GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

Resolución No. 03514 del 05 de noviembre de 2009 “Por la cual se expide el Reglamento de Supervisión y Control de servicios para la Policía Nacional”

wilmar alejandro bejarano Spanish

Mapa mental sobre la Resolución 03514 de 2009 Policía Nacional: supervisión, control y servicios policiales

Mapa mental: Resolución 03514 de 2009 Policía Nacional

Map content

Resolución No. 03514 del 05 de noviembre de 2009 “Por la cual se expide el Reglamento de Supervisión y Control de servicios para la Policía Nacional”

  1. CAPÍTULO III  DE LOS SERVICIOS DE SUPERVISIÓN Y CONTROL EN LAS UNIDADES POLICIALES

    • Consiste en la verificación e inspección a las unidades policiales, dentro de una jurisdicción, incluyendo sus instalaciones, personal, prestación del servicio y cumplimiento de órdenes.
      • Oficial General de Semana.
        • será nombrado entre los oficiales que ostenten este grado y laboren en la jurisdicción de Bogotá, teniendo en cuenta para ello su antigüedad en el escalafón. El relevo se realizará semanalmente los días lunes a las 08:00
          • Funciones
            • Debe tener en cuenta las novedades reportadas por AINPO (Área de Información Estratégica Policial), en especial las relacionadas con el orden público a nivel nacional y las actividades desplegadas por la Policía Nacional, las cuales serán informadas en forma oportuna al Director y Subdirector General.
              • En caso de grave alteración del orden público en determinada Región del país, estar disponible para dirigirse al mismo, con el fin de representar al Mando Institucional y coordinar, supervisar y colaborar para lograr la solución del conflicto que se presente.
      • Oficial de Inspección de Direcciones
        • Es el servicio prestado en cada una de las direcciones por oficiales en el grado de Teniente Coronel y/o Mayor; el Oficial encargado prestará su servicio en el horario comprendido entre las 07:00 horas hasta las 00:00 horas
          • Funciones
            • Realiza revistas a las unidades de Policía que dependan de la Dirección para constatar el cumplimiento de las funciones y actividades propias de cada unidad.
              • Asume las medidas necesarias tendientes a lograr la mayor efectividad del servicio que desarrolle la Dirección.
                • Interviene o resuelve los casos que por su gravedad así lo requieran.
      • Oficial de Supervisión
        • presta el personal de oficiales superiores, en las bases de metropolitanas, departamentos de Policía o comandos operativos especiales de Seguridad Ciudadana por un lapso de 24 horas,
          • Funciones
            • Pasa revista a las unidades de la jurisdicción verificando el funcionamiento de los servicios de información y seguridad de instalaciones, realizando las observaciones que considere pertinentes.
              • Supervisa la prestación del servicio de vigilancia que desarrollen las patrullas dentro de la jurisdicción, con el fin de verificar la correcta disposición del personal y el equipo para el mismo.
      • Oficial de Inspección en la Policía Metropolitana de Bogotá.
        • será prestado en cada uno de los comandos operativos por un Oficial Superior en el grado de Mayor o un Oficial Subalterno en el grado de Capitán, en el horario comprendido entre las 07:00 hasta las 18:00 horas y de 00:00 a 07:00 horas
          • Funciones
            • Practica revistas a las unidades de Policía de la jurisdicción que le corresponde tales como estaciones y CAI; para constatar el cumplimiento de las funciones y actividades propias del servicio policial.
              • Asume las medidas necesarias tendientes a lograr la mayor efectividad del servicio policial.
                • Interviene o resuelve los casos de Policía que por su gravedad así lo requieran o donde se encuentren involucrados miembros de las fuerzas militares u otras personalidades.
      • Oficial de Servicio.
        • Es el servicio prestado para controlar el régimen interno los servicios de la Unidad de Información y Seguridad de instalaciones. En el horario comprendido entre las 07:00 hasta las 18:00 horas y de 00:00 hasta las 07:00 horas o el relevo. Será prestado por un Oficial Subalterno en los grados de Subteniente, Teniente o Capitán
          • Funciones
            • Supervisa el desempeño de la Unidad de Información y Seguridad de instalaciones de la unidad policial donde presta el servicio.
              • Preside el relevo de la Unidad de Información y Seguridad de instalaciones, realizando la revista correspondiente al armamento, presentación personal y estado anímico del personal para el servicio.
      • Suboficial de Servicio
        • prestado por integrantes del Nivel Ejecutivo en los grados de Intendente a Comisario y suboficiales en los grados de Sargento Segundo a Sargento Mayor
          • Funciones
            • encargados de supervisar y controlar las unidades de Información y Seguridad de instalaciones,  en el horario comprendido entre las 07:00 horas hasta las 00:00 horas y al día siguiente desde las 06:00 horas hasta el relevo
