GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Flashcards

ESTRATEGIAS ACTIVAS Y COLABORATIVAS: DESDE LA PLANIFICACIÓN A LA EVALUACIÓN EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y PERSONAL SOCIAL

Marlenne Farfan Amao Spanish 7 cards

Cards in this deck (7)

  1. 1TEXTO N° 01 LA ENSEÑANZA -APRENDIZAJE DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA EDUCACIÓN PRIMARÍAPARTICULARIDADES DE LA COMUNICACIÓN
    El termino comunicación es polisémico utilizado por distintas ciencias. por su raíz latina significa poner en común, compartir.
    La comunicación pudiera ser estudiada de una manera general como a expresión más compleja de relaciones donde se produce un intercambio de ideas, actividades, actitudes , representaciones y vivencias entre los hombres.
    Por su parte la lengua es el medio de la comunicación por excelencia con que cuenta el hombre.
  2. 2COMUNICAR SIGNIFICA: Dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana , por lo tanto escuchar, hablar, leer, y escribir son maneras de comunicar el pensamiento y las emociones. La veradera comunicación es la interpretación exitosa por parte de receptor, de la intensión del emisor,en la realización del acto del habla.FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN:
    * Emisor
    *Receptor
    *Mensaje
    *Código
    *Canal
    *Contexto
    En el proceso de la comunicación se producen simultáneamente dos procesos:
    . La codificación
    . La decodificación
  3. 3FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN La comunicación cumple tres funciones: . Informativa:proceso de recepción y trasmisión e la información. . Afectiva: incluye emociones, sentimientos, vivencias que aparecen y se desarrollan en la comunicación. . Reguladora:relacionado con el control de la conducta.Existen múltiples formas de comunicación que no emplean el sistema de signos lingüísticos (señales de humo, colores, gestos,miradas, etc), por eso se habla de comunicación verbal y no verbal.
    Las dos formas de lenguaje desempeñan un papel determinante en el proceso de codificación y decodificación de la información.
  4. 4Hablar , escuchar , leer y escribir son las cuatro habilidades qu el usuario debe dominar para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles. también hay habilidades que debemos desarrollar en una clase de lengua con enfoque comunicativo. .Habilidad de escuchar(atencional, analítica, apreciativa,marginal) .Habilidad para hablar(vinculada con la escucha) .Habilidad de escribir (asociada con la de hablar, escuchar y leer) .Habilidad de leerEn la habilidad de escribir que es una de las más complejas porque depende de las demás habilidades, el alumno debe alcanzar un dominio paulatino de la producción de textos de distintos tipos y complejidad para que se convierta en un productor eficiente.
    tener presente los conocimientos que poseen los alumnos sobre el texto en su dimensión semántica y estructural.
    Para que el alumno produzca textos debe sentir la necesidad de escribir y recurrir a las propiedades básicas: la coherencia y la cohesión donde se perciba al texto como un todo considerando (La referencia, La elipsis, Los conectores)
  5. 5ELEMENTOS PARA UNA CORRECTA COMUNICACIÓN ORAL: *Elocución *Pronunciación y articulación. *La dicción *Dicción y articulación . Es así que debemos tener en cuenta: Las normas de articulación y pronunciación del español. . Los errores más frecuentes de articulación y pronunciación del español. . Las inadecuaciones entre el código oral y el escrito.LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
    El dominio de la lengua es imprescindible influye directamente en el desarrollo de todos los procesos psíquicos y en sus funciones cognoscitivas.
    en la asignatura de lengua española la comunicación oral y escrita constituyen actividades de carácter sistémico y de vital importancia.
  6. 6CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Tiene una intensión comunicativa. Utiliza medios expresivos. Expresión Durabilidad varia Preparación Desarrollo ResultadoOBJETIVOS Y CONTENIDOS POR GRADOS
    EL maestro debe partir de los conocimientos previos de los alumnos sobre la comunicación oral, para perfeccionar hablar y enriquecer su dominio de la lengua hablada; permitir que el niño se exprese con espontaneidad y ayudarlo a ordenar, de forma paulatina, sus ideas en los siguientes aspectos:
    . Articulación y pronunciación.
    . Entonación
    . Contenido de lo que se dice.
    .Corrección y precisión en el uso de las palabras.
    . Coherencia.
    . Claridad y expresividad.
  7. 7SEGÚN LA DRA. DELFINA GARCÍA LOS PROPÓSITOS Y REGULACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE SON: . Expresión de las ideas de manera sencilla . Cultivar el idioma no solo como medio de expresión sino tener en cuenta los matices del estilo. . Emplear la lengua materna como medio de interacción o interrelación social. . Seleccionar la estrategia comunicativa correcta. . usan los recursos lingüísticos y expresiones que requiera cada tipo de texto.El método recomendado para estimular y desarrollar y perfeccionar la oralidad en el alumno es la conversación, tanto formal como informal.
    El docente puede convertir en una acto de aprendizaje:
    El valor que tiene la conversación como vía de aprendizaje de la lengua hablada.
    Los pasos que debe seguir a la hora de preparar una clase donde emplee la conversación como método.
    Las preguntas que debemos hacer al aplicar estrategias de aprendizaje.

Information

Description
Apreciación critica de la enseñanza y aprendizaje de la comunicación en la lengua materna y lenguaje secundario, considerando las estrategias para la comprensión lectora desde los enfoques comunicativos.
Views
16
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?