GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Notes

APUNTES 4.- Corazón configuración externa.

Manuel Gonzalez Romero Spanish 1 page

Content of the notes (1)

Page 1

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Médico Cirujano

Alumno: González Romero José Manuel

Grupo: 2367

Sistema Cardiovascular

Tema configuración externa de corazón. Tarea.

https://www.youtube.com/watch?v=u0Qepi4Csok

Es un musculo hueco, situado en la cavidad tóracica.

Tiene forma de pirámide triangular que descansa en uno de sus lados por lo tanto cuenta con 1 vértice, 1 base y 3 caras (anterior o esternal, lateral izquierda o pulmonar, inferior o diafrágmatica).

El vértice se proyecta hacia delante, hacia abajo y a la izquierda, mientras que la base se orienta hacia atrás, hacia arriba a la derecha. Esta formado por la parte inferolateral del ventrículo izquierdo, y se encuentra profundo al quinto espacio intercostal izquierdo, a 8-9 cm de la línea medioesternal.

La base se dirige posteriormente, formada por: aurícula izquierda, una pequeña porción de la aurícula derecha y la parte proximal de las grandes venas (Venas cavas superior e inferior y venas pulmonares).

CARAS:

Anterior o esternocostal: Esta formada en su mayor parte por el ventrículo derecho y parte de la aurícula derecha en el lado derecho y parte del ventrículo izquierdo a la izquierda.

Lateral izquierda o pulmonar: Deja impresión cardíaca en el pulmón izquierdo. Es amplia y convexa y está formada por el ventrículo izquierdo y parte de la aurícula izquierda.

Inferior o diafrágmatica: Sobre la que descansa la pirámide. El infarto diafrágmatico se confunde con gastritis. Formada por el ventrículo izquierdo y una pequeña porción del ventrículo derecho separados por el surco interventricular posterior.

SURCOS:

Auriculoventricular o coronario: Rodea al corazón, separa a las aurículas de los ventrículos. Pasa por el la arteria coronaria derecha, la vena cardíaca menor, el seno coronario y la rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda.

Interauricular

Interventricular (anterior y posterior): Separan los dos ventrículos, el surco anterior contiene a la arteria interventricular anterior y la vena cardíaca mayor. El surco posterior se encuentra con la superficie diafragmática y contiene la arteria interventrícular posterior y la vena cardíaca media.

APUNTES 4.- Corazón configuración externa.

https://www.youtube.com/watch?v=Udk7EJK_05o (Embed)

https://www.youtube.com/watch?v=u0Qepi4Csok (Embed)

APUNTES 4.- Corazón configuración externa.

Information

Description
Note on APUNTES 4.- Corazón configuración externa., created by Manuel Gonzalez Romero on 01/02/2015.
Created by
Manuel Gonzalez Romero · Feb 2015
Updated
Feb 19, 2016
Views
261
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?