GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Flowchart

Untitled

camilo bernal English

Flowchart content

  1. TITULO H NSR10

  2. CAPITULO 1

  3. CAPITULO 2

  4. CAPITULO 3

  5. Capítulo 4

  6. CAPITULO 5

  7. REQUISITOS GENERALES

  8. OBJETIVO Y ALCANCE

  9. OBLIGATORIEDAD DE LOS ESTUDIOS GEOTÉCNICOS

  10. Todos los edificios urbanos y suburbanos de cualquier grupo de uso deben someterse a estudios de ingeniería geotécnica definidos.

  11. SE DIVIDE EN:

  12. Firma de la investigación

  13. Cumplimiento y Responsabilidad

  14. la investigación en ingeniería geotécnica utilizada para la construcción de cimientos debe ser instruida y aprobada por ingenieros civiles, graduados y registrados en COPNIA y tener una tarjeta profesional válida. Para cumplir con este requisito, todos los informes de investigación de ingeniería geotécnica y todos los dibujos de diseño.

  15. El cumplimiento de estas Normas no exime al ingeniero responsable de la ejecución del estudio geotécnico de realizar todas las investigaciones y análisis necesarios para la identificación de las amenazas geotécnicas.

  16. ESTUDIO GEOTÉCNICO

  17. Se trata de una colección de actividades, que incluyen estudios de campo, estudios de suelos subterráneos, análisis y recomendaciones de ingeniería, que son todos necesarios para el diseño y la construcción de proyectos en contacto con el suelo para garantizar un rendimiento adecuado del suelo. Además de proteger carreteras, instalaciones de servicio público, edificios y edificios vecinos, lo más importante es proteger la integridad humana de cualquier fenómeno externo.

  18. Investigación del Subsuelo

  19. Incluye investigación y conocimiento de origen geológico, exploración de suelos subterráneos, pruebas y experimentos de campo y laboratorio para identificar y clasificar diferentes suelos y rocas y cuantificar las propiedades físico-mecánicas e hidráulicas de suelos subterráneos.

  20. Análisis y Recomendaciones

  21. Además, se analizaron los problemas constructivos de la cimentación y la estructura del cerramiento, se evaluó la estabilidad del talud de excavación temporal y se evaluaron las necesidades y métodos de excavación alternativa utilizando sistemas de cerramiento en voladizo, soporte o anclaje temporal.

  22. TIPOS DE ESTUDIOS

  23. Se dividen en:

  24. ESTUDIO GEOTÉCNICO PRELIMINAR

  25. ESTUDIO GEOTÉCNICO DEFINITIVO

  26. Son todas aquellas actividades necesarias para aproximarse a las características geotécnicas de un terreno, con el fin de establecer las condiciones que limitan su aprovechamiento, los problemas potenciales que puedan presentarse, los criterios geotécnicos y parámetros generales para la elaboración de un proyecto.

  27. Trabajo realizado para un proyecto específico, en el cual el ingeniero geotecnista debe precisar todo lo relativo a las condiciones físico-mecánicas del subsuelo y las recomendaciones particulares para el diseño y construcción de todas las obras relacionadas, conforme a este Reglamento y en especial los Títulos A y H. Su presentación es obligatoria ya que en este se definen el tipo de suelo, el diseño y las recomendaciones de la cimentación y del proceso constructivo.

  28. El estudio geotécnico definitivo debe contener como mínimo los siguientes aspectos:Del proyecto Nombre, plano de localización, objetivo del estudio, descripción general del proyecto, sistema estructural y evaluación de cargas.

  29. Análisis geotécnicos

  30. Además, se analizaron los problemas constructivos de la cimentación y la estructura del cerramiento, se evaluó la estabilidad del talud de excavación temporal y se evaluaron las necesidades y métodos de excavación alternativa utilizando sistemas de cerramiento en voladizo, soporte o anclaje temporal.

  31. Recomendaciones para diseño

  32. Los parámetros geotécnicos del diseño de la estructura del proyecto, tales como: tipo de cimentación, profundidad de apoyo, presión permisible, asentamiento calculado (incluidas las diferencias), tipo de estructura de contención y sus parámetros de diseño, perfil del suelo y la interacción de la estructura de parámetros del suelo del diseño sísmico Análisis de efectos y evaluación del comportamiento de los sedimentos del suelo.

