Flashcards
Sin título_13
Cards in this deck (29)
- 1Definición del compromiso, requisitos (generales y específicos) .Definición:Convencion/por el cual las partes sustraen asuntos litigiosos (ptes o futuros) del conocimiento de la jurisdicción ordinaria/y lo someten al conocimiento y fallode uno o mas árbitros que en ese mismo acto designan. Existencia(volun, obj, causa y somenidades)validez:capacidad, consentimiento exento, objeto y causa licita
- 2DEFINICION ARBITRAJETribunal const x las partes1/por el causante2/ por la autoridad judicial en subsidio3/o por la ley 4/para la resolución de un asunto litigioso
- 3CARACTERISTICAScarácter extraordinario/conocen litigios y dictan res/solo conocen asuntos liti/se excluyen no contenciosos/carecen de fac. económicas/no pj/temporales
- 4Requisitos del CompromisoConsentimiento unánime(antes o después del litigio), capacidad de las partes RG(Incapaz a través de su representante excep:arbitro arbitrador) Objeto y causa licita, contrato solemne por escrito, en instrumento publico o privado Art. 234.
- 5Requisitos específicos del CompromisoDEBE TENER CIERTAS CLAUSULAS: De la esencia, de la nat. y accidentales.Esencia:nombre litigantes,arbitro,materia o asunto. Naturaleza: facultades y calidad del arbitro,lugar del juicio y el tiempo (dos años si nada se dice) Accidentales deben expresarse: renuncia de recursos, etc.
- 6Cont. CARATERISTICASCarecen de imperio (***635)
investidura privada
carencia de remuneración estatal - 7CLAUSULA COMPROMISORIAContrato en virtud del cual las partes sustraen asuntos presentes o futuros de la justicia ordinaria y lo someten a conocimiento arbitralobligandose a nombrarlo en acto posterior
- 8DIFERENCIAS JO JAImperio/permanencia temporal/territorio juris/efectos resoluciones judiciales/Fuente la ley y las partes/T de derecho o sin sujeción a la ley/competencia: la fija la ley o las partes (**)
- 9¿Clases de Arbitros?De Derecho
Juez Arbitro
Arbitro Mixto - 10Diferencia Compromiso y Clausula compromisoriaArbitro puede ser nombrado por las partes o por el juez arbitro. Es un contrato otros dicne que es un pacto procesal,otros una suerte promesa de comprometer.Debe cumplir con los requisitos de existencia y validez. La clausula compromisoria es consensual no escrita, puede contener clausulas accidentales (como requisitos que debe cumplir quien sea designado a futuro como arbitro)
- 11Arbitro de derechoTramitan y fallan comforme a las reglas establecidas para los jueces ordinarios según la naturaleza de la acción deducida.
Solo pueden ser abogados. - 12La justicia ordinaria como fuenteEs subsidiaria. Opera en dos casos: arbitraje forzoso en que no se logra acuerdo en la persona del arbitro, clausula compromisoria en que no hay acuerdo en cuanto a la persona del arbitro. El arbitro designado es una sola persona (232) para proceder a us nombramiento se utiliza el procedimiento establecido para designar a los peritos (414 cpc)
- 13Voluntad del causante o del testadorPor acto entre vivos o por testamentoen que el causante designe al partidor de sus bienes. Se obligan los herederos..No según la doctrina
- 14Arbitro arbitradorFalla obdeciendo a LO QUE SU PRUDENCIA Y LA EQUIDAD LE DICTAREN . Procedimiento y fallo de acuerdo a lo establecido por las partes en el Compromiso. X la ley subsidiaramente
- 15La leyMediata e inmediata
la ley señala a veces a la persona que hara el arbitraje (svs en la diferencia entre compañias - 16Arbitro mixtoDiscusión frente a su existencia. es aquel arbitro que en cuanto al procedimiento tiene facultades de arbitrador y en cuanto al fallo tiene las de un arbitro de derecho.(cot no lo llama así)
- 17COMPETENCIA ARBITRALAcotada: Limites subjetivos;a las partes o sucesores o a quienes tengan un titulo legal o contractual
Limites objetivos: en dos aspectos en cuanto a la materia (falta o juez) , falta de imperio. LIMITES TEMPORALES: tribunales son temporales (si nada se dice la ley establece un plazo de dos años) - 18CLASES DE ARBITRAJESEGUN SUCEPTIBILIDAD DE AR
SEGUN AMBITO DE APLICACION
SEGUN FORMA DE ADM. DEL AR - 19Como proceden los arbitrosArbitros de Derecho: Segun la naturaleza de la acción deducida. Arbitro actua como notario, notif personalmente, etc.
Arbitro arbitrador: procedimiento establecido por las partes si no se aplica el cpc.
arbitro mixto: Igual que el arbitrador. - 20Según suceptibilidad de arbitrajeForzoso
Voluntario
Prohibido - 21Sentencia Arbitral Laudo y ordenataLaudo: resolución definitiva del arbitro sobre las cuestiones que abarca el compromiso.
Ordenata: Liquidación, cálculos numericosnecesarios para la distribución de los bienes comunes.
La sentencia de la partición debe ser aprobada por la JO en dos casos ; ausentes sin apoderado y personas bajo guarda - 22Segun ámbito de aplicacionInterno e Internacional
- 23RecursosArbitros de derecho: igual que tribunales ordinarios.Casacion en la forma, apelación,casacion ff contra sentencia definitiva siempre que haya sido dictado por nun tribunal arbitral de 2 instancia que este cosntituido por árbitros de derecho.Recurso de queja.
Arbitro arbitrador: Casacion en la forma, apelación siempre que las partes lo hayan establecido ante otros árbitros de igual carácter y siempre que se designen a las personas que han de conocerlo (regla general única instancia)
Casacion en el fondo no procede, no hay infraccion .
Queja - 24Segun Forma de Administración del arbitroAd hoc
Institucional - 25Arbitraje ForzosoLo obvio, impuesto x la ley imp. como único medio para la sol. de conflictos en atención a la naturaleza de las materias(intimidad o carácter técnico)
227 Cot - 26ARBITRAJE PROHIBIDOLo obvio. Deben ser conocidos por la justicia ordinaria (materias de orden publico)229
Alimentos, separación judicial de bienes, causas criminales, policía local...etc - 27Arbitraje voluntarioMaterias que sin ser arbitraje forzoso pueden ser sometidas a conocimiento de un juez arbitro por no estar prohibido su conocimiento (juicio de cobro de pesos)
- 28¿Cómo se constituye el arbitraje?Ley siempre fuente mediata del arbitraje(lo que sí y lo que no)
Fuentes inmediatas del ar:
La Voluntad de las partes
Autoridad Judicial en subsidio
Causante o testador
La ley - 29La Voluntad de las partesToma dos formas:
El compromiso
Y la clausula compromisoria
Information
- Description
- ORALES RAC Flashcards on Sin título_13, created by Denis Fernando Mellado-lorca on 28/09/2013.
- Created by
- Denis Fernando Mellado-lorca
- Views
- 35
- Tags
- Rating