              • Realiza revistas constantemente a los centinelas de la Unidad de Información y Seguridad de instalaciones, a fin de cerciorarse del cumplimiento de las consignas.
      • Jefe de la Unidad de Información y Seguridad de Instalaciones.
        • Es el superior inmediato de la Unidad de Información y Seguridad de Instalaciones, prestado por un Suboficial o miembro del Nivel Ejecutivo en el grado de Subintendente a Intendente, nombrado de forma permanente por un periodo de ocho (08) horas, para garantizar la seguridad y vigilancia de la unidad o instalación policial.
          • Funciones
            • Organiza y supervisa los servicios del relevante y centinelas de la Unidad de Información y Seguridad de Instalaciones de la unidad policial.
              • Cumple las funciones que se le determinen a la Unidad de Información y Seguridad de Instalaciones en el plan de defensa de la respectiva unidad y en los demás casos dispuestos para las situaciones de emergencia.
      • Relevante de la Unidad de Información y Seguridad de Instalaciones
        • Es el superior inmediato de los centinelas, lo desempeña un Suboficial o miembro del Nivel Ejecutivo, nombrado de forma permanente, por un periodo de ocho (08) horas. Durante el turno de servicio debe efectuar los relevos y transmitir las consignas impartidas por el Oficial de Servicio de la unidad o Jefe de la Unidad de Información y Seguridad de Instalaciones
          • Funciones
            • Efectúa los relevos del personal de centinelas y mantiene sobre ellos permanente control, para cerciorarse del cumplimiento de consignas y funciones pertinentes.
              • Atiende a los visitantes en forma cortés, recibe o entrega armamento, cuando sea el caso e informa al Jefe de la Unidad de Información y Seguridad de Instalaciones sobre los requerimientos.
      • Policía de Control.
        • se presta en la Metropolitana, Departamento de Policía o Comando Operativo Especial de Seguridad Ciudadana para ejercer control sobre todas las unidades policiales. en el horario entre las 07:00 horas y las 00:00 horas, estará acompañado de un tripulante y el conductor del vehículo asignado por la unidad donde preste el servicio,
          • Funciones
            • Realiza recorridos con el fin de inspeccionar, vigilar y fiscalizar el comportamiento de los uniformados y su presentación personal, teniendo en cuenta la normatividad vigente que para la materia exista.
              • Vigila la conducta de los miembros de la Institución, para garantizar el rendimiento, la ética, la disciplina y la eficacia del servicio policial.
      • Oficial de Vigilancia.
        • prestado para supervisar y controlar el personal que realiza actividades de la vigilancia durante los turnos que realiza la unidad; Será prestado por un Oficial Subalterno en los grados de Subteniente, Teniente o Capitán.
          • Funciones
            • Antes de salir al servicio forma al personal para verificar novedades tanto físicas como anímicas, imparte instrucciones sobre temas de actualidad y las estrategias diseñadas como resultado de los análisis en comité de vigilancia.
      • Oficina de Seguridad
        • es una dependencia donde se planean las estrategias y medidas de seguridad de una instalación policial, para aplicación, especialmente, por la Unidad de Información y Seguridad de Instalaciones
          • Funciones
            • Supervisa la aplicación del sistema de seguridad física en lo concerniente a la seguridad activa, pasiva y humana de las instalaciones policiales.
              • Desarrolla, supervisa y asesora al Comandante de la unidad en la aplicación de las políticas de seguridad en el área de seguridad preventiva.
                • Presenta la propuesta del plan de defensa ante la Dirección o Comando de la unidad para su aprobación o actualización en el momento de ser requerido.
                  • Realiza capacitaciones e imparte instrucciones y consignas al personal de seguridad, sobre temas que mejoren el servicio en la unidad
      • Centinela de la Unidad de Información y Seguridad de Instalaciones.
        • prestado por un integrante del Nivel Ejecutivo en el grado de Patrullero, Agente o Auxiliar de Policía, entrenado y dotado con el armamento necesario para el servicio, nombrado en un sitio, lugar o zona determinada, con misiones definidas de seguridad.
          • Funciones
            • Permanece en un lugar de facción asignado sin ausentarse de él durante el servicio cumpliendo misiones de seguridad.
              • Controla y evita el estacionamiento de vehículos frente a las instalaciones y demás zonas aledañas que no sean parqueadero.
                • Controla y evita el estacionamiento de vehículos frente a las instalaciones y demás zonas aledañas que no sean parqueadero.

Information

Description
Mind Map on Resolución No. 03514 del 05 de noviembre de 2009 “Por la cual se expide el Reglamento de Supervisión y Control de servicios para la Policía Nacional”, created by wilmar alejandro bejarano on 20/02/2019.
Views
152
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?