PAPEL Y VISIÓN SOCIAL DEL MAGISTERIO EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Description

MAPA CONCEPTUAL : PAPEL Y VISIÓN SOCIAL DEL MAGISTERIO EN LA HISTORIA DE MÉXICO. MAESTRIA: EN EDUCACION
Judith Ferrer Ló
Mind Map by Judith Ferrer Ló, updated more than 1 year ago
Judith Ferrer Ló
Created by Judith Ferrer Ló almost 9 years ago
88
0

Resource summary

PAPEL Y VISIÓN SOCIAL DEL MAGISTERIO EN LA HISTORIA DE MÉXICO
  1. De la Independencia a la reforma liberal: 1821-1876
    1. Enseñanza no estructurada Dependía de los ayuntamientos, aunque sí existía un gremio de maestros que velaba por sus intereses. Planteles escasos Elevado índice de analfabetismo La profesión de maestro se ejercía en muchos casos de forma independiente, y los ayuntamientos y padres de familia contrataban profesores particulares para impartir materias básicas como lectura, gramática, escritura y aritmética, además era obligatoria la enseñanza de la doctrina cristiana y se instruía ocasionalmente en algún oficio.
    2. La profesión de maestro se ejercía en muchos casos de forma independiente, y los ayuntamientos y padres de familia contrataban profesores particulares para impartir materias básicas como lectura, gramática, escritura y aritmética, además era obligatoria la enseñanza de la doctrina cristiana y se instruía ocasionalmente en algún oficio. Iglesia era un factor importante, pues su labor educativa seguía siendo considerable; en muchas regiones rurales, era la única que podía proporcionar, aparte del catecismo, alfabetización a los niños y algún tipo de enseñanza práctica. La profesión de maestro era de libre ejercicio y no institucionalizada, puesto que en el gobierno no existía una cartera de educación
      1. El porfiriato: 1876-1910
        1. Justo Sierra, titular de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes (creada en 1905), la educación tomo especial relevancia como elemento esencial del desarrollo de la nación, y se hicieron esfuerzos por aumentar el número de escuelas. 1880 el gobierno decretó que la enseñanza primaria fuera laica y obligatoria. 1891 una ley ordenaba que las escuelas públicas fueran gratuitas. La realidad era distinta al discurso y las normas legales, pues muy pocos niños podían asistir a la escuela primaria y más en el medio rural.
          1. Enfoque pedagógico que se promovía en esta época era la escuela objetiva, bajo la corriente filosófica del positivismo (de origen francés), introducida a México por el educador Gabino Barreda. Consistía en inculcar una visión científica del mundo, libre de elementos subjetivos, y que el niño fuera capaz de explicarse los fenómenos naturales de forma racional. Profesionalización del magisterio con la Fundación Escuela Nacional de Maestros en 1887. Carrera poco atractiva, debido a los bajos sueldos, las precarias condiciones de vida de los docentes, el bajo reconocimiento social y poca valoración de su trabajo.
            1. Los métodos seguían siendo esquemáticos y en una forma vertical y el alumno participaba y reflexionaba poco. Pedagogos de la época criticarón los métodos de memorización y repetición que convertían al alumno en un sujeto pasivo, y reprobarón el uso de la violencia como instrumento de la enseñanza.
        2. Venustiano Carranza (1917-1920)
          1. Constitución de 1917. Con el artículo tercero, se instauraba definitivamente la educación laica, gratuita y obligatoria. El Estado mexicano sería el único facultado para diseñar los planes de estudio, aprobar los textos escolares y autorizar el establecimiento de planteles particulares de acuerdo con los programas oficiales.
          2. Álvaro Obregón
            1. En 1921 se crea formalmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) Primer titular, José Vasconcelos, vio la enseñanza y la cultura como el medio para regenerar al pueblo y fortalece su identidad. Su visión de la educación era nacionalista e integradora, tanto de mestizo como del indígena, y se propone ampliar las escuelas, establecer bibliotecas y formar un verdadero sistema educativo nacional Vasconcelos consideraba al maestro, además, como una especie de apóstol que redimiría a las masas incultas y las encauzaría por la senda del desarrollo Comenzó a ser apreciado y respetado en la comunidad y su labor reconocida como principal formador de la niñez. Especial énfasis en la educación en el campo, creación de las primeras normales rurales y se crean las misiones culturales.
            2. Lázaro Cárdenas (1934-1940
              1. Continuaría el esfuerzo educativo, tanto en el campo como en la ciudad. El gobierno aumentaría el número de escuelas. Enseñanza popular, y haría un esfuerzo por mejorar las condiciones materiales de los profesores. En relación con las normales, se modificaron sus planes de estudio en consonancia con la educación socialista. El maestro fue concebido como líder comunitario y un agente de cambio social, que defendería los derechos de las clases oprimidas, el campesinado el proletariado. Mal visto por algunos sectores el maestro socialista.
              2. La época contemporánea: 1940 hasta 1993
                1. Manuel Ávila Camacho 1940-1946
                  1. Se deroga la educación socialista por “la escuela del amor”, que enfatizó la unidad, la familia, los valores y la moral, volviendo a considerar al magisterio como una especie de deber religioso y al maestro como un apóstol o sacerdote. Además, se pensó que el maestro debía dedicarse sólo a la labores de enseñanza y no involucrarse en la política, como había sucedido en el pasado . Se funda la Escuela Normal Superior de México en 1942 para formar maestros de secundaria.
                2. Fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 1943
                  1. Institucionalización del magisterio, proceso en el cual el profesor se convirtió en un empleado del Estado, aglutinó a las organizaciones sindicales existentes, de izquierda y derecha, no sin conflictos, dificultades y arduas negociaciones entre ellas y con el gobierno. En 1942 la nueva ley orgánica de educación prescribía la uniformidad de los contenidos de la educación primaria, aunque la diversidad del sistema educativo haría muy difícil esa tarea. Miguel Alemán (1946-1952) intentaría realizar con el proyecto de la “escuela unificada”, que buscaba poner orden al crecimiento desordenado del sistema educativo por la falta de uniformidad.