  33. ESTUDIO DE ESTABILIDAD DE LADERAS Y TALUDES

  34. Debe ser incluido en la investigación geotécnica preliminar o definitiva: se deben considerar las características geológicas, hidráulicas y de talud de la topografía local y regional, por lo que se debe ser objeto de investigación del proceso de inestabilidad vecino o regional que pueda afectar la topografía. analizado.

  35. Se divide en:

  36. AGUA SUBTERRÁNEA

  37. FACTORES DE SEGURIDAD

  38. En las cimentaciones, el problema más común que se encuentra durante la excavación y la construcción es la existencia de agua subterránea libre o restringida. En relación con el estrés, la presencia de agua puede causar una degradación del rendimiento, como lo demuestra la resistencia, así como el flujo interno y la erosión. La investigación geotécnica debe analizar la existencia de agua libre, el potencial flujo de agua subterránea y la existencia de antiguos cauces fluviales.

  39. En ingeniería civil, el factor de seguridad FS generalmente se define como la relación entre la resistencia FR y la fuerza de acción FA, y la fuerza de acción también se puede usar para evaluar el estado.

  40. Factor de seguridad indirecto

  41. El factor de seguridad básico definido o FSB directo es el factor de seguridad geotécnico real, pero los factores de seguridad indirectos derivados del mismo tienen valores diferentes, pero en cualquier caso debe probarse que el uso de estos FS indirectos significa el factor de seguridad básico. Igual o mayor que el valor mínimo.

  42. Suelo cohesivo

  43. Se considera suelo cohesivo todo suelo que no cumple las condiciones de suelo no cohesivo o granular.

  44. Las siguientes normas NTC del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, y de la Sociedad Americana para Ensayos y Materiales, ASTM, forman parte integrante del Reglamento NSR-10.

    -Prueba para determinar el límite plástico y el índice plástico.

    -Prueba para determinar el límite de líquido.

    -Prueba para determinar el contenido de agua.

    -Prueba para determinar factor de contracción.

    -Clasificación para fines de ingeniería.

    -Determinación del tamaño de partícula por tamizado.

    -Prueba para determinar la unidad de masa en el suelo. Método de pelota de goma.

    -Determina la unidad de masa en el suelo mediante el método del cono de arena.

    -Determinación de humedad, cenizas y materia orgánica.

    -Determina la resistencia al corte. Método de corte directo.

    -Determinación de resistencias eléctricas en rocas. Compresión triaxial

    -Obtención de muestras para probetas de ensayo. Método para tubos de pared delgada.

    -Ensayo de la relación de soporte. Suelos compactados.

  45. COMPORTAMIENTO APARENTE

  46. Para el caso especial de materiales cohesivos saturados y sin fisuración, se presenta un comportamiento aparente del Criterio de Mohr-Coulomb en términos de esfuerzos totales

  47. Se permite emplear la resistencia no drenada su para casos de análisis en materiales cohesivos saturados y no fisurados

  48. (A) Fuerza estática de cimientos poco profundos

    (B) Estática de cimentaciones profundas

    (C) Estática de pendiente temporal o falla temporal del fondo

  49. No se permite emplearlo en casos de análisis

  50. (A) Empuje electrostático

    (B) Problemas geotécnicos relacionados con la relajación de tensiones.

    (C) Estabilidad de pendientes permanentes

    (D) de materiales insaturados

    (E) Material roto

    (F) Pseudoestático

    (G) Dinámico

  51. VALORES DEL FACTOR DE SEGURIDAD GEOTÉCNICO BÁSICO FSB

  52. La selección de los factores de seguridad debe justificarse plenamente teniendo en cuenta

  53. (A) Carga de trabajo.

    (B) Las consecuencias de una posible falla del edificio o cimiento.

    (C) La calidad de la información existente sobre el suelo.

  54. SUELOS NO COHESIVOS O GRANULARES

  55. Suelo cohesivo

  56. Suelo no cohesivo o granular se refiere a suelo que cumple las siguientes condiciones con las siguientes modificaciones de acuerdo con el Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (SCUS):

  57. (a) Todos los materiales clasificados como GW, GP, GW-GM, GP-GM, GW-GC, GP-GC, SW, SP, SW-SM, SP-SM, SW-SC, SP-SC.

