INTELIGENCIA EMOCIONAL

Description

DESCRIPCIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SUS APLICACIONES EN LA DOCENCIA
anyela bonilla
Slide Set by anyela bonilla, updated more than 1 year ago
anyela bonilla
Created by anyela bonilla almost 7 years ago
22
0

Resource summary

Slide 1

    INTELIGENCIA EMOCIONAL
    ANYELA BONILLA

Slide 2

Slide 3

Slide 4

     definiciones populares de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad para resolver problemas cognitivos, sin embargo Edward L. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.1​ ​ En 1940, David Wechsler describió la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente y sostuvo, además, que los tests de inteligencia no serían completos hasta que no se pudieran describir adecuadamente estos factores.   Del latín intelligentĭa, la noción de inteligencia está vinculada a la capacidad para escoger las mejores opciones en la búsqueda de una solución. Es posible distinguir entre diversos tipos de inteligencia, según las habilidades que entran en juego. En cualquier caso, la inteligencia aparece relacionada con la capacidad de entender y elaborar información para usarla de manera adecuada.   Emocional, por otra parte, es aquello perteneciente o relativo a la emoción (un fenómeno psico-fisiológico que supone una adaptación a los cambios registrados de las demandas ambientales). Lo emocional también es lo emotivo (sensible a las emociones).  
    QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Slide 5

    l concepto de inteligencia emocional fue popularizado por el psicólogo estadounidense Daniel Coleman y hace referencia a la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos. La persona, por lo tanto, es inteligente (hábil) para el manejo de los sentimientos. Para Coleman, la inteligencia emocional implica cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las relaciones personales. La inteligencia emocional tiene una base física en el tronco encefálico, encargado de regular las funciones vitales básicas. El ser humano dispone de un centro emocional conocido como neocórtex, cuyo desarrollo es incluso anterior a lo que conocemos como cerebro racional. La amígdala cerebral y el hipocampo también resultan vitales en todos los procesos vinculados a la inteligencia emocional. La amígdala, por ejemplo, segrega noradrenalina que estimula los sentidos.  

Slide 6

    l Es importante dejar patente que aquella persona que cuente con importantes niveles de inteligencia emocional es un individuo que gracias a la misma consigue los siguientes objetivos en su relación con los demás: • Que quienes le rodean se sientan a gusto con él. • Que al estar a su lado no experimenten ningún tipo de sensación negativa. • Que confíen en él cuando necesiten algún consejo tanto a nivel personal como profesional. Pero no sólo eso. Alguien que dispone de inteligencia emocional es quien: • Es capaz de reconocer y de manejar todo lo que pueden ser las emociones de tipo negativo que experimente. • Tiene mayor capacidad de relación con los demás, porque cuenta con la ventaja de que consigue entenderlos al ponerse en sus posiciones. • Logra utilizar las críticas como algo positivo, ya que las analiza y aprende de ellas. • Es alguien que precisamente por tener esa inteligencia emocional y saber encauzar convenientemente las emociones negativas, tiene mayor capacidad para ser feliz. • Cuenta con las cualidades necesarias para hacer frente a las adversidades y contratiempos, para no venirse abajo.

Slide 9

    Existen dos formas elementales de inteligencia emocional: la inteligencia interpersonal implica entender y comprender las emociones de los otros y tener la habilidad de reaccionar según el estado anímico del otro,  mientras que la inteligencia intrapersonal se refiere a la comprensión de las propias emociones, de tenerlas en cuenta al momento de tomar decisiones y ser capaz de regular las emociones según la situación.  

Slide 10

    Habilidades y Ventajas de personas emocionalmente inteligentes
    Existen ciertas habilidades prácticas que se manifiestan con mayor intensidad en las personas emocionalmente inteligentes, tales como la empatía, la capacidad de motivación (tanto hacia uno mismo como hacia los demás), la autoconciencia, la capacidad de controlar la exteriorización de las emociones, el liderazgo, entre otras. Generalmente, estas habilidades son utilizadas como indicadores de la inteligencia emocional, cuando se quiere medir esta habilidad psicológica. La inteligencia emocional desempeña un papel central en el éxito o el fracaso de todo tipo de relaciones humanas, desde las sentimentales y familiares hasta los vínculos laborales. También es un factor determinante en el funcionamiento de las organizaciones, ya que la empatía, autocontrol emocional y motivación de las personas puede condicionar el trabajo en equipo, haciéndolo más o menos eficiente y satisfactorio. Estas habilidades también son importantes en la capacidad de las personas de convencer, manipular e incluso dominar a los demás (los líderes tienden a ser personas emocionalmente inteligentes)  
Show full summary Hide full summary

Similar

Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
Inteligencia Emocional
gabriel.milla
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
n_zakimi
INTELIGENCIA VS INTELIGENCIA EMOCIONAL
alejandramontoya30
INTELIGENCIA EMOCIONAL (Cap.! DANIEL GOLEMAN) Elaborado por:Daniela Gomez- Marcela Salazar
Daniela Gómez
¡Cónoce tus future skills!
Vicerrectoria Académica Nacional
aprendizaje cuantico
EDNA DOLORES RAMIREZ
Inteligencia emocional (IE)
Kevin Chavez Castillo
Modelo de cuatro ramas de Mayer y Salovey (1997)
Valle Idígoras
Inteligencia Emocional y los Procesos PsicoFisiológicos implicados en la respuesta emocional
Alexa Arellano
Juventud y adultez, características clave
Edgardo Frausto Loera