                  2. Década de los cincuenta y hasta finales de los setenta
                    1. Conflictos dentro el magisterio, causados por la disidencia dentro del sindicato y las demandas salariales y de modificación del escalafón. Las condiciones de los maestros se deterioraron en lo económico y laboral. Había desigualdad dentro del magisterio, en cuanto a las percepciones, entre los profesores urbanos y de la capital y los rurales que percibían salario menor El maestro se volvió a sentir devaluado ante la sociedad, llegó considerar que era flojo y no hacía bien su trabajo, pasando por alto las condiciones adversas en que la laboraba.
                    2. Sesentas y Setentas
                      1. El gobierno se avocó a la ampliación de la cobertura en la educación primaria, la elevación de la calidad no recibió la misma atención, problema que se prolongaría por décadas. Los educadores criticaron de nuevo la memorización, la repetición (las famosas “planas escolares”), los dictados y las copias de pizarrón, llamando a que se estableciera un enfoque más activo en la educación. Luis Echeverría (1970-1976) Víctor Bravo Ahuja, secretario de educación, se planteo una reforma educativa en la que expertos reformaron los métodos, los planes de estudio y los libros de texto. El objetivo era inculcar a los alumnos una visión científica, una conciencia histórica, la curiosidad de conocer y propiciar la tolerancia y la sana convivencia. Los libros de texto de esta época, pese a las modificaciones posteriores, siguieron en uso hasta 1992. La calidad de la educación seguía pendiente, para ello se fomentaría la investigación educativa, mejorar los estudios normalistas, promover la lectura,
                      2. OCHENTAS
                        1. Conflictos magisteriales en el territorio nacional, en el contexto de una difícil situación económica provocada por la inflación y el endeudamiento del gobierno. Grandes movimientos de protesta que llevaron a cabo huelgas, paros y marchas, que fueron reprimidas por el gobierno. Todo debido a disidencias dentro del sindicato, originadas por inconformidad con las dirigencias elegidas, demandas de aumento salarial, retraso grave en los pagos y congelamiento de sobresueldos.
                          1. Carlos Salinas (1988-1994) Se pone en marcha un programa de mejoramiento de la educación, mediante la reforma de programas y planes curriculares. Programa de escuelas dignas. Descentralización del Sistema Educativo Nacional que surgió en 1992 de esta manera cada entidad educativa tendría mayor peso y control en la enseñanza se haría cargo de el financiamiento e infraestructura. El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica de 1992 (ANMEB), suscrito por el gobierno federal, los estados y el SNTE, consideraba a la educación, de carácter nacional e inclusiva.
                            1. Ernesto Zedillo Se hizo obligatoria la secundaria. Los programas enfatizarían el desarrollo de habilidades de comunicación y de solución de problemas La enseñanza, según la nueva ley de educación de 1993 tenía que proporcionar conocimientos y habilidades para competir en un mundo cada vez más globalizado y también para responder a la productividad y debía desarrollar competencias, valores y actitudes, entre estas últimos se encontraban la equidad de género, el cuidado del medio ambiente, la educación sexual, el desarrollo humano, la tolerancia y la prevención en salud. 1995 el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica (Pronap), que operó hasta 2006.
                              1. Vicente Fox Inició la aplicación del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) y de los Exámenes Nacionales de Logro Académico (ENLACE). Ampliar la cobertura de educación preescolar, primaria, secundaría y superior Se planteó la necesidad de hacer reformas a la enseñanza secundaria y preescolar, que había declarado obligatoria, lo que se concretó en 2004 y 2006, respectivamente. Programa Nacional de Lectura, Enciclomedia y Escuelas de Calidad.
                                1. Tiempos recientes Alianza por la Calidad de la Educación 3 directrices: 1.- Modernización de los planteles (equipamiento e instalaciones, acceso a tecnologías de la información y la comunicación y gestión y participación social). 2.- Profesionalización de los profesores y los directivos escolares (ingreso, promoción e incentivos) 3.-Bienestar y desarrollo de los estudiantes (salud, nutrición y alimentación; mejorar acceso, permanencia y egreso). Se instauró el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servici0 antecedente (Pronap) Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) .
                        2. ALUMNA: JUDITH FERRER LÓPEZ. PROFESORA: ROSA MARIA MORENO MEDRANO. MAESTRIA: DOCENCIA
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          EVALUACIÓN, CONSTRUCTIVISMO Y METACOGNICIÓN. APROXIMAXIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS.
                          Judith Ferrer Ló
                          LA FUNCIÓN PEDAGOGICA DE LA EVALUACIÓN
                          Judith Ferrer Ló
                          Informatica 1
                          Jessie Herrera
                          evaluación maestria
                          Cesar Segovia Morale
                          scratch
                          superluis_sexi
                          EDUCACIÓN PRESENCIAL
                          Judith Ferrer Ló
                          EVALUACIÓN, CONSTRUCTIVISMO Y METACOGNICIÓN. APROXIMAXIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS.
                          jferrer100711
                          LA FUNCIÓN PEDAGOGICA DE LA EVALUACIÓN
                          chesaresegovia
                          EVALUACIÓN, CONSTRUCTIVISMO Y METACOGNICIÓN. APROXIMAXIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS.
                          Nelson Edgar Delgadillo Aliaga
                          Geography Restless Earth
                          sophieelizabeth
                          Digestive System Pre/Post Quiz
                          mkelemete