Mind map
NIA 530: Muestreo de auditoría

Map content
NIA 530: Muestreo de auditoría
Esta norma complementa la NIA 500 al diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para poder alcanzar conclusiones razonables.
El objetivo del auditor es proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra.
Definiciones
- Muestreo de auditoría
- Aplicación de los procedimientos de auditoría a un porcentaje inferior al 100% de los elementos de una población relevante para la auditoría.
- Riesgo de muestreo
- Riesgo ajeno al muestreo
- Estratificación
- Incorrección tolerable
- Importe establecido por el auditor con el objetivo de que las incorrecciones existentes en la población no superan dicho importe
- División de una población en subpoblaciones, cada una de las cuales constituye un grupo de unidades de muestreo
- Incorrección tolerable
- Riesgo de que el auditor alcance una conclusión errónea por alguna razón no relacionada con el riesgo de muestreo
- Estratificación
- Riesgo de que la conclusión del auditor basada en una muestra pueda diferir de la que obtendría aplicando el mismo procedimiento a toda la población
- Riesgo ajeno al muestreo
- Muestreo de auditoría
Requerimientos
- Diseño, tamaño y selección de la muestra de elementos a comprobar
- Tamaño de la muestra
- Aplicación de procedimientos de auditoría
- Naturaleza y causa de las desviaciones e incorrecciones
- Extrapolación de las incorrecciones
- Para las pruebas de detalle se debe extrapolar las incorrecciones encontradas a la población total
- Se debe identificar la naturaleza y la causa de cualquier desviación o incorrección identificada y evaluar su efecto
- Extrapolación de las incorrecciones
- Si no se puede aplicar los procedimientos de auditoría diseñados a un elemento seleccionado, se tratará dicho elemento como una desviación con respecto al control, en el caso de pruebas de controles, o como una incorrección, en caso de pruebas de detalle
- Naturaleza y causa de las desviaciones e incorrecciones
- Se puede determinar por medio de una fórmula estadística o por la aplicación del juicio profesional
- Aplicación de procedimientos de auditoría
- El auditor determinará un tamaño de muestra suficiente para reducir el riesgo de muestreo a un nivel aceptablemente bajo.
- Tamaño de la muestra
- Diseño, tamaño y selección de la muestra de elementos a comprobar