MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

Description

ELEMENTOS - PÉNDULO - OSCILACIONES
Camila Gómez Lhoeste
Slide Set by Camila Gómez Lhoeste, updated more than 1 year ago
Camila Gómez Lhoeste
Created by Camila Gómez Lhoeste over 6 years ago
3672
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    CONCEPTUALIZACIÓN
    EL MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Movimiento vibratorio bajo la acción de una fuerza recuperadora elástica, proporcional al desplazamiento y en ausencia de todo rozamiento. Suele decirse del sonido de una determinada nota musical se representa gráficamente por la función seno. Ésta representa un movimiento vibratorio llamado movimiento armónico simple, el cual es aquel obtenido cuando los desplazamientos del cuerpo vibrante son directamente proporcionales a las fuerzas causantes de este desplazamiento. Un ejemplo de este movimiento se puede encontrar a partir del desplazamiento de un punto cualquiera alrededor de toda la longitud de una circunferencia.

Slide 3

    ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE
    1. OSCILACIÓN O VIBRACIÓN. Es el movimiento realizado desde cualquier posición hasta regresar de nuevo a ella pasando por las posiciones intermedias.     2. ELONGACIÓN. Desplazamiento de la partícula oscilatoria desde la posición de equilibrio hasta cualquier posición en un instante dado.     3. AMPLITUD. Máxima elongación la cual es el desplazamiento máximo a partir de la posición de equilibrio.
    4. PERIODO. Es el tiempo requerido para realizar una oscilación o vibración completa. Se designa con la letra "t".     5. FRECUENCIA. Es el número de oscilación o vibración realizadas en la unidad de tiempo.     6. POSICIÓN DE EQUILIBRIO. Posición en la cual no actúa ninguna fuerza neta sobre la partícula oscilante.

Slide 4

    FUNCIONAMIENTO DEL RELOJ DE PÉNDULO
    El movimiento de un péndulo puede considerarse como un movimiento armónico simple pues cumple con las siguientes características: 1. La fuerza restauradora, es decir la fuerza responsable del movimiento es proporcional al desplazamiento. En este caso al ángulo θ* 2. En ausencia de fricción este movimiento sería perpetuo. 3. Oscila con respecto a una posición de equilibrio. Una oscilación o vibración es el movimiento de un objeto hasta volver al punto de partida o máxima amplitud + A 4. El tiempo que tarda un objeto en realizar una oscilación se denomina periodo T. 5. El número de oscilaciones en un segundo se denomina frecuencia f. Es el inverso del periodo. f=1/T se mide en Hertz=s-1 *Esto se cumple para ángulos pequeños La gráfica de posición vs tiempo que representa este movimiento corresponde con la gráfica de la función seno o coseno. Quiere decir que este movimiento es sinusoidal.

Slide 5

    FUNCIONAMIENTO PÉNDULO SIMPLE
    EL PÉNDULO SIMPLE se llama así porque consta de un cuerpo de masa m, suspendido de un hilo largo de longitud l, que cumple las condiciones siguientes: el hilo es inextensible su masa es despreciable comparada con la masa del cuerpo el ángulo de desplazamiento que llamaremos 0 debe ser pequeño Funciona de manera tal un hilo inextensible su masa es despreciada comparada con la masa del cuerpo el ángulo de desplazamiento debe ser pequeño. Este tipo de sistema es sometido a una fuerza bajo ciertas condiciones gravitatorias constantes. Al colocar un peso de un hilo colgado e inextensible y desplazar ligeramente el hilo se produce una oscilación periódica. Para estudiar esta oscilación es necesario proyectar las fuerzas que se ejercen sobre el peso en todo momento, y ver qué componentes interesan y cuáles no.

Slide 6

    FUNCIONAMIENTO DE UN SISMÓMETRO
    Aparato movible según los movimeintos de la tierra. Al ocurrir un sismo o temblar la tierra el instrumento emite registros. La masa suspendida era un péndulo, pero los sismómetros modernos funcionan electromagnéticamente. Un gran imán permanente se utiliza para la masa y la carcasa de fuera contiene numerosas bobinas de un fino hilo. Los movimientos del imán relativo a la carcasa generan pequeñas señales eléctricas en el hilo, que se envían a un ordenador o se graban sobre un papel para crear un sismograma. Durante un terremoto, las ondas sísmicas que hacen temblar la tierra, se propagan hacia el exterior de la fuente del sismo, llamado epicentro. Una red de sismógrafos interconectados pueden rápidamente identificar el origen de un terremoto, midiendo el tiempo que tardan las diferentes ondas sísmicas en alcanzar un detector.

Slide 7

    VIBRACIONES DE LA TELARAÑA - CAUSAS
    Por los desplazamientos del cuerpo vibrante los cuales son directamente proporcionales a las fuerzas causantes de este desplazamiento (presas de la araña).   Cuando un insecto es víctima de una telaraña, las vibraciones que este emite a través de la red son las que alertan al arácnido de la presencia de una presa.   Los sentidos de las arañas son desarrollados en cuanto a percepción, cada una de sus patas o miembros absorben las vibraciones emitidas por los insectos y le indican hacia donde se debe dirigir según la cadencia de la red o su construcción natural.

Slide 8

    GALILEO GALILEI Y EL USO DEL PÉNDULO
    Usarlo como comprobador de la translación de la tierra, ya que este se mantiene siempre en el mismo lugar, demostrando el giro de la tierra.  El principio del péndulo fue descubierto originalmente por Galileo (físico y astrónomo), quien estableció que el periodo de oscilación es independiente de la amplitud (distancia máxima que se aleja el péndulo de la posición de equilibrio). Por el contrario, sí depende de la longitud del hilo. Es un sistema físico que puede oscilar debido a la acción de la gravedad u otra característica física y que está configurado por una masa suspendida de un punto o de un eje horizontal fijo mediante un hilo, una varilla, u otro dispositivo que sirve para medir el tiempo. Pueden usarse para medir el tiempo o medir la intensidad de la gravedad.

Slide 9

    EL PÉNDULO EN LA ACTUALIDAD
    Hoy en día se mide el tiempo (reloj de péndulo), para realizar cierto tipo de actividades deportivas o entrenamientos, en la medicina, carreras de autos, motos, evaluar el desgaste de herramientas y aparatos circunferenciales, entre otros usos.

Slide 10

    CONCLUSIONES
    El Movimiento Armónico Simple es un movimiento periódico en el que la posición varía según una ecuación de tipo senoidal o cosenoidal. La velocidad del cuerpo cambia continuamente, siendo máxima en el centro de la trayectoria y nula en los extremos, donde el cuerpo cambia el sentido del movimiento. El M.A.S. es un movimiento acelerado no uniformemente. Su aceleración es proporcional al desplazamiento y de signo opuesto a este. Toma su valor máximo en los extremos de la trayectoria, mientras que es mínimo en el centro. Se puede imaginar un M.A.S. como una proyección de un Movimiento Circular Uniforme. El desfase nos indica la posición del cuerpo en el instante inicial.

Slide 11

Show full summary Hide full summary

Similar

Cinemática
maya velasquez
CUESTIONARIO DE FÍSICA
amam3105
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
La Ley de la Gravedad
maya velasquez
Física: Conceptos Básicos
maya velasquez
Segunda Ley de la Termodinámica
Virginia León
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
moises silva daza
Métodos gráficos para sistemas de fuerzas
Andres Alberto Dranuta
Método científico
Carlos Eduardo Solano González
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
Efecto Fotoeléctrico
Katharine Poloche