GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

Unidad 3 Los paradigmas emergentes y posturas epistemológicas en psicología

Blanca Gonzalez Spanish 2,607 views

Map content

Unidad 3 Los paradigmas emergentes y posturas epistemológicas en psicología

  1. lectura1.Teorías de las ciencias de la complejidad

    • tres temas a tratar
      • La complejidad
        • su gran aporte
          • Trabajar por el desarrollo transdiciplinar del conocimiento y la transformación social (Ramis y Sotolongo 2009).
            • Son puente entre dos modelos : “el método hipotético deductivo y el método inductivo” y una posibilidad a la abducción
          • En Psicología hace aportes al campo de la salud pública/mental, no prioriza el pensamiento complejo.
          • En literatura científica es amplia con el pensamiento complejo por Edgar Morín; en enfoques sistémicos, Maturana y Varela, con el concepto de Autopoiesis; emergencia y autoorganización de gran uso para la Psicología Clínica.
          • En Colombia, a nivel investigativo, la obra de Carlos Eduardo Maldonado . En educación ha sido relevante el “Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo, publicado por la Corporación para el Desarrollo Complexus, el ICFES y UNESCO en 2002” (Dimaté, 2007,
          • En el siglo XX como disciplina científica, la salud pública se asimilaba como “la higiene social”, cuyo fin era prestar servicios planificados y organizados.
            • Salud-enfermedad es un proceso cuyos comportamientos responden a la noción de un sistema complejo, y “se caracteriza por ser abierto, sujeto a dinámicas no lineales, no jerárquicas e intercambiar sustancias (masa), energía, información y sentido con el entorno” (Ramis y Sotolongo, 2009 p. 74)
            • destrozado por el sistema capitalista
              • Garantizar la salud es un deber constitucional que depende de los modelos económicos y políticos para su construcción y mantenimiento, como lo muestra el artículo de Ramis y Sotolongo (2009)
        • cuatro teorías que abren el conocimiento para su analisis
          • las ciencias del comportamiento
            • teoría de los fáctales;
              • La mas sorprendente. Los objetos  pueden ser subdivididos hasta el infinito y presentan una similaridad de conjuntos en escala. “Comportamiento autosimilar” que según Miceli, Guerrero, Quinteros y otros (s, f) es una propiedad presente en los sistemas complejos. 
              • basada en la geometría fractal
            • Teoría las catástrofes
              • La más discutida. comparte con la lógica difusa los conceptos de continuidad y discontinuidad...permitiendo estudiar los cambios súbitos en un sistema y las acciones de subsistencia y mantenimiento de este (Quiñones y Hayes, 2003).
            • la teoría del caos
              • comenzó con el estudio del clima a partir de tres variables que a futuro resultó en la determinabilidad matemática del caos, y es así que “con la temperatura, la presión atmosférica y la velocidad del viento, es posible predecir el clima terráqueo.” (Munné, 1995, p. 6).
              • desproporción entre la causa y el efecto
            • teoría de los conjuntos borrosos o difusos
              • la más subversiva, (Munné, 1995, p.2)
        • hace propuestas desde la disciplina psicológica , hacia la Epidemiología social y salud publica
      • Reflexiones sobre complejidad, psicología y posibles rutas metodológicas alternas.
        • conjunto de cambios en la cultura científica alrededor del mundo.
          • implica, modos de investigar, estudiar e intervenir los fenómenos desde una óptica transdisciplinar
        • se destacó el mecanismo de criticalidad organizada
          •  entendida como “fluctuaciones que representan el típico comportamiento dinámico de un sistema en un estado situado en la vecindad de una transición de fase (estado crítico)” (Miramontes, 2009, p. 43)
          • Codina (2005) con el estudio del “Self” ,propone utilizar desde la teoría de conjuntos borrosos, el constructo de identidad
            • con el instrumento denominado “Prueba de autorreferentes cualitativa secuencial”.
            • Lara (s,f) realizó un análisis desde la ciencia compleja de las organizaciones del trabajo y conceptualizaciones para organizar un diagnostico integrador.
              • permitiendo  un uso más enriquecedor en cuanto a la comprensión de la historia de un fenómeno de manera más holística y dinámica
        • Centro de Ciencias de la Complejidad de la Universidad Autónoma de México
          • Constrasta la acomodación epistemológica del orden-cambio-organización propuesta por Morin.
      • Modelos basados en agentes e investigación para la salud pública
        • una nueva forma de pensar el modo en que se ejerce la actividad científica
          • “permite representar una gran variedad de fenómenos sociales, limitados únicamente por la imaginación, y por el necesario rigor con el que debe contar toda empresa científica.” (Miceli, Guerrero, Quinteros, Díaz, s, f, p. 9
        • algunos investigadores colombianos de distintas áreas que lo trabajanan
          • Giraldo, J. (2007) en la ampliación de la metodología SEMLI para apoyar el desarrollo de productos (Juegos Educativos Gestionados con Agentes Software)González C, Burguillo J, Llamas M, Vidal J (s,f) en sistemas tutores inteligentes: propuesta de una arquitectura para aprendizaje en salud pública. Sprockel J, Agreda J (2015) en tecnología Orientada a Colaboración mediante Sistemas Multi-Agentes en la operación de un grupo de trasplantes; Domínguez F, Aceros M, Corredor B ( 2005) en los Sistemas Multi-Agentes y la salud integral para la infancia...
        • desde ciencias de la complejidad
          • la teoría de conjuntos borrosos permitiría salirse de la lógica del diagnóstico para matizar las facetas de los individuos, reconociéndolos humanos y dinámicos en su vida diaria.
          • la teoría fractal, así como las redes de libre escala y la incorporación de metáforas de la física, permitiría establecer el concepto de tiempo y bifurcaciones en los análisis de salud.

Information

Description
Teorías de la complejidad y del cáos
Created by
Blanca Gonzalez
Views
2,607
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?