GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

Profesionalización del quehacer filosófico en México y el mundo

Rodrigo Viera Spanish

Map content

Profesionalización del quehacer filosófico en México y el mundo

  1. ¿Cómo se ha generado la filosofía en México?

    • Históricamente podemos considerar que la filosofía mexicana se hace posible a partir de la toma de conciencia de una realidad que nos es propia reflexionando con radicalidad todas sus problemáticas por un lado y, por otro a partir de lo anterior, de la existencia de filosofías a través de nuestra historia en un franco proceso de identidad y desarrollos filosóficos propios
      • Siglo XIX, después de la Reforma y con el positivismo en México, Gabino Barreda
        • desarrolla una interpretación filosófica de la historia inmediata anterior de México a partir de la ley de los tres estados de Comte.
          • Curso de filosofía positiva (1830-1842)
            • 1.- Estado teológico 2.- Estado Metafísico 3.- Estado Científico
        • Grupo Hiperión
          • Leopoldo Zea, Emilio Uranga, Luís Villoro, Joaquín Sánchez Macgregor, Ricardo Guerra y Jorge Portilla.
  2. Filosofía Mexicana

    • Núcleos teóricos
      • Núcleo Epistemológico
        • Todo lo que la filosofía ha elaborado como movimiento que primero se ha cuestionado su posibilidad, después su originalidad o autenticidad, luego su búsqueda de reconocimiento, hasta la actualidad en donde se encuentra consolidada.
      • Nucleo de la historia de las ideas
        • Todas las aportaciones que sobre la forma de rescatar, historiar y encontrar lo filosófico, la filosofía en nuestro pasado intelectual o de pensamiento se han dado.
      • Núcleo de desarrollos filosóficos propios
        • Esfuerzos por dar a luz la filosofía de cada cual, su filosofía.
  3. Profesionalización

    • La filosofía mexicana, como cualquier filosofía autentica, ha de partir de una reflexión sobre la realidad circundante de quien la plantea… Para que pasemos de la simple lectura y repetición acrítica de los filósofos pasados y presentes, para que a partir de esa lectura nosotros hagamos filosofía, tenemos que repensar lo leído a la luz de nuestra propia circunstancia. Quien pretenda hacer filosofía y no sólo conocer o repetir lo que han dicho otros filósofos vivos o muertos, ha de plantearse preguntas filosóficas de manera original. La originalidad se requiere además de la existencia de practicas e instituciones que generen y sustenten diálogos críticos y rigurosos en torno a las problemáticas planteadas y, sobre todo, que se preserve la memoria y fomenten la renovación de dichos diálogos a lo largo del tiempo para que lleguemos a tener tradiciones filosóficas propias.
      • Mientras no exista una filosofía mexicana, la labor filosófica en México estará condenada a la indiferencia presente y al olvido futuro.
  4. Asesoramiento filosófico

    • ¿Qué es el asesoramiento filosófico?
      • Es una modalidad de asesoramiento que busca proporcionar a las personas con preguntas concretas y problemas vitales una ayuda humana efectiva sobre la base de la filosofía práctica, una ayuda que respeta y apoya a la persona que busca orientación.
        • Suele adoptar la forma de servicio profesional, por la que el filósofo-asesor ayuda a quien acude a él a reflexionar sobre su vida, más en concreto, a dilucidar y recapacitar críticamente acerca de aquellas ideas o visiones del mundo asociadas a los problemas o retos vitales que el consultante plantea.

Information

Description
Orígenes de la filosofía en México y su aplicación profesional.
Created by
Rodrigo Viera
Views
48
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?