Marco jurídico que regula la actividad del periodista en Venezuela

Description

etica
elia yanireth noguera
Mind Map by elia yanireth noguera, updated more than 1 year ago
elia yanireth noguera
Created by elia yanireth noguera over 6 years ago
38
0

Resource summary

Marco jurídico que regula la actividad del periodista en Venezuela
  1. Marco Juridico: Conjunto de disposiciones, leyes, reglamentos y acuerdos a los que deben apegarse una dependencia o entidad en el ejercicio de las funciones que tienen encomendada.
    1. El periodismo es una actividad profesional que en términos generales consiste en la captación y tratamiento periódico de la información en cualquiera de sus formas y variedades.
      1. Rango Constitucional de la libertad de expresión: tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en esta Constitución y las leyes de la República,
        1. Establecimiento del orden de prelación de las leyes: es la Organización del Sistema Jurídico de un Estado partiendo de la Norma Máxima o Suprema, a partir de la cual se van a regir el resto de las Normas.
          1. Derecho a la reputación, honor y vida privadaimplica el derecho a todos a ser protegida contra las intromisiones o injerencias arbitrarias o abusivas en el ámbito de la vida privada, que pertenece en forma exclusiva al individuo
            1. Bases Jurídicas del ejercicio de la Profesión de periodista: • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela • Ley del Ejercicio del Periodismo • Código de Ética del Periodista
              1. señalan los artículos 57 y 58, referente al derecho de todo ciudadano de expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones y en un ambiente comunicacional libre y plural
                1. La Ley de Ejercicio del Periodismo es un instrumento legal que garantiza al periodista profesional un gremio consolidado, la protección de su profesión, y le obliga a cumplir deberes y ejercer bajo parámetros éticos.
                  1. Defender el derecho que tiene el pueblo a estar informado, así como el derecho del periodista al libre acceso a las fuentes informativas.
                  2. Libertad de expresión en la declaración de los Derechos Humanos: está consagrada en la mayoría de las legislaciones, incluyendo sus garantías que son, entre otras: derecho a no ser perseguido a causa de las propias opiniones, el derecho a investigar información y opiniones, el derecho a conservar el secreto de la fuente, la proscripción de los delitos de conciencia y el respeto a la autonomía universitaria y a la libertad de cátedra para la búsqueda, consecución y libre difusión del conocimiento y las ideas.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Geometry Theorems
                    PatrickNoonan
                    SAT Exam 'Word of the Day' Set 2
                    SAT Prep Group
                    Cold War Timeline
                    jacksearle
                    MCAT Study Plan
                    Alice McClean
                    Creative Writing
                    amberbob27
                    French Tense Endings
                    James Hoyle
                    Maths
                    xcathyx99
                    10 good study habits every student should have
                    Micheal Heffernan
                    Types of Learning Environment
                    Brandon Tuyuc
                    Část 3.
                    Gábi Krsková
                    Study tips/hacks
                    Sarah Biswas