Calidad de vida

Description

En estas fichas se destacó los más importantes conceptos vistos durante el semestre.
Ariis Hdez
Flashcards by Ariis Hdez, updated more than 1 year ago
Ariis Hdez
Created by Ariis Hdez over 7 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Instituto de Ciencias de la Salud Área Académica de Gerontología Fichero Calidad de vida Pfr. Sierra Olvera Francelia Hernández Murcia Arisbeth 1°2
Calidad de vida La OMS considera que la calidad de vida es la percepción del individuo de su posición en la vida en el contexto cultural y sistema de valores en los que vive y en relación a sus metas, expectativas, estándares e intereses.
Calidad de vida La calidad de vida es la percepción de un individuo de su situación de vida designada con las condiciones en que vive una persona que hacen que su existencia sea placentera y digna de ser vivida.
Envejecimiento Activo Es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.
Salud La salud es considerada por la OMS como "un completo estado de bienestar físico, mental, psicológico y social y no únicamente la ausencia de alguna enfermedad".
Participación social Es la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades, se requiere de un marco legal y de mecanismos democráticos que propicien las condiciones para que las comunidades organizadas hagan llegar su voz y sus propuestas a todos los niveles de gobierno.
Seguridad social Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas publicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causas de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia medica y de ayuda a los familiares con hijos.
Modelos SOC Es el modelo propuesto por Baltes, que incluye tres mecanismos: Selección, Optimización y Compensación (SOC). Estos mecanismos se entienden como condiciones de regulación del desarrollo que variarán en su intensidad según sean las circunstancias , el contexto y los aspectos examinados . Lla Selección es el mecanismo presente en el ciclo vital que permite a la persona adaptarse ante la gran cantidad de estímulos del contexto y la limitación de recursos que posee. La Optimización se refiere a la mejora continua de los conocimientos, habilidades y demás características y virtudes humanas. Finalmente, la Compensación contrarresta las pérdidas y deterioros propios del envejecimiento, para así mantener un buen funcionamiento.
Indicadores subjetivos Son datos referentes a estados psíquicos internos tales como las emociones, los sentimientos, las actitudes o conceptos. Solamente existe en el sujeto, para la conciencia del que lo experimenta.
Indicadores objetivos Son datos exclusivos a los hechos, existe realmente de forma cuantitativa fuera del sujeto que lo conoce.
Pilares de Educación Son aspectos en los que se apoya el proceso de aprender a lo largo de la vida. 1.- Aprender a conocer. 2.- Aprender a hacer. 3.- Aprender a ser. 4.- Aprender a convivir. 5.- Aprender a aprender.
Determinantes de Envejecimiento activo Son influencias con el fin de mejorar la salud, participación y seguridad en diferentes etapas. 1.- Determinantes transversales (cultura y género). 2.- Determinantes relacionados con los sistemas sanitarios y servicios sociales (promoción de salud y prevención de enfermedades). 3.- Determinantes conductuales (higiene, alimentación, actividad física). 4.- Determinantes relacionados con factores personales (génetica, factores psicológicos). 5.- Determinantes relacionados con el entorno social (apoyo social, educación y alfabetización). 6.- Determinantes económicos (ingresos, trabajo y protección social).
Referencias *Freund, A. M., & Riediger, M. (2001). Calidad de vida: An International Review. *Krampe, R. T., (2003). Envejecimiento activo (Eds.), New York: Cambridge University Press. *Oliveira, J. (2002). Medir la Calidad de vida en Calidad de Vida en adultos mayores. España: Universidad de Granada. *Baltes, P. B., Baltes, M. M., Freund, A. M., & Lang, F. R. (1999). The measurement of selection, optimization, and compensation (SOC) by self-report: Technical report 1999. Berlin: Max Planck Institute for Human Development. *M et. al. (2012). Calidad de Vida en la Vejez . *OMS. (2002). Envejecimiento activo: un marco político . Revista especializada Geriatría Gerontología (S2):74-105. *Gutiérrez, L & Kershenobich, D. (2012). Envejecimiento y salud una propuesta para un plan de acción. México: UNAM. *Iturbe, J. A., & Riediger, M. (2003). Pilares de la Educación. New York: Wiley.
Show full summary Hide full summary

Similar

calidad de vida
Maribel Murillo Vizcaino
EXAMEN LICENCIA ASA PARA EVALUAR
DIEGO CORTAZAR
IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Xelii PHz
Organigrama Maquiladora Textil
Eber Ruiz
Diagrama QCLD
Andrea Castro Romero
Norma ISO 19011
tics.angiiemendo
6.- Gestión de la Calidad (Capítulo 8)
CIF Albarran
EL MONJE QUE VENDIO FERRARI
marianaya
ENSAYO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
arimera12
MAESTROS DE LA CALIDAD
danielamarisol
logistica industrial
jeison jaimes