GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

FILOSOFIA MEDIEVAL (siglo v - xv)

linarociocen19 Spanish 1,100 views

FILOSOFIA MEDIEVAL (siglo v - xv)

Map content

FILOSOFIA MEDIEVAL (siglo v - xv)

  1. Existe en este período un claro predominio cultural de la religión cristiana. La filosofía está al servicio de las creencias religiosas

    • se gesta el cristianismo
  2. centrada en temas como:

    • Fe - Razon
    • Demostracion de la existencia de Dios
  3. su inicio esta en

    • la destruccion del imperio romano
  4. consta de dos etapas

    • 1° La patristica
    • 2° La escolastica
  5. 1° LA PATRISTICA

    • corresponde a la articulación definitiva de los dogmas cristianos, su defensa ante otras religiones y a la iniciación a la humanidad en la Verdad de Cristo, la única posible.
      • Estos primeros hombres fueron llamados Padres de la Iglesia
        • como Hipólito de Antioquia o de San Agustín.
          • Agustín (354-430) es el último gran filósofo de la antigüedad y principio de la modernidad, el límite entre dos formas de entender y pensar la filosofía
            • Se presenta como un buscador afanoso de la Verdad que hace del Saber una cuestión de vida o muerte y ello lo consigue al describir
              • A través de la Patrística -del estudio de los padres- San Agustín recibe la oportunidad de solucionar el problema de Fe y Razón
                • sabía que la razón religiosa se alcanza con la Fe y la razón de la filosofía se alcanza con la razón.
      • la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego.
  6. 2° La ESCOLASTICA

    • surgirá a partir del siglo XIII
      • Es movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
        • fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía
          • la escolastica decia que
            • todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad, y la enseñanza se podía limitar en principio a la repetición de los textos antiguos, y sobre todo de la Biblia (principal fuente de conocimiento)
              • su principal representante fue
                • Santo Tomás de Aquino
                  • Quien desarrolló una teoría que conjugaba las posibilidades del cristianismo con las ideas aristotélicas
                    • Que con el tiempo se convertirán en las ideas oficiales del catolicismo.
    • Se basó en la coordinación entre fe y razón
      • siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe
    • Julián Marías dice: la Escolástica trata problemas filosóficos que surgen con ocasión de cuestiones religiosas y teológicas.

Images and files in the map

  • FILOSOFIA MEDIEVAL (siglo v - xv)
  • FILOSOFIA MEDIEVAL (siglo v - xv)
  • FILOSOFIA MEDIEVAL (siglo v - xv)
  • FILOSOFIA MEDIEVAL (siglo v - xv)
  • FILOSOFIA MEDIEVAL (siglo v - xv)
  • FILOSOFIA MEDIEVAL (siglo v - xv)
  • FILOSOFIA MEDIEVAL (siglo v - xv)

Information

Description
la filosofia medieval generalidades
Created by
linarociocen19
Views
1,100
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?