GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Notes

ANATOMÍA APARATO RESPIRATORIO

Maria Herranz OPE ENFERMERÍA ENFERMERIA SACYL Spanish 1 page

Content of the notes (1)

Page 1

La Pleura en estado de reposo tiene una presión de -6 cmH2O, mientras que en los alveolos, la presión es la misma que la atmosférica.

La diferencia de presión entre la apertura de la vía aérea al exterior y los alveolos se transmite a los pulmones a través de la capa visceral de la pleura.

Su líquido lubricante oscila entre 5/15 ml

El Mediastino va desde el esternón a la columna vertebral.

En lo que se refiere a la Mecánica Respiratoria, la inspiración es la parte activa y la espiración la pasiva, por la elasticidad pulmonar. En la inspiración la presión intrapulmonar es

La Respiración puede ser externa: difusión de gases a través de la membrana alveolo-capilar o interna: intercambio de O2 capilares-células.

Los Pulmones están irrigados por las arterias bronquiales y pulmonares.

Respecto a los Músculos, tenemos:

- Inspiratorios: Diafragma: 70% del volumen corriente; Intercostales externos

- Accesorios de la inspiración: Escalenos (anterior, medio, posterior); esternocleidomastoideo; Subclavios; pectorales (mayor y menor); Serrato (Anterior o mayor); trapecio; dorsal ancho

- Espiratorios: Intercostales internos; Oblicuos (externo e interno); Transverso; recto abdominal.

La Carina se encuentra a nivel de la 5ª vértebra torácica. El bronquio principal drcho tiene un ángulo de 25º y es donde se suelen producir las broncoaspiraciones. El izquierdo tiene un ángulo de 50º.

En los Bronquios, tenemos 23 generaciones. En la generación 16 están los bronquiolos terminales, que es la parte más pequeña sin alveolos. De la 16 en adelante es donde se da el intercambio gaseoso. Los respiratorios son la 17, 18, 19; los conductos alveolares: 20,21,22 y los sacos alveolares, la 23, que terminan en 10/16 alveolos cada uno, donde se produce la transferencia de gases y hay 2500/3000 ml de volumen pulmonar.

En la pared alveolar están los Neumocitos tipo II, con el surfactante o agente tensoactivo.

VÍA AÉREA DE CONDUCCIÓN

VÍA AÉREA DE CONDUCCIÓN

Information

Description
Anatomía del aparato respiratorio
Created by
Maria Herranz
Views
60
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?