la tarea o tareas que tiene que hacer el  circuito.b- Escribir el programa usando un lenguaje HDL. También existe programas de captura de esquemas que puedan hacer esto, pero no son útiles para diseños complicados.c- Comprobación de la sintaxis y simulaciones del programa.d- Programación del dispositivo y comprobación del funcionamiento.

Slide 8

    Hardware reconfigurable libre
    Se puede compartir  exactamente igual que el software. Las  caracteristicas que tiene sonSe puede ofrecer las 4 misma libertades del software libre a los ficheros en HDL. Por ejemplo distribuyendo bajo licencia GPL. Aparecen comunidades hardware que comparten información., como OpenCores y OpenCollector. Se  pueden crear repositorios hardware, lo que  permite que muchas personas puedan participar en el desarrollo. Puedan aparecer distribuciones que recopilen todo el hardware libre existente.

Slide 9

    DEMOCRATIZACION DE LA INNOVACIÓN Y FABRICACIÓN DISTRIBUIDA
    Los procesos de innovación centrados en el usuario son muy diferentes del modelo tradicional basado en el fabricante, según el cual los productos y servicios son desarrollados por unos fabricantes que trabajan en modo cerrado, utilizando patentes, derechos de autor y otras protecciones para impedir la reproducción de sus innovaciones.

Slide 10

    INNOVACIÓN EN LICENCIAS
    Las nuevas licencias de HL se explican, a menudo, como el “equivalente en hardware" de las licencias de software libre ("OSS" por sus siglas en inglés, tales como la licencia GPL, LGPL o BSD).
    Licencia de Hardware Libre TAPR Licencia Ballon Open Hardware Licencia Hardware Design Public Licencia Solderpad15 Licencia CERN de Hardware Libre (OHL)

Slide 11

    PROYECTOS E INICIATIVAS
    Entre las organizaciones e iniciativas que han ayudado a establecer el HL están OHANDA22, OSHW23, OSHWA24.Dentro de estas comunidades de OSHW, se publica información sobre los diseños y la comercialización de partes a fin de construir prototipos de HL.

Slide 12

    LABORATORIOS DE INNOVACIÓN CIUDADANA
    Los laboratorios de innovación ciudadana son espacios de trabajo colaborativo donde se diseñan y ejecutan proyectos de impacto social. Son el punto de encuentro de emprendedores, ingenieros, arquitectos, diseñadores y, cada vez más, artistas, periodistas, sociólogos, politólogos y toda clase de personas que comparten conocimientos.

Slide 13

    FUENTES
    Hardware libre Recomendaciones para el fomento de la innovación ciudadana Buen Conocer - FLOK Society1 v. 1.3.2 28/01/2015ISSN2244-7423-Depósito legal: PPI201002ME3476. Indice de Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología (Revencyt) RVR065PROCESOS AGRÍCOLAS EN CASAS DE CULTIVODhionel Díaz, Santiago Roca, Jorge Moreno.Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), Mérida,Venezuela.E-mail: ddiaz@cenditel.gob.ve, sroca@cenditel.gob.ve, morenomeccia@yahoo.com.Recibido:28 de septiembre de 2012Aceptado: 15 de diciembre de 2012Vol. (1) No.(5) Año:(2013) Editores/curadores: Alan Lazalde2, David Vila-Viñas3 Autores: Alan Lazalde2, Jenny Torres4 y David Vila-Viñas3

Slide 14

    DESARROLLO DE HARDWARE LIBRE PARA LA APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍA DEVol. (1) No.(5) Año:(2013)PROCESOS AGRÍCOLAS EN CASAS DE CULTIVODhionel Díaz, Santiago Roca, Jorge Moreno.Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), Mérida,Venezuela.E-mail: ddiaz@cenditel.gob.ve, sroca@cenditel.gob.ve, morenomeccia@yahoo.com.Recibido:28 de septiembre de 2012Aceptado: 15 de diciembre de 2012
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa Conceptual Hardware y Software
Jeferson Alfonso Alvarado Suarez
Hardware y sus perifericos
Lupis Escamilla
HARDWARE
Johanna Varon
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Periféricos de Entrada
karol Olague
Perifericos de almacenamiento
karol Olague
Perifericos de salida
karol Olague
Fichas: La computadora y sus Partes
Dayana Quiros R
maquina secuencial de programa almacenado
richardheredia19
Tic bto Hardware (Aleatorio)
Ojel bto
Tic bto Hardware
ojelbto outlook