GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Flowchart

DIFTERIA

Leidi Mora Spanish

Flowchart content

  1. DIFTERIA

  2. Ha sido una de las enfermedades más temidas de la infancia, caracterizada por brotes devastadores. Aunque la mayoría de las infecciones son asintomáticas o cursan con un cuadro clínico relativamente moderado, muchos pacientes sucumben ante la obstrucción de la vía aérea causada por la difteria laríngea o a la miocarditis tóxicaha sido una de las enfermedades más temidas de la infancia, caracterizada por brotes devastadores. Aunque la mayoría de las infecciones son asintomáticas o cursan con un cuadro clínico relativamente moderado, muchos pacientes sucumben ante la obstrucción de la vía aérea causada por la difteria laríngea o a la miocarditis tóxica

  3. Comportamiento del evento

  4. Situación epidemiológica mundial

  5. Situación epidemiológica en América

  6. Situación epidemiológica nacional

  7. La difteria continúa siendo endémica en muchas regiones del mundo, incluidos algunos países de América Latina y el Caribe.

  8. Una gran epidemia dse dio en países de la ex Unión Soviética a comienzos de 1990. En 1994, la epidemia había afectado a los 15 Nuevos Estados Independientes (NEI). Más de 157000 casos y más de 5000 muertes. A nivel mundial, los casos notificados de difteria han disminuido de 11625 en el año 2000 a 4880 casos en el 2011

  9. En la Región de las Américas, se declararon brotes epidémicos en Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y la República Dominicana entre 1993 y 2004

  10. El más extenso se produjo en Ecuador entre 1993 y 1994, con más de 700 casos notificados.

    Tras un brote relativamente grande en la República Dominicana y Haití en 2004–2005 (453 casos), la difteria ha disminuido a menos de 100 casos por año en la Región.

    Durante el año 2015, cinco países notificaron casos de difteria: Brasil (12 casos), Canadá (3 casos), Guatemala (1 caso), Haití (32 casos) y la República Dominicana (1 caso).

  11. En 1980 la tasa de incidencia por 100000 menores de un año fue de 1,89 y en los infantes de 1-8 años fue de 0,86 por 100000 niños en este grupo de edad; esta incidencia fue disminuyendo a medida que fueron aumentando las coberturas de vacunación

  12. En Colombia, se declararon varios brotes entre 1992 y 2002, el más extenso fue el de 1992 con 82 casos. En el año 2000 la incidencia de difteria fue de 0,075 casos por 100000 habitantes, disminuyendo en años posteriores hasta 0,002 en el año 2005.

  13. El último caso confirmado de difteria fue en 2003 en el departamento del Valle.

  14. Estado del arte

  15. La difteria de las vías respiratorias suele presentarse como nasofaringitis con membranas o laringotraqueítis obstructiva

  16. La faringitis membranosa asociada a una secreción nasal con sangre sugiere difteria

  17. Las infecciones locales se presentan con fiebre de bajo grado y aparición gradual de otras manifestaciones de 1 a 2 días. Otras presentaciones menos frecuentes de la difteria incluyen la infección cutánea, vaginal, conjuntiva u ótica.

  18. La difteria cutánea es más común en zonas tropicales y entre habitantes de calle en grandes ciudades. Un signo grave de la enfermedad es la hinchazón extensa del cuello con inflamación de ganglios cervicales (“cuello de toro”).

  19. complicaciones de la difteria respiratoria

  20. obstrucción de las vías respiratorias superiores debido a las membranas; miocarditis asociada a bloqueo cardiaco y neuropatías craneales y periféricas. También es frecuente la parálisis palatal, caracterizada por habla nasal.

  21. Características del agente y la enfermedad

  22. Agente etiológico

  23. Reservorio

  24. Modo de transmisión

  25. Período de incubación

  26. Período de transmisibilidad

  27. Corynebacterium diphtheriae, C. diphtheriae se subdivide en cuatro biotipos: gravis, intermedius, mitis y belfant, C. ulcerans es un microrganismo que no tiene biotipos o biovares, C. pseudotuberculosis

  28. C. diphtheriae: humano. C. ulcerans: ganado vacuno y gatos. C. pseudotuberculosis: cabras, ovejas equinas

  29. El principal modo de transmisión de C. diphtheriae es por vía aérea humano-humano, a través de secreciones respiratorias, por contacto con una persona enferma o un portado

  30. Es de 2 a 5 días, con un intervalo de 1 a 10 días.

  31. Es variable; las personas no tratadas son infecciosas durante 2 a 4 semanas, y aquellas que han recibido tratamiento de 2 a 4 días. Los portadores crónicos, que son raros, pueden expulsar microorganismos durante 6 meses o más.

  32. Inmunización y vacunas contra la difteria.

  33. constituida por toxoide diftérico, se comercializa combinada con la vacuna anti-tos ferina y toxoide tetánico (DPT). La DPT es la clásica combinación que se utiliza actualmente en Colombia en los refuerzos

  34. Justificación para la vigilancia

  35. es una enfermedad infecciosa grave prevenible por vacuna de distribución mundial y que actualmente se encuentra en América del Sur, por consecuencia, el objeto de la vigilancia se debe a la alta patogenicidad, mecanismo de propagación del microorganismo que causa potencialmente brotes y epidemias en población susceptible.

  36. Usos y usuarios de la vigilancia del evento

  37. • Clasificación de los casos como confirmados, descartados o compatibles con difteria.

    • Determinación de los resultados de la vigilancia por medio de indicadores estándar y concentración de las actividades en las áreas con resultados deficientes.