    (B) Para todos los materiales clasificados como GM, GC, GM-GC, SM, SC, SM-SC, el 30% o menos del peso pasa a través del tamiz No. 200, y el límite líquido wL d es 30%, y el índice de plástico IP d es del 10%. H.2.5.2

  58. suelo cohesivo se refiere a todo suelo que no cumple las condiciones de suelo no cohesivo o granular

  59. Cimentaciones

  60. La cimentación debe colocarse sobre un material con suficientes propiedades mecánicas en términos de resistencia y rigidez, o colocarse sobre un relleno artificial, que no incluya materiales degradables debidamente compactados. En el diseño de todas las cimentaciones, se debe considerar el estado límite de falla, el suelo de apoyo y elementos estructurales básicos, y el estado límite de servicio.

  61. CIMENTACIONES SUPERFICIALES

  62. CIMENTACIONES COMPENSADAS

  63. ZAPATAS Y LOSAS

  64. ESTADOS LÍMITES DE FALLA

  65. La tensión última básica de la falla de cimentación superficial se calculará mediante análisis o métodos empíricos, y con el apoyo adecuado de la experiencia documentada, se utilizará la teoría de la plasticidad y / o los métodos de análisis de equilibrio límite. Estos métodos tienen en cuenta varios mecanismos de compatibilidad de fallas. Y perfil estratigráfico. Además de la falla por cortante general, se estudiará la posible falla por cortante local.

  66. ESTADOS LÍMITES DE SERVICIO

  67. la seguridad del estado de uso extremo se calcula combinando el asentamiento inmediato del asentamiento secundario y el asentamiento del terremoto. La evaluación del asentamiento debe realizarse a través de un modelo reconocido que utilice parámetros de deformación obtenidos de pruebas de laboratorio o correlaciones de campo totalmente respaldadas por la experiencia.

  68. CAPACIDAD ADMISIBLE

  69. La capacidad de diseño permisible de la cimentación debe ser el valor más bajo entre el valor de la tensión límite de falla menos el factor de seguridad y el valor límite igual al valor de asentamiento máximo permisible (ver H.4.8). Esta capacidad debe quedar claramente establecida en el informe geotécnico.

  70. ESTADOS LÍMITES DE FALLA

  71. ESTADOS LÍMITES DE SERVICIO

  72. La estabilidad de la cimentación de compensación se verificará de acuerdo con lo establecido en H.6.2.1. También se verificará que no haya cimentación flotante durante o después de la construcción, por lo que se debe considerar la ubicación conservadora del nivel freático.

  73. Para estos cimientos, se debe calcular lo siguiente: El asentamiento inmediato es causado por la carga total transferida al suelo por el cimiento, incluido el asentamiento causado por la reposición del suelo descargado durante la excavación. Los asentamientos transitorios y permanentes del suelo de cimentación bajo la hipótesis de cargas estáticas permanentes combinadas con carga sísmica cíclica, Los asentamientos debidos al incremento o reducción neta de carga en el contacto cimentación-suelo.

  74. CIMENTACIONES CON PILOTES

  75. La capacidad de un pilote individual debe evaluarse considerando separadamente la fricción lateral y la resistencia por la punta con las teorías convencionales de la mecánica de suelos.

  76. ESTADOS LÍMITES DE SERVICIO

  77. ESTADOS LÍMITES DE FALLA

  78. USO DE PILOTES DE FRICCIÓN PARA CONTROL DE ASENTAMIENTOS

  79. Se debe verificar que la cimentación diseñada es suficiente para asegurar la estabilidad del edificio en cualquiera de las siguientes situaciones: (a) La falla del sistema de cimentación de pilotes o de la losa de cimentación del suelo, ignorando la capacidad portante del pilote. La falla del sistema de pilotes de suelo descuida la capacidad del sistema de suelo.

  80. Considerando el asentamiento de la cimentación con pilotes de fricción bajo gravedad, se debe considerar la fuerza de penetración, la deformación del suelo que los sostiene y la fricción negativa.

  81. Cuando se utilizan pilotes de fricción como complemento de un sistema de cimentación parcialmente compensado para reducir el asentamiento en suelos arcillosos suaves y transferir parte de la carga a un terreno más profundo, estos pilotes generalmente no son capaces de soportar el peso de la cimentación por sí solos. Porque están diseñados para minimizar las fallas en condiciones estáticas.

