Mind map
Sindromes Apraxicos
Map content
Sindromes Apraxicos
Es un trastorno en la ejecución intencional de un gesto consecuente a una lesión cerebral (Ardila & Rosselli, 2007). La alteración no se presenta por compromiso motor o sensitivo, sino debido a una disociación entre la idea del movimiento y su ejecución motora.Sin embargo el paciente posee las condiciones para ejecutar correctamente el movimiento, e incluso lo hace en diversas circunstancias, pero fracasa cuando el acto debe llevarse a cabo por orden del examinador.
- clasificaciones: APRAXIAS MOTORAS
- 1).Apraxia bucolinguofacial: Dificultad para llevar a cabo movimientos voluntarios de los músculos de la laringe, faringe, lengua, labios y mejillas.
- 2). Apraxia verbal: Alteración de los movimientos relacionados con la producción del lenguaje.
- 3). Apraxia ideomotora: Incapacidad para llevar a efecto un acto motor previamente aprendido.
- 4). Apraxia ideacional: Perturbación del plan de una secuencia de acción o en la alteración de la sucesión lógica y armónica de gestos elementales. También desorganización de la secuencia.
- clasificaciones:
- APRAXIAS ESPACIALES:
- 3). Apraxia de la marcha: se caracteriza por una pérdida por parte del paciente del conocimiento de saber utilizar las piernas para caminar. El enfermo parece no saber qué hacer con sus piernas. que no se separan del suelo, como si estuvieran imantadas (apraxia «magnética»).
- 2). Apraxia del vestir: Implica una alteración en el conocimiento del cuerpo y de su relación con los objetos y con el espacio en el cual se desplaza.
- 1). Apraxia construccional: Este tipo de apraxia puede definirse como un defecto de asociación entre la percepción visual y la acción apropiada (Kleist, 1934).
- APRAXIAS ESPACIALES:
- clasificaciones:
- 6). Apraxia simpática: Dificultades gestuales de los miembros izquierdos.
- 7).Apraxia callosa: La mano izquierda es incapaz de realizar movimientos guiados verbalmente, a pesar de manipular correctamente los objetos e imitar adecuadamente los movimientos realizados por el examinador.
- 5).Apraxia cinética: Pérdida de la velocidad y la exactitud del movimiento, aunque se conserve la intención de llevarlo a cabo.
- clasificaciones: APRAXIAS MOTORAS