    • Pruebas para la certificación de que el país ha controlado la difteria.

    • Un caso confirmado de difteria debe ser considerado como un brote.

  38. Definiciones operativas de casos

  39. Definición clínica

  40. paciente que presenta una enfermedad aguda de las amígdalas, faringe, nariz, y se caracteriza por una o varias placas grisáceas adherentes confluentes e invasoras, con una zona inflamatoria circundante de color rojo mate, dolor de garganta, aumento de volumen del cuello, fiebre, cefalea y grado variable de compromiso del estado general. La enfermedad puede afectar otras localizaciones como mucosas y piel.

  41. Caso probable

  42. Caso confirmado por laboratorio

  43. Caso confirmado por nexo epidemiológico

  44. Caso compatible

  45. Caso descartado por laboratorio

  46. cumple con los criterios de la definición clínica de caso

  47. Caso probable con aislamiento de C. diphtheriae y presencia de toxina diftérica por prueba de Elek positiva; o gen de toxina diftérica positiva por PCR y aislamiento de C. diphtheriae y presencia de toxina diftérica por prueba de Elek

  48. Caso que cumple con los criterios de la definición clínica de caso y que está epidemiológicamente ligado a un caso confirmado por el laboratorio.

  49. Caso probable al cual no se le tomó una muestra o se tomó, se conservó o se procesó en forma inadecuada con resultados consecuentemente negativos, y al que no se le pudo demostrar asociación epidemiológica con un caso confirmado.

  50. Caso probable al que se le tomó, se conservó y se procesó en forma adecuada una muestra para el diagnóstico por laboratorio, y el resultado fue negativo.

  51. Fuentes de los datos

  52. Definición de las fuentes

  53. Periodicidad de los reportes

  54. Se empleará la vigilancia pasiva o rutinaria, la cual operará en las Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD) que conforman el sistema de vigilancia en salud pública.

  55. Periodicidad del reporte de casos de difteria, Colombia, 2017

  56. Notificación inmediata: Todos los casos probables de difteria deben ser notificados de manera inmediata e individual a todos los niveles en la ficha única de notificación.

    Notificación semanal Los casos probables y confirmados de difteria deben reportarse semanalmente, de conformidad con la estructura y contenidos mínimos.

    Notificación negativa Cada semana se debe indicar si no se reportaron casos de difteria

  57. Flujo de información

  58. . Responsabilidades por niveles

  59. inicia (UPGD) y en las UI ; fluye hacia la UNM se dirige UND después a INS, allì a MSPS Finalmente a la OPS/OMS

  60. Las responsabilidades por niveles son las que se encuentran descritas en el Decreto 3518 de 2006 y el Decreto 780 de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social, por el cual se crea y reglamenta el Sistema de Vigilancia en Salud Pública

  61. Recolección y procesamiento de los datos

  62. La vigilancia funcionará de manera permanente con recolección diaria de los datos y envío semanal de información. La recolección de datos será activa y pasiva. La información se almacenará en bases de datos de Excel producidas a través de la información ingresada al sistema de vigilancia Sivigila. En el nivel local, el responsable de recolectar la información será el apoyo técnico de Sivigila.

  63. Procesamiento de los datos

  64. Se utilizará el aplicativo Sivigila para procesamiento de variables demográficas, clínicas y epidemiológicas. Las herramientas de informática que se usarán serán el paquete de Microsoft Excel. Se utilizarán medidas de tendencia central como medias, medianas, rangos, frecuencias absolutas y acumuladas. Se procesarán los datos sobre fecha de vacunación, fecha de inicio de erupción, fecha de toma de muestras, fecha de recepción de muestras en el laboratorio y fecha de procesamiento de las muestras.

  65. Análisis de la información

  66. El análisis para difteria está enfocado al cumplimiento de los objetivos planteados. Se hará cálculo de proporciones, tasas y razones y se utilizarán medidas de tendencia central como media y mediana. Se examinarán los datos de las fichas

  67. Sus indicadores

  68. Oportunidad en la notificación de casos de difteria.

    Oportunidad en la investigación de campo en menos de 48 horas.

    apacidad para la toma de muestras de laboratorio.

    Intervención de contactos estudiados.

    Proporción de incidencia para difteria.

    Letalidad para difteria

  69. Análisis de la información

  70. Acciones individuales

  71. Acciones colectivas

  72. Acciones de Laboratorio

  73. Notificación es obligatoria e inmediata Diligenciamiento de ficha de notificación de caso. Manejo del Caso,

  74. La dirección municipal de salud realizará la investigación epidemiológica de campo de todos los casos probables dentro de las primeras 48 horas de notificados.

  75. La muestra idónea para el cultivo bacteriológico es el hisopado faríngeo obtenidos con visualización. directa, de preferencia del borde o directamente bajo la membrana. Una vez aislada C. diphtheriae, puede determinarse su biotipo.

  76. Haciendo uso de baja lenguas, visualice la faringe y con el escobillón estéril, frote vigorosamente las amígdalas, la parte posterior de la faringe y todas las áreas inflamadas, para así obtener un material adecuado

  77. Sus técnicas son

  78. Cultivo bacteriológico.

    Prueba de Elek.

    Reacción en cadena de la polimerasa.

  79. Vigilancia y Control en Salud Pública e Instituto Nacional de Salud. (2020). DIFTERIA. Tomado de : https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Lineamientos/Pro_Difteria.pdf

Information

Description
Flowchart on DIFTERIA, created by Leidi Mora on 27/04/2021.
Created by
Leidi Mora
Views
3
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?