GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Flowchart

Untitled

Estefany Garcia Spanish

Flowchart content

  1. LA COMUNICACIÓN Y LA INTERACCIÓN EN CONTEXTOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

  2. La relación educativa es la construcción de aprendizajes colaborativos en el proceso enseñanza-aprendizaje, que generen ambientes cuya característica principal sea la cercanía y cohesión del grupo; a partir del diseño de las interacciones, se aminoran las diferencias geográficas y la distancia personal (Pérez, 2009).

  3. La comunicación es el proceso de aprendizaje que se lleva a cabo individual y social mente con un objetivo y una razón para ponerse de acuerdo en algo, o hablando cualquier tema en común, compartiendo información (K. Berlo, 1969)

  4. La interacción el conjunto de relaciones, transformaciones que emergen y se extienden en el aula o contexto educativo, que constituyen en su actuación diaria los profesores en sí, profesores y alumnos, orientados hacia objetivos diversos y comunes en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje (Ortiz, 2004)

  5. Existen dimensiones cognitivas, afectivas y sociales.

  6. Tipos de interacciones, según Anderson (2003):

    a. Estudiante-profesores. Este tipo de interacción propicia el diálogo entre asesor y estudiante y contribuye a la motivación para el aprendizaje.

    b. Estudiante-estudiante. Esta interacción fomenta el trabajo colaborativo entre iguales, con intercambio de ideas y contenidos.

    c. Estudiante-contenido. Es la manera como el estudiante interacciona con los contenidos de aprendizaje para procesarlos y aplicarlos desde su experiencia y contexto, y establece un diálogo cognitivo entre sus experiencias.

  7. La comunicación sincrónica es un intercambio de comunicación en tiempo real entre dos o más personas compartiendo información o datos a través de una red telemática.

    La comunicación asincrónica es indirecta en tiempo diferido por medio de internet donde permite escribir un texto largo antes de enviarlo (Prope A, 2016).

  8. La dimensión afectiva es esencial en los procesos de interacción en los con textos virtuales de aprendizaje, pues aminora el sentimiento de soledad e incrementa la motivación al aprendizaje, lo que genera un clima emocional ideal para el cumplimiento de los objetivos, siempre y cuando se establezca una relación de cercanía entre estudiantes y asesores (Pérez, 2009).

  9. La dimensión cognitiva están presentes en las interacciones y la comunicación, y son indispensables para el adecuado desarrollo e implementación de estos procesos en los ambientes educativos virtuales; las acciones educativas deberán considerar la bina cognición-emoción.

  10. La dimensión social es una red de relaciones e interdependencias mutuas que ofrecen mejores condiciones a favor del aprendizaje (Suárez, 2004).

  11. Motivación

    Rinaudo, Chiecher y Donolo (2002) mencionan que se ha considerado que la interacción y la comunicación influyen de manera positiva en la motivación del aprendizaje y la construcción de aprendizajes colaborativos.

  12. Emociones

    El lenguaje gestual los ayuda a expresar sus emociones y sentimientos mediante una serie de símbolos. Los emoticones son “un indicador explícito de emocionalidad; son una suerte de sustitutos del leguaje corporal y, de algún modo, van más allá de éste” (Gálvez, 2005, p. 28).

  13. Según Gunawardena y Stock (2004), la distancia transaccional es para entender la naturaleza y el desarrollo de las interacciones, por su importancia e impacto para los profesores y estudiantes en educación a distancia.

  14. La presencia social es adecuado desarrollo de la comunicación y las interacciones genera un clima socioafectivo propicio para el proceso de aprendizaje (Visser, 2002; García, 2002).

  15. Los aprendizajes colaborativos se propician mediante el intercambio de ideas, y se fortalezcan las relaciones interpersonales que ayuden a disminuir el sentimiento de soledad de los estudiantes de educación a distancia (Barberà, Badia y Momimó, 2001).

Information

Description
Flowchart on Untitled, created by Estefany Garcia on 02/12/2016.
Created by
Estefany Garcia
Views
0
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?