LA CARGA ELÉCTRICA

Description

Undécimo Física Slide Set on LA CARGA ELÉCTRICA , created by Ricardo Pabon on 29/07/2017.
Ricardo Pabon
Slide Set by Ricardo Pabon, updated more than 1 year ago
Ricardo Pabon
Created by Ricardo Pabon over 6 years ago
277
0

Resource summary

Slide 1

    LA CARGA ELÉCTRICA
    FISICA   MARCO AURELIO NAVARRO   JOSÈ RICARDO PABÒN CLARO   11-02    

Slide 2

    1. LA ELECTRICIDAD
    es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica. Es una forma de energía tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones

Slide 3

    2.ELECTRIZACION
    Efecto de ganar o perder cargas eléctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro.Para explicar como se origina la electricidad estática, hemos de considerar que la materia está hecha de átomos, y los átomos de partículas cargadas, un núcleo rodeado de una nube de electrones. Normalmente, la materia es neutra (no electrizada), tiene el mismo número des cargas positivas y negativas.   

Slide 4

    3.CARGAS ELÉCTRICAS
    LA MAGNITUD FISICA QUE NOS INDICA LA CANTIDAD DE ESA PROPIEDAD DE LA MATERIA SE DENOMINA CARGA ELÈCTRICA O, SIMPLEMENTE CARGA. LOS ÀTOMOS POSEEN EL MISMO NUMERO DE PROTONES QUE DE ELECTRONES POR LO QUE LA CARGA POSITIVA DE LOS PRIMEROS SE COMPENSA CON LA CARGA NEGATIVA DE LOS SEGUNDOS. 
    Caption: : ATRACCIÓN Y REPULSIÓN

Slide 5

    4. CONSERVACIÓN DE CARGA
    CUANDO LA FUERZA ELECTRICA QUE MANTIENE UNIDOS LOS ELECTRONES AL NÙCLEO DISMINUYE , LA DISTANCIA ENTRE ESTOS Y EL NÙCLEO AUMENTA, POR LO TANTO. AQUELLOS ELECTRONES QUE SE ENCUENTRAN DÈBILEMENTE UNIDOS A LOS ÀTOMOS , EN ALGUNOS MATERIALES, PUEDENSER LIBERADOS O TRASNFERIDOS A OTROS CUERPOS ,ES DECIR QUE SI UN CUERPO TIENE CRAGA POSITIVA O CARGA NEGATIVA ES PORQUE SE H REDISTRIBUIDO SU CARGA ELECTRICA . 
    1 culombio = 6,25 x 10 18 electrones libres 1,602 176 487(40) × 10-19 culombios (C) y es conocida como carga elemental.

Slide 6

    5. CONDUCTORES Y AISLANTES
    Todos los cuerpos presentan esta característica, que es propia de las partículas que lo forman, pero algunos la trasmiten mejor que otros. Los cuerpos, según su capacidad de trasmisión de la corriente eléctrica, son clasificados en conductores y aisladores. Conductores son los que dejan traspasar a través de ellos la electricidad. Entre éstos tenemos a los metales como el cobre. En general, los metales son conductores de la electricidad. Aisladores o malos conductores , son los que no permiten el paso de la corriente eléctrica, ejemplo: madera, plástico, etc. La pila es un sistema que transforma la energía química en energía eléctrica. En el interior de la pila se está produciendo una reacción química entre el cinc (metal) y un ácido, que genera el flujo de electricidad. Para saber si algún elemento no identificado, metal u otro que no se sepa su procedencia, es conductor o no, o si tiene electricidad o no, jamás debe hacerse al tacto de las manos. Para ello hay instrumentos especiales.

Slide 7

    6. CARGA POR CONTACTO Y POR INDUCCIÓN
    carga por inducción cuando un cuerpo con carga eléctrica se aproxima a otro neutro causando una redistribución en las cargas de este último debido a la repulsión generada por las cargas del material cargado, y también se origina cuando las cargas de un cuerpo neutro se reordenan al estar en las cercanías de un cuerpo cargado. carga por contacto al poner en contacto un cuerpo electrizado con otro sin carga électrica , se genera un paso de elctrones en el primer cuerpo,y el segundo produciéndose la eletrización de este ultimo.   

Slide 8

    7. POLARIZACIÓN DE LA CARGA
    CUANDO UN CUERPO NEUTRO ORGANIZA SUS CARGAS POR ACCIÓN  O POR INFLUENCIA DE UN CUERPO CARGADO , SE DICE QUE EL CUERPO ESTÁ POLARIZADO. En estas condiciones, las moléculas de esta sustancia están distribuidas al azar, como se representa en la figura A. Al acercar a este dieléctrico un cuerpo electrizado (por ejemplo, con carga positiva), la carga de este último actuará sobre las moléculas del aislante, haciendo que se orienten y alineen en la forma indicada en la figura B. Cuando esto sucede, se dice que el dieléctrico está polarizado.

Slide 10

    8.1 LA LEY DE COULOMB
    Los cuerpos cargados sufren una fuerza de atracción o repulsión al aproximarse. El valor de dicha fuerza es proporcional al producto del valor de sus cargas. La fuerza es de atracción si las cargas son de signo opuesto y de repulsión si son del mismo signo. La fuerza es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Estas conclusiones constituyen lo que se conoce hoy en día como la ley de Coulomb. La fuerza eléctrica con la que se atraen o repelen dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de las mismas, inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y actúa en la dirección de la recta que las une. F=K⋅Q⋅qr2 La fuerza eléctrica descrita en la ley de Coulomb no deja de ser una fuerza y como tal, se trata de una magnitud vectorial que en el Sistema Internacional de Unidades se mide en Newtons (N). Su expresión en forma vectorial es la siguiente:   F→=K⋅Q⋅qr2⋅u→r

Slide 11

    8.2 F. ELÉCTRICA EN MATERIALES
    La constante dieléctrica o permitividad relativa de un medio continuo es una propiedad macroscópica de un medio dieléctrico relacionado con la permitividad eléctrica del medio. En comparación con la velocidad de la luz, la rapidez de las ondas electromagnéticas en un dieléctrico es: υ = c/ √ K x Km , almacenaje final ( Cf), se representan bajo la igualdad: K = Cf/Ci = ε / εo = εr = (1 + χe );  
Show full summary Hide full summary

Similar

Cinemática
maya velasquez
CUESTIONARIO DE FÍSICA
amam3105
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
La Ley de la Gravedad
maya velasquez
Física: Conceptos Básicos
maya velasquez
Segunda Ley de la Termodinámica
Virginia León
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
moises silva daza
Métodos gráficos para sistemas de fuerzas
Andres Alberto Dranuta
Método científico
Carlos Eduardo Solano González
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
Efecto Fotoeléctrico
Katharine Poloche