Flashcards
Farma Semana 3 Digestivo Antiparasitarios

Cards in this deck (51)
- 1ANTIPARASITARIOS-Antinematelmintos
-Antiplatelmintos
-Antihelmínticos
-Antiprotozoarios - 2Antinematelmintos1 y 2: Para Ascaris lumbricoides; y para Entarobius vermicularis
3: Para Trichuris trichiura
4: Para uncinarias
5: Para Strongyloides stercoralis
6: Para Trichinella spiralis
7: Para onchocerca volvulus - 31 y 2: Para Ascaris lumbricoides; y para Entarobius vermicularis-Mebendazol
-Albendazol
-Piperazina
-Pirantel - 4MebendazolI: Es de amplio espectro
MA: 1: Inhibe en forma irreversible la captura de glucosa exógena por los parásitos. No afecta la glucemia en el hombre. 2: Distorsiona la polimerización de microtúbulos.
RA: Dolor abdominal y diarrea. - 5Albendazol (usado más a nivel sector salud)I: Igual que Mebendazol. Es más efectivo éste en el tx de los quistes hidatídicos inoperables.
MA: igual que mebendazol.
RA: Mareos, astenia y cefalea. - 6PiperazinaMA: Aumento de la permeabilidad membranal de células hemínticas a los iones que mantienen el potencial de reposo (hiperpolarización), lo que da lugar a parálisis flácida (acción curarizante)
RA: Molestias gastrointestinales - 7PirantelMA: Produce despolarización persistente de la unión neuromuscular en los parásitos, atribuída a sus acciones nicotínicas y anticolinesterasas, produciendo parálisis espástica.
RA: Molestias gastrointestinales, vómito y diarrea. - 83: Para Trichuris trichiura-Mebendazol
-Albendazol
-Tiabendazol - 9TiabendazolMA: Inhibición de la fumarato reductasa, enzima mitocondrial de algunos helmintos.
RA: Molestinas gastrointestinales y alteraciones en SNC como cefalea, vértigo, desorientación, alucinaciones, convulsiones, parestesias en manos. - 104: Para uncinarias-Mebendazol
-Pirantel - 115: Para Strongyloides stercoralis-Tiabendazol
- 126: Para Trichinella spiralis (triquinosis)-Tiabendazol
-Corticoesteroides - 137: Para onchocerca volvulus-Dietilcarbamazina, seguida de suramina (esquema anterior), seguida de ivermectina (esquema y tx actual).
- 14DietilcarbamazinaI: Seguida de suramina en casos de oncocercosis.
MA: Modificación de la permeabilidad de la membrana de las microfilarias,
RA: Reacción de Mazzotti: Prurito intenso, dermatitis, linfadenitis inguinal, dolores articulares, y edema facial severo - 15SuraminaI: En oncocercosis, después de administrar dietilcarbamazina. En la elefantiasis y en la tripanosomiasis.
MA: Inhibición de la glicerol fosfato oxidasa, enzima presente en los parásitos.
RA: Fenómenos de hipersensibilidad durante la inyección intravenosa.
*Favorece la liberación de GABA ("Gaba a" acoplados a canales de cloro) - 16Antiplatelmintos1: Para céstodos
2: Para nemátodos - 171: Para céstodosA) Para teniasis: -Niclosamida (Taenia saginalis saginata). *-Albendazol (Taenia solium).
B) Para cisticercosis: -Prazicuantel - 18NiclosamidaI: Teniasis (EXCEPTO producida por la Taenia Solium del cerdo).
MA: Se absorbe a través del tegumento de los parásitos, en su interior produce inhibición de la producción anaeróbica de ATP.
RA: Molestias gastrointestinales, riesgo de cistecercosis por lo que se recomienda administrar laxantes (este riesgo es porque el fármaco rompe proglótidos y hace que se liberen los parásitos). - 19PrazicuantelI: Teniasis, cisticercosis (no ocular por extirpar retina), y fasciolosis.
MA: Aumento de la permeabilidad de la membrana de las células helmínticas para el paso de iones de CALCIO, produciendo contracción muscular y parálisis espástica.
RA: Dolor abdominal, vértigo y fiebre. - 202: Para nemátodosA) Para fasciola hepática:
-Prazicuantel, dehidroemetina. - 21Antihelmínticos1: Inhibidores de la captura de glucosa
2: Inhibidores de la fumarato reductasa
3: Inhibidores de la glicerol fosfatooxidasa
4: Despolarización de la unión neuromuscular
5: Inductores de la apertura de los canales de cloro
6: Inhibidores de la permeabilidad membranal a calcio - 221: Inhibidores de la captura de glucosa-Mebendazol
-Albendazol - 232: Inhibidores de la fumarato reductasa-Tiabendazol
- 243: Inhibidores de la glicerol fosfatooxidasa-Suramina
- 254: Despolarización de la unión neuromuscular-Pirantel (bloquea entrada de Na)
- 265: Inductores de la apertura de los canales de cloro-Ivermectina (Liberación de GABA; Entra cloro y causa hiperepolarización)
- 276: Inhibidores de la permeabilidad membranal a calcio-Prazicuantel
- 28AntiprotozoariosDe importancia clínica
-Entamoeba histolýtica: Amibiasis
-Giardia lamblia: Giardiasis
-Trichomona vaginalis: Trichomoniasis
-Pneumocystisi carinni: Neumocistosis
-Toxoplasma gondii: Toxoplasmosis
-Plasmodium (vivax, ovale, malarie, falciparum): Paludismo
-Leishmaniasis donovan: Leishmania
-Tripanosoma cruzi: Tripanosomiasis o Enfermedad de Chagas. - 29Grupos antiprotozoariosI: Antiamibianos:
II: Para Giardiasis
III: Tricomoniasis
IV: Para neumocistosis
V: Antipalúdicos
VI: Para leishmaniasis
VII: Para enfermedad de Chagas
VIII: Para toxoplasmosis - 30I: Antiamibianos1: Para amibiasis intestinal: -Metronidazol, - Diyodohidroxiquinoleina, -Paromomicina (aminoglucósido de acción directa), -Diloxanida, -Tetraciclina (Tiene acción antiamibiana indirecta, ya que inhibe los nutrientes del parásito en el intestino), -Quinfamida, -Dehidroemectina, -Emetina, -Furazolidona (Inhibe a la MAO).
- 31MetronidazolMA: Se reduce dentro de las células y el metabolito resultante causa daño oxidativo al DNA, ocasionándose pérdida de la estructura helicoidal y rompimiento de las bandas.
RA: Sabor metálico, boca seca, superinfección por cándida.
*reaccion disulfiram: Reacción por tomarse con alcohol (Cefalea, vómito, naúsea, dolor abdominal) - 322: Para amibiasis extraintestinal-Metronidazol,
-Dehidroemectina,
-Emectina,
-Cloroquina (Para paludismo también) - 33Dehi droemectinaMA: Inhibe la translocación del péptidal RNAt del sitio donador al sitio aceptor del ribosoma, lo que impide la síntesis proteica.
RA: Dolor, hipersensibilidad, rigidez y dolor muscular (Inyección IM), arritmias cardíacas, dolor precordial, y debilidad muscular. - 34II: Para giardiasis-Metronidazol
-Furazolidona - 35III: Para tricomoniasis-Metronidazol
- 36IV: Para neumocistosis-TMP-SMX (1era elección)
-Pentamidina (alternativa) - 37V: Antipalúdicos (1)1: Para profilaxis causal (Iniciarse 1 semana antes del viaje y se mantendrá 4 a 6 semanas finalizada la exposición)
A) En áreas sensibles: -Cloraquina, -Cloroguanidina o proguanil
B) En áreas con P. falciparum resistente:
-*Cloroquina + proguanil o con fansidar
-Primetamina
-Mefoquina
-Doxicilina - 38V: Antipalúdicos (2)2: Para el tx supresivo (cura clínica, esquizonticidas eritrocíticos)
-*Quinina, -*Cloroquina (4-aminoquinolina), -*mefloquina sóla o con dapsona (se utiliza porque el parásito ha creado resistencia ante la quinina)
-Primetamina - 39V: Antipalúdicos (3)3: Para el tx radical (evitar recaídas por plasmodium vivax y ovale, Ezquizonticidas hepáticos)
-Primaquina (8-aminoquinolina): Actúa sobre todos las formas de receptores a los esquizontes eritrocíticos). - 40V: Antipalúdicos (4)4: Para evitar transmisión por el mosquito anopheles:
A) Gametocitos (Contra vivax, ovale, malarie): -Cloraquina, -Quinina.
Contra las 4 especies de plasmodium (especialmente para falciparum): -Primaquina
B) Esporontizidas:
-Primaquina, -Cloroguanidinas o proguanilil - 41Mecanismo de acción: Primaquina

