GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Karen Johanna OTAVO MENDEZ Spanish

Map content

TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

  1. Enfoque clásico de la administración (1870 -1920

    • Época conocida como la era de la máquina, el taylorismo, el fayolismo y el fordismo.
      • Contexto histórico: Sistema político: autoritarismo. - Aumento del 50% de la población debido al descubrimiento de la vacuna por Pasteur. - Se desarrolló en los países de sistema industrial como EEUU y Europa occidenta
  2. Administración Industrial

    • Su representante fue Fayol. - Surge en Francia cuando las ideas de Taylor habían sido difundidas. - Persiguen metas de eficiencia y racionalidad.
      • Entiende el concepto de autoridad como de derecho divino. - La autoridad surge desde fuera de la dinámica de la empresa.
        • Teoría X, Teoría Y (Douglas Mc Gregor)
          • Clave de estas teorías: Comunicación - Teoría Y - Concepción del Hombre holgazán por naturaleza - Concentración de poder en una sola persona. - Control de tareas y funciones.
            • Teoría general de sistemas
              • Promover la unidad de la ciencia, mejorando la comunicación entre especialistas
                • es una concepción de la realidad como totalidad
                  • Basada en la teoría de la autorrealización enunciada por Maslow. - Asignación de autoridad y responsabilidad por nivel. - Descentralización.
  3. - Teoría de las relaciones humanas (1920 -1935)

    • Movimiento que se da a fines del ‘30 considerado como un método de explotación al trabajador a favor de los intereses patronales.
      • Desarrollo de las Ciencias Humanas. - Desarrollo de los sindicatos. - Conclusiones de la experiencia de Hawthorne entre los años 1927 y 1932.
        • Teoría del Campo (Kurt Lewin)
          • - El comportamiento humano es un campo dinámico actual y presente. - Toda necesidad genera una tensión, cuando la tensión es desmedida se puede entorpecer el comportamiento.
            • Cuando la tensión es desmedida se puede entorpecer el comportamiento
        • Teoría de Maslow (Necesidades humanas básicas)
          • Son fuerzas consientes o no que llevan al individuo a alcanzar el objetivo propuesto
            • - Necesidades fisiológicas: alimentación, vestimenta y vivienda. - Necesidades psicológicas (seguridad, participación, auto -confianza). - De autorrealización y expresión creativa.

Information

Description
EDUCACION
Views
107
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?