Mind map
La educación superior en Honduras
Map content
La educación superior en Honduras
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
- Fundada por el Presbítero José Trinidad Reyes el 19 de Septiembre de 1847 bajo el nombre “Academia Literaria de Tegucigalpa”.
- La Universidad está organizada en facultades y centros universitarios, teniendo cada una su Decano o Director, respectivamente.
- El Gobierno Académico y Administrativo en cada Facultad o Centro es a través de: Junta Directiva, Decano, Vice-Decano, Secretario, Jefe de Departamento, Directores de Carrera
- La Universidad cuenta con siete Unidades Académicas y dos Centros Regionales. Las Unidades Académicas son las siguientes: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Odontología, Facultad de Ingeniería, Centro Universitario de Estudios Generales (CUEG).
- Los postgrados funcionan en la UNAH desde el año de 1978
- Composición del Consejo de Estudios de Postgrado: Vice-Rector( Presidente), Coordinadores de Postgrado, Directores Postgrado (Secretario) Docencia e Investigación, Representantes Estudiantiles como observadores y estableciendo su naturaleza de Junta Asesora (no toma decisiones) que dictamina.
- Centro Universitario Regional del Norte (CURN), ubicado en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés.
- Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA)
Universidad de San Pedro Sula
- El 15 de noviembre de 1977 se fundó la Sociedad Anónima llamada “Promotora Educativa, S.A.de C.V.”c on el fin de crear la Universidad de San Pedro Sula.
- Inició sus labores docentes el 6 de febrero de 1978 con las carreras de: Derecho, Administración de Empresas, Arquitectura
- Se gobierna a sí misma con plena autonomía dentro de regulaciones establecidas para este tipo de Instituciones a través de: Un Rector, Consejo de Administración, integrado por Presidente, Vice-Presidente, Tesorero, 5 Directores de Carrera y un Secretario
Universidad José Cecilio del Valle
- Fundada en el año de 1978.
- Cuenta con una Junta Directiva integrada por el Presidente, Tesorero, Secretario y dos Vocales. La autoridad máxima es el Rector.
- Ofrece las carreras de: Administración Agrícola, Administración Industrial, tIngeniería Agrícola, Ingeniería Civil, Ingeniería en Construcción, Arquitectura, Periodismo, Técnico Electricista
Escuela Agrícola Panamericana
- Situada en el Valle de Zamorano a 36 kilómetros de Tegucigalpa. Fundada en 1941, es una institución privada, autónoma y no lucrativa que se dedica a la enseñanza de las Ciencias Agrícolas a nivel superior.
- Las autoridades de la Escuela: La Junta Directiva, Comité Ejecutivo, Director de la Escuela y el Decano. Cuenta además con un Consejo Administrativo, integrado por el Director, Decano, Gerente y el Contralor que controlan las funciones académicas y administrativas.
Escuela Nacional de CIencias Forestales
- Se encuentra localizada a dos kilómetros de la ciudad de Siguatepeque, Departamento de Comayagua
- Funciona como parte de la Corporacrón Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR), creada el 10 de enero de 1974 como Institución Semi-autónoma con Personería Jurídica y patrimonios propios.
- Cuenta con un directorio formado por el Gerente General de COHDEFOR, un Asesor de la Gerencia, el Gerente de Bosques y el Director de la Escuela al cual corresponde fijar la política de la Escuela.
Escuela Nacional de Agricultura
- Ubicada en la cuenca del Guayape, a 6 kilómetros de la ciudad de Catacamas, Departamento de Olancho, fundada en 1952, inició sus actividades en 1953 con el nombre de “Escuela Granja Demostrativa” dependiente del Ministerio de Agricultura.
- La educación teórica práctica está orientada a satisfacer en lo posible las demandas operacionales del sector agropecuario público y privado del país.
Escuela Superior del Profesorado “Francisco Morazán”
- Es una Institución del nivel superior, con sede en la Ciudad de Tegucigalpa, D.C., con un Centro Regional en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés; fundada el 15 de diciembre de 1956.
- Tiene como finalidad formar y capacitar el personal administrativo y docente del nivel medio de la educación y además formar especialistas para la educación preescolar, primaria, adultos y extraescolar
Ley de la educación superior
- Capítulo I
- La educación superior, deberá promover la transformación de la sociedad hondureña.
- Capítulo II
- Son principios fundamentales y gozan de la protección estatal: La libertad de investigación, de aprendizaje, de cátedra y de organización.
- Capítulo III
- La organización, dirección y desarrollo del Nivel de la Educación Superior está a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
- Capítulo IV
- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, llevará un registro de títulos y diplomas de los centros del nivel.
- Capítulo V
- Los centros de educación superior podrán ser públicos o estatales y privados o particulares; se regirán por esta Ley y su respectivo Estatuto.
- Capítulo VI
- El Sistema Educativo Nacional, se integra por la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación Pública y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
- Capítulo VII
- Las tasas que por derechos de registro de títulos, reconocimiento de estudios, incorporaciones y otros servicios que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras brinde al Sistema, se establecerán en el respectivo Reglamento.
- Capítulo VIII
- La Universidad Nacional Pedagógica “Francisco Morazán”, por el solo hecho de su creación, gozará de personalidad jurídica.
- Capítulo I
Information
- Description
- Mind Map on La educación superior en Honduras, created by andrea betancourth on 05/08/2017.
- Created by
- andrea betancourth
- Views
- 207
- Rating