ELECTROSTÁTICA: LA CARGA ELÉCTRICA

Description

---
winston buitrago
Slide Set by winston buitrago, updated more than 1 year ago
winston buitrago
Created by winston buitrago over 6 years ago
46
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Consistía en frotarlo con pieles adquiría una propiedad a la que se llamó electricidad más adelante, capacidad de un cuerpo para atraer cuerpos más pequeños, durante todo este periodo se creyó que el ámbar era el único capaz de tener este efecto, hasta que William Gilbert, quien se opuso a la creencia del misterio del ámbar, experimento con distintos objetos concluyendo que objetos con la misma propiedad, les llamaba sustancias eléctricas, de igual manera incluyo el vidrio y a la capacidad del vidrio la denomino, electricidad vítrea y a los demás objetos similares al ámbar les llamo electricidad resinosa. Interesado por estos datos Charles Du Fay planteo diferentes situaciones entre los mismos objetos, pero cargados de manera diferente, en el cual uno repelía y el otro atraía dependiendo del tipo de carga.
    ELECTRICIDAD

Slide 3

    Consiste en el poder de atracción que adquieren los objetos después de ser frotados, dado así por los átomos que toda materia posee dentro de los cuales hay cargas positivas tanto negativas, cuando un cuerpo se encuentra en equilibrio este no presenta atracción, ni se repele, esto se debe a que se encuentra eléctricamente estable, cuando un cuerpo es frotado con otro y queda cargado negativamente podemos inferir que gano electrones y el otro cuerpo quedo sin electrones por lo tanto quedo positivamente dando como resultado una atracción entre ellos, podemos demostrar esto en el sencillo experimento del globo y el cabello que al frotarlo el globo se queda con los electrones y el cabello los pierde estos se atraen, si dado el caso ambos están cargados tanto positiva como negativamente estos de repelen.
    ELECTRIZACIÓN

Slide 4

        Los cuerpos pueden estar cargados eléctricamente positivos o negativos; cuando dos cuerpos tienen la misma electrización se repelen entre si, en cambio, cuando dos cuerpos tienen diferente carga eléctrica, tienden a atraerse.
    CARGAS ELÉCTRICAS

Slide 5

        El electroscopio no es un instrumento de medición como tal, sino un experimento para conocer la repulsión entre cuerpos cargados eléctricamente, de esta manera, sabemos que un cuerpo está cargado pero no sabemos su tipo de carga.   
    ELECTROSCOPIO

Slide 6

      Se dice que en los átomos existen electrones que poseen mayor distancia entre ellos y el núcleo por lo tanto la fuerza de atracción entre si es menor. Así, hay electrones que se encuentran libres al exterior del átomo (electrones de valencia). Según la ley de la conservación estos electrones se transfieren a otros átomos pero nunca se destruyen.
    CONSERVACIÓN DE LA CARGA

Slide 7

    CONDUCTORES: Son materiales en lo que las cargas eléctricas se transmiten con facilidad AISLANTES: Materiales en los cuales las cargas eléctricas no se transmiten. SEMICONDUCTORES: Son materiales que presentan oposición intermedia entre los aislantes y los conductores, pero distinta. SUPERCONDUCTORES: Son materiales expuestos a temperaturas extremas, esto hace que su conductividad  mejore notablemente.  
    CONDUCTORES - AISLANTES

Slide 8

    CARGA POR CONTACTO
          Es la transferencia de electrones libres hacia otros cuerpos, en el que se mantiene el proceso hasta que se llegue a un equilibrio.

Slide 9

    CARGA POR INDUCCIÓN
        Se da cuando un cuerpo cargado se acerca a otro conductor no cargado, y este último se polariza. Luego, se toca el material polarizado con un dedo y los electrones se desplazan, quedando sólo protones en el cuerpo, así queda cargado eléctricamente positivo.

Slide 10

    POLARIZACIÓN DE LA CARGA
        Es cuando en un cuerpo eléctricamente neutro, con todas sus partículas dispersas, por influencia de un cuerpo cargado eléctricamente, se desplazan cargas diferentes hacia extremos opuestos.

Slide 11

    LEY DE COULOMB
        "Las fuerzas eléctricas de atracción o de repulsión entre dos cargas puntuales, q1 y q2, es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa."  

Slide 12

    FUERZA ELÉCTRICA EN OTROS MEDIOS
        Esto depende de la constante electrostática, que fue establecida para el vacío o aire, cuando el medio se cambia, la constante electrostática cambia y por ende, la fuerza de atracción en este ,medio también varía.
Show full summary Hide full summary

Similar

Cinemática
maya velasquez
CUESTIONARIO DE FÍSICA
amam3105
La Ley de la Gravedad
maya velasquez
Física: Conceptos Básicos
maya velasquez
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Segunda Ley de la Termodinámica
Virginia León
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
moises silva daza
Métodos gráficos para sistemas de fuerzas
Andres Alberto Dranuta
Método científico
Carlos Eduardo Solano González
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
Efecto Fotoeléctrico
Katharine Poloche