- 42Mecanismo de acción: Quinina

- 43CloroquinaMA: Inhibe a la polimerasa del hem o se une a la ferriprotoporfirina 1x (grupo hem) con lo que se acumulan grupos hemo que provocan toxicidad celular.
RA: Opacidad de la córnea, lesiones retinianas, ceguera. Con la administración crónica produce decoloración de la matriz ungueal y de las membranas mucosas. Arritmias cardíacas (tx crónico), hipotensión, confusión, convulsiones, coma (dosis altas), cefalea, visión borrosa, diplopia - 44QuininaMA: Igual de la cloroquina; actúa fundamentalmente como esquizonticida eritrocítico.
RA: Cuadro conocido como cinconismo (cefalea, acúfenos, pérdida de la audición, náuseas, intranquilidad y visión borrosa). - 45PrimaquinaMA: Inhibe la replicación al unirse a las bandas de DNA, alterando sus propiedades.
RA: Gastrointestinales, y anemia hemolítica (en pacientes con deficiencia de la glucosa 6 -fosfato deshidrogenasa) - 46VI: Para leishmaniasis-Estibogluconato de sodio
- 47Estibogluconato de sodioMA: Inhibe la glucólisis y la beta oxidación de ácidos grasos, lo que ocasiona disminución del gasto energético del parásito.
RA: Dolor en el sitio de inyección IM, mialgias tardías, rigidez articular y arritmias cardíacas. - 48VII: Para Enfermedad de Chagas (Tripanosomiasis americana)-Nifurtimox
- 49NifurtimoxMA: Formación de radicales libres que son tóxicos para el parásito y para el huésped.
RA: Con la administración crónica causa náusea, vómito, cefalea, rash, fiebre, mialgias, insomnio o somnolencia, convulsiones, mareos, aturdimiento, hipersensibilidad y neuropatía periférica. - 50VIII: Para toxoplasmosis-Pirimetamina + sulfadiazina
- 51Pirimetamina (Diaminopirimidina)MA: Inhibe la dihidrofoalto reductasa causando disminución de la síntesis de ácido folínico, uno de los metabolitos esenciales para la replicación.
RA: Causa anemia megaloblástica, leucopenia, pancitopenia, glositis atrófica (dosis altas)
Information
- Description
- ENARM 7 - Farmacología digestiva Flashcards on Farma Semana 3 Digestivo Antiparasitarios, created by Abraham Aguilar on 16/06/2016.
- Created by
- Abraham Aguilar · Jun 2016
- Updated
- Dec 1, 2016
- Views
- 512
- Rating