GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Mind map

La concepción biológica, cultural, Psicológica y social de la vejez

Tatiana Herrera Spanish

La concepción biológica, cultural, Psicológica y social de la vejez

Map content

La concepción biológica, cultural, Psicológica y social de la vejez

  1. Siglo XVIII hasta nuestros días

    • Nicolás Tetens (1777)
      • es el primer trabajo serio en el campo del desarrollo adulto y envejecimiento; pone de relieve la importancia de encontrar leyes generales de desarrollo que no se encuentran en otros períodos de edad. Es considerado precursor
        • F. A. Carus (1808)
          • fue el primero en ofrecer una descripción psicológica del desarrollo humano a lo largo de la vida; distinguió cuatro períodos generales: infancia, juventud, edad adulta y vejez. Además señaló que la edad cronológica no es un determinante psicológico del desarrollo.
            • . Stanley Half
              • Es reconocido como uno de los pioneros en la psicología de la vejez en los Estados Unidos
                • Crowdry, 1939
                  • Hace importantes contribuciones acerca del envejecimiento y abarca los aspectos culturales, psicológicos y específicos para la psicología de la vejez,
                    • Erick Ericsson (1902-1994)
                      • En su teoría del desarrollo psicosocial, identificó todas la etapas en función de las crisis del yo que describe para cada una de ellas; denominó la fase final con el término de vejez y señaló como crisis característica de esta etapa la relación entre la integridad del yo versus la desesperanza.
                        • T. Oroza (2001)
                          • Sus estudios confirman que la soledad no es un patrimonio de la vejez, que puede aparecer en otras etapas del ciclo vital de la familia o como resultado de diferentes eventos vitales como crisis circunstanciales de la vida.
                            • Neugarten y Weinstein
                              • Encontraron cinco estilos principales asociados con el papel de abuelos
                                • El formal
                                • El progenitor sustituto
                                • El receptáculo de sabiduría de la familia
                                • El distante
                                • El buscador de normas
                                • S.Reichars y P.G.Paterson
                                  • Estudiaron el problema de la adaptación a la vejez y encontraron cinco tipos de perfiles, por sus características
                                    • Ancianos constructivos
                                    • Ancianos dependientes
                                    • Ancianos defensivos
                                    • Ancianos hostiles
                                    • Ancianos pesimistas:
                                    • G. Quintero
                                      • Centra su atención en los aspectos que hay que considerar en el trabajo clínico diario y que apuntan a una desintegración, más o menos rápida de la personalidad, de modo que puedan ser observados y tratados precozmente
                                        • Ricardo Moragas
                                          • Ha tenido una influencia notoria en el estudio de la vejez. En su teoría, considera que el estudio de la vejez debe hacerse desde una concepción amplia e integradora que supere los prejuicios sociales y actitudes negativas hacia la misma; que la edad no es algo determinante de las posibilidades vitales de una persona, sino que es una variable más de las que condicionan su situación
                                            • A.Fierro
                                              • Considera que la tercera edad no tiene límites exactamente definidos y se halla en continuidad con la adultez intermedia y tardía.
  2. Psicología evolutiva del ciclo vital.

    • Aparece a finales de la década del 50 y principios de la década del 60
      • Sostiene que durante la adultez y la vejez ocurren importantes hechos evolutivos, por lo que el estudio del desarrollo tiene que salir de los primeros años de vida y extenderse a todo el ciclo vital.
  3. Envejecimiento biológico

    • Biológicamente, los humanos comienzan a envejecer desde su nacimiento, pero con ritmos diferentes
    • La situación social, el modo de vida, el entorno cultural aceleran o retrasan la evolución biofisiológica
    • No hay una única edad para la vejez, pues son diferentes la edad cronológica, la edad corporal y la edad social. La primera la define el número de años; mientras la social es establecida por la sociedad.
    • Desde el pulnto de vista biologico, la vejez es la presencia de una pérdida progresiva y uniforme del estado óptimo de salud y del vigor, que afecta la mayoría de las funciones fisiológicas, cognoscitivas, emocionales y del comportamiento
      • Castañeda, resume las posturas teóricas del envejecimiento en dos perspectivas
        • La diferenciación celular, en tiempo y espacio, como resultado de una lectura ordenada y diferencial de un programa predeterminado de expresión génica
        • La evolución biológica, resultado de la interacción azarosa de cambios génicos aleatorios determinados de manera estocástica.
  4. Envejecimiento social

    • Diversos autores se han aproximado a la vejez considerando a los ancianos un grupo de población vinculado a problemáticas sociales particulares que viven, trabajan, demandan servicios y equipamientos, consumen bienes y ocupan un espacio, dependiendo del tamaño, la dinámica y la composición de la población
    • Es posible hablar de la edad social, relacionada con las actitudes y las conductas establecidas por la sociedad; así, la edad, al presentarse como una categoría social con marcados fundamentos biológicos, permite considerar la vejez una construcción social e histórica
  5. El concepto de anciano varía tanto por su aspecto social como por sus aspectos psicológico y biológico. Es imprescindible su diferenciación, ya que en este segmento de la población no es posible hablar de un grupo homogéneo.

  6. Psicología del ciclo vital

    • La perspectiva del ciclo vital representa un intento para superar la dicotomía crecimiento - declinación, reconociendo que en cualquier momento de nuestras vidas hay pérdidas y ganancias.
    • ALGUNOS POSTULADOS RELACIONADOS CON LA PERSPECTIVA DEL CICLO VITAL
      • 5. Multidimensionalidad, multidireccionalidad, plasticidad y discontinuidad
      • 4. Revisión del modelo deficitario y de estereotipos sobre el envejecimiento y la vejez
      • 3. Irrelevancia (relatividad) de la edad cronológica
      • 2. Reconceptualizacián del desarrollo y el envejecimiento
      • l. El ciclo vital como envejecimiento diferencial y progresivo
      • 6. Selectividad, optimización y compensación - SOC
      • 7. Importancia del contexto y de la historia

Images and files in the map

  • La concepción biológica, cultural, Psicológica y social de la vejez
  • La concepción biológica, cultural, Psicológica y social de la vejez
  • La concepción biológica, cultural, Psicológica y social de la vejez

Information

Description
Mind Map on La concepción biológica, cultural, Psicológica y social de la vejez, created by Tatiana Herrera on 10/06/2016.
Created by
Tatiana Herrera
Views
3
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?