GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

Estimaciones

Iveth Esquivel Spanish

Map content

Estimaciones

  1. ESTIMACIÓN DE OBRA NORMAL. Estimación del avance de los conceptos contemplados en el contrato, volúmenes que no rebasen los presupuestos y precios unitarios contratados.

  2. ESTIMACIONES DE OBRA PUBLICA. En el caso de Obra Pública y contratos a precios unitarios, será la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas, la que defina la operatividad de la construcción y en este tipo de obra podrían generarse las siguientes estimaciones:

    • IVA
      • se aprobó un transitorio para graduar el impacto de la entrada del IVA en el tiempo, manteniendo el primer año sin gravamen, 4% para el segundo, 8% para el tercero y tipo general del 13% en adelante.
  3. Son documentos mediante los cuales el contratista comprueba el trabajo ejecutado en cierto periodo y por lo tanto son la base para la recuperacion de las inversiones llevadas a cabo.

    • TIPOS DE FIANZAS
      • Licitación o Propuesta: Garantiza que el contratista favorecido en un concurso cumpla con su propuesta, firme y legalice el convenio.
      • Avance o Anticipo: Garantiza el buen uso de los fondos anticipados al contrato o la devolución de los mismos en caso de incumplimiento.
      • Vicios Ocultos: Garantiza por un lapso determinado de tiempo (generalmente un año), que la obra ejecutada, lo ha sido correctamente y que se han empleado buenos materiales.
      • Fiel Cumplimiento o Ejecución: Garantiza el cumplimiento de las obligaciones de cualquier tipo de contrato.
  4. ESTIMACIÓNES DE REAJUSTE O ESCALATORIAS. Son las estimaciones del ajuste de precios unitarios debido a diferencias con respecto a los contratados inicialmente. El ajuste puede calcularse con la actualización de todos los insumos y de cada uno de los precios unitarios; o mediante la utilización de índices de actualización global autorizados que pueden aplicarse sobre las estimaciones normales, excedentes o extraordinarias.

    • UTILIDAD
      • La utilidad en una obra es la ganancia que tiene un Arquitecto o constructor por realizar su trabajo.
  5. ESTIMACIÓN DE OBRA ADICIONAL O EXCEDENTE. Estimación del avance de los conceptos contemplados en el contrato, pero con volúmenes que exceden al presupuesto y precios unitarios contratados.

  6. ESTIMACIÓN DE OBRA EXTRAORDINARIA O FUERA DE CONTRATO. Estimación del avance de obra o conceptos no contratados y, volúmenes del avance conciliado y precios unitarios de los mismos.

  7. ESTIMACIÓNES DE OBRA PRIVADA. En la obra privada serán los clientes los que determinen en acuerdo con la empresa constructora la forma de estimación para llevar un control exacto del avance físico de la obra. En este tipo de obra podemos llevar un control global de la obra normal, excedente, extraordinaria y actualizar los precios unitarios para obtener un solo importe de la estimación.

    • CONTRATOS DE OBRA
      • Suma Alzada: Se define un monto tope el cual debe incluir todo aquello definido en el expediente técnico y bases de concurso para el proyecto. Es relativamente simple de supervisar, no obstante puede llevar a complicaciones en caso el contrato no se complete al 100%. La aparición de cualquier adicional dependerá de qué tan bien este preparado el expediente.
      • Precios Unitarios: Se tiene un metrado variable, pero Precios Unitarios fijos. Funciona en caso la obra no tenga partidas muy complejas y las cantidades sean dificiles de estimar. Por ejemplo en obras lineales, como carreteras o túneles, o movimientos de tierra, donde las condiciones del suelo pueden no coincidir con el estudio de suelos.
      • Cost-Plus (Costo+Tarifa): basado en COSTO, se reconocen los gastos incurridos contra un avance en campo. Adicionalmente se reconocen GG y una utilidad como una tarifa. Es común colocar un GMP (Guaranteed Maximum Price) a este tipo de contrato para evitar que el costo pueda ser infinito. Es importante acordar la línea base del GMP, la cual debe basarse en los planos y especificaciones existentes en el momento en que se acuerde. Recomendable para proyectos sin el diseño completo. Requiere un esfuerzo considerable por la supervisión y el contratista para el control y reporte de costo.

Information

Description
Mind Map on Estimaciones, created by Iveth Esquivel on 30/03/2020.
Created by
Iveth Esquivel
Views
0
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?