GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Flowchart

Grecia Aparicio-Aparato digestivo

GRECIA APARICIO Spanish

Grecia Aparicio-Aparato digestivo

Flowchart content

  1. Fisiología del aparato digestivo

  2. Funciones del aparato digestivo

  3. Histología del estómago

  4. Células del estómago

  5. Jugo gástrico

  6. Generalidades de la digestión

  7. Histología de intestino delgado

  8. Células del intestino

  9. Su función básica es la transferencia de nutrientes del medio externo al medio interno, con el objeto de que las células del organismo dispongan de moléculas que permitan su mantenimiento metabólico y su restauración.

  10. En el estómago se degradan los alimentos por la acción de los jugos gástricos

  11. El estómago está formado por cuatro capas: la mucosa, la submucosa, la muscular y la serosa.

  12. De acuerdo con Megías, Molist y Pombal (2019), la mucosa está formada por un epitelio simple de células cilíndricas altas que forman pliegues muy compactados.

    La submucosa está formada por conectivo laxo con numerosos linfocitos y células plasmáticas. Contiene numerosos vasos sanguíneos y linfáticos. La capa muscular está formada por 3 capas de músculo liso y la serosa es similar a la de otras partes

  13. Células parietales: tienen a su cargo la producción de HCL (ácido clorhídrico) y pepsinógeno. Expresan receptores H2, M3, CCK2 Y sst2, los cuales regulan la producción del ácido.

    Células G: se hallan en la región antral del estómago y liberan gastrina.

    Células D: están presentes en la mucosa antral y oxíntica, secretan somatostatina.

    Células de la mucosa: Secretan moco, forman una barrera protectora que impide la digestión de la pared gástrica.

  14. El jugo gástrico, está formado por la mezcla de 1,5 a 2 litros de agua, electrolitos, ácido clorhídrico, enzimas y moco. El HCl le confiere su pH ácido. La función del clorhídrico es disminuir el pH del bolo y puedan actuar sobre él, los enzimas gástricos facilitando de este modo la hidrólisis.

    El ácido clorhídrico, se segrega en las células parietales u oxínticas, en el fundus del estómago, y se forma por la unión del anhídrido carbónico más agua.

  15. De la boca, el alimento pasa rápidamente al esófago y al estómago, donde se mezcla con los jugos gástricos constituidos por pepsina (una enzima que comienza la digestión de las proteínas), ácido clorhídrico y el factor intrínseco, necesario para que la vitamina B12 se absorba posteriormente. El tiempo de permanencia del quimo (mezcla semilíquida del alimento) (2-4 horas) depende de múltiples factores, como por ejemplo, el tipo de alimento. Aquellos ricos en grasas permanecen más tiempo y los que tienen grandes cantidades de hidratos de carbono pasan rápidamente.

  16. Enterocitos: células de la mucosa intestinal tienen un borde en cepillo, constituido por un gran número de microvellosidades que hacen todavía mayor la superficie de absorción.

    Células Caliciformes: secretan moco.

    Células de Paneth: tienen forma piramidal y ocupan el fondo de la criptas de Lieberkûhn, elaboran agente antibacteriano, lisozimas, defensinas y TNF alfa, acción bacteriana y fagocitosis de bacterias y protozoos.

    Células Enterendocrinas: producen diversas hormonas endocrinas y paracrinas; producen péptido intestinal vasoactivo (VIP), colecistoquinina (CCK), gastrina, secretina, GIP, motilina, somatostatina)

  17. Se distinguen tres tramos de intestino delgado: el duodeno, el yeyuno y el íleon. En las tres secciones se mantienen las cuatro capas típicas del tubo digestivo, la mucosa, submucosa, muscular (capa circular y longitudinal) y la serosa.

    La mucosa está constituida por vellosidades, cuya longitud y grosor dependen del tramo de intestino delgado. Estas vellosidades están tapizadas por epitelio cilíndrico simple con microvellosidades y células caliciformes intercaladas. Entre vellosidad y vellosidad están las criptas glandulares o de Lieberkühn, constituidas por las mismas células que el resto de la vellosidad y también células germinales y células de Paneth. En la submucosa se localiza el plexo nervioso de Meissner. A nivel del duodeno se localizan las glándulas de Brünner también en la submucosa y en el íleon, las placas de Peyer.

  18. Grecia Aparicio-Aparato digestivo
  19. Grecia Aparicio-Aparato digestivo
  20. Grecia Aparicio-Aparato digestivo
  21. Grecia Aparicio-Aparato digestivo
  22. Grecia Aparicio-Aparato digestivo
  23. Grecia Aparicio-Aparato digestivo

Information

Description
Instituto Mexicano de Estudios Superiores para la Actualización de Profesionales S.C. Fisiología del aparato digestivo Grecia Michelle Ortega Aparicio 14 de julio de 2021 Dr. Esteban López García
Created by
GRECIA APARICIO
Views
55
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?