GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

Multiprotocol Label Switching

Orlando Galindo Spanish

Multiprotocol Label Switching

Map content

Multiprotocol Label Switching

  1. MPLS (siglas de Multiprotocol Label Switching) es un mecanismo de transporte de datos estándar creado por la IETF y definido en el RFC 3031. Opera entre la capa de enlace de datos y la capa de red del modelo OSI.

    • MPLS (Conmutación Multi-Protocolo mediante Etiquetas..)
      • Redes privadas virtuales.
      • Ingeniería de tráfico.
      • Mecanismos de protección frente a fallos y más.
      • Soporte de QoS
      • Soporte multiprotocolo
  2. Características básicas y funcionamiento

    • Mantiene un «estado» de la comunicación entre dos nodos.
    • Mantiene un «estado» de la comunicación entre dos nodos.
  3. Arquitectura MPLS

    • LER (Label Edge Router): elemento que inicia o termina el túnel (pone y quita cabeceras). Es decir, el elemento de entrada/salida a la red MPLS. Un router de entrada se conoce como Ingress Router y uno de salida como Egress Router. Ambos se suelen denominar Edge Label Switch Router ya que se encuentran en los extremos de la red MPLS.
    • LSR (Label Switching Router): elemento que conmuta etiquetas.
    • LSP (Label Switched Path): nombre genérico de un camino MPLS (para cierto tráfico o FEC), es decir, del túnel MPLS establecido entre los extremos. A tener en cuenta que un LSP es unidireccional.
    • LDP (Label Distribution Protocol): un protocolo para la distribución de etiquetas MPLS entre los equipos de la red.
    • FEC (Forwarding Equivalence Class): nombre que se le da al tráfico que se encamina bajo una etiqueta. Subconjunto de paquetes tratados del mismo modo por el conmutador.

Images and files in the map

  • Multiprotocol Label Switching
  • Multiprotocol Label Switching

Information

Description
Mind Map on Multiprotocol Label Switching, created by Orlando Galindo on 25/04/2015.
Created by
Orlando Galindo
Views
6
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?