  82. CIMENTACIONES EN ROCA

  83. Para cimentaciones en macizos rocosos se seguirán los mismos lineamientos anteriores, teniendo en cuenta que la resistencia y rigidez de los macizos rocosos son siempre menores que los de las muestras de roca (material rocoso) y adoptando los siguientes

  84. ESTADOS LÍMITES DE FALLA

  85. El macizo rocoso debe evaluarse por medio de dos modelos complementarios: Considerar el macizo rocoso como un medio continuo equivalente, con envolvente de resistencia (esfuerzo cortante vs esfuerzo normal efectivo) curva o con parámetros lineales equivalentes para el intervalo de esfuerzos que se esté considerando.

  86. Límite de asentamiento total

  87. LÍMITES DE ASENTAMIENTOS DIFERENCIALES

  88. LÍMITES DE GIRO

  89. El asentamiento total calculado en 20 años debe limitarse al siguiente valor: Para una estructura de aislamiento de 30 cm, siempre que la función de la tubería de servicio y el acceso a la estructura no se vean afectados. Para la estructura entre paredes cuadradas de 15 cm, siempre que no afecte las estructuras e instalaciones adyacentes.

  90. El giro calculado debe limitarse a un valor que no produzca efectos estéticos o funcionales que obstaculicen o dañen el normal funcionamiento del edificio, atenten contra su seguridad o reduzcan su valor comercial. En el cálculo, se puede suponer que el medio es elástico y se pueden utilizar soluciones analíticas o métodos numéricos existentes. La distribución de la presión de contacto se puede determinar basándose en supuestos simplificados y conservadores, o mediante análisis de interacción suelo-estructura, para diferentes combinaciones de carga a corto y largo plazo.

  91. Los asentamientos diferenciales calculados se deben limitar a los valores fijados en la tabla H.4.9-1, expresados en función de A, distancia entre apoyos o columnas de acuerdo con el tipo de construcción.

  92. CARACTERIZACIÓN GEOTÉCNICA DEL SUBSUELO:

  93. H.3.2.1-Información previa: El ingeniero geotécnico responsable del proyecto debe recolectar y evaluar los datos disponibles sobre las características del sitio, tales como geología, terremotos, clima, vegetación, la existencia de edificaciones e infraestructura vecinas, e investigaciones previas.

    H.3.2.2-Relevamiento del sitio: incluyendo picos agudos, trincheras, perforaciones o sondeos de profundidad con muestreo estático o dinámico o sondas de profundidad, u otros procedimientos exploratorios reconocidos en la práctica para comprender y caracterizar el subsuelo afectado de acuerdo con las características del suelo, probar directa o indirectamente los materiales encontrados y obtener muestras para pruebas de laboratorio

    H.3.2.5-Sonda: Al menos el 50% de todos los sondeos deben alcanzar la profundidad indicada en la Tabla H.3.2-1 y ser afectados por los siguientes estándares a su vez, estos estándares deben ser certificados por un ingeniero geotécnico.

    H.3.2.6 — NÚMERO MÍNIMO DE SONDEOS — Para definir el número de sondeos en un proyecto, se definirán Inicialmente las unidades de, en todos los casos el número mínimo de sondeos para un estudio será de tres (3).

    H.3.3.1 — SELECCIÓN DE MUESTRAS: Las muestras para la ejecución de ensayos de laboratorio deberán ser seleccionadas por el ingeniero geotecnista y deberán corresponder a los diferentes materiales afectados por el proyecto.

    H.3.3.5 — EJECUCIÓN DE ENSAYOS DE CAMPO: El ingeniero responsable del estudio podrá llevar a cabo pruebas de campo para la determinación de propiedades geomecánicas, en cuyo caso deberá realizarlos con equipos y metodologías de reconocida aceptación técnica.

  94. Con base en la investigación del subsuelo, las características arquitectónicas y estructurales del edificio, realice la investigación de ingeniería geotécnica del edificio para proporcionar sugerencias de diseño geotécnico.

Information

Description
Flowchart on Untitled, created by camilo bernal on 16/05/2021.
Created by
camilo bernal
Views
0
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?