GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Flowchart

NOMENCLATURA DE ALCANOS

Sebastián Montero QUIMICA Undécimo Spanish

Flowchart content

  1. REGLAS DE NOMENCLATURA

  2. Para nombrar a un alcano se necesitan de dos partes:

    1. Prefijo: Es el que indica el numero de carbonos que hay en la cadena

    2. Sufijo: En este caso por ser un alcano tendria como sufijo (ano).

  3. ESTRUCTURA DEL NOMBRE

  4. ELECCION CADENA PRINCIPAL

  5. Hay que encontrar y nombrar la cadena mas larga en una molecula. dado el caso que tenga dos de igual longitud, la cadena principal sera la que tenga mayor numero de sustituyentes

  6. Metano, Propano, Butano

  7. NUMERAR LA CADENA PRINCIPAL

  8. Hay que empezar a numerar la cadena desde el carbono que esta en el extremo, el mas cercano a un sustituyente. Si hay dos sustituyentes se elige el primero en orden alfabetico.

  9. FORMACION DEL NOMBRE

  10. El nombre del alcano se escribe comenzando por el de los sustituyentes en orden alfabético, con los respectivos localizadores, y se añade el nombre de la cadena principal.

  11. Si una molécula contiene más de un sustituyente del mismo tipo, su nombre irá precedido de los prefijos di, tri, tetra, etc.

  12. NOMBRAR A UN ALCANO COMPLEJO

  13. Los sustituyentes toman el nombre del alcano correspondiente (ver tabla), sustituyendo la terminación - ano por -ilo. Los prefijos principales son:(iso-, sec-, terc-, neo-, ciclo-).

  14. Si hay dos o más sustituyentes sencillos iguales, se utilizarán los prefijos di-, tri-, tetra-, penta-, hexa-, etc.

  15. NOMBRES COMUNES

  16. En la nomenclatura IUPAC se aceptan los siguientes nombres especiales para grupos alquilo ramificados

  17. Entre los nombres comunes se encuentran:

    ISO, TERC, SEC, NEO.

  18. JUAN SEBASTIAN MONTERO ROJAS 11-1

Information

Description
Trabajo del punto #2
Views
41
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?