GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Slides

Diagnóstico Psicológico

Rosa Ma. González Psicologia Spanish 8 slides

Slides in this set (8)

  1. Diagnóstico Psicológico

    • El diagnóstico Psicológico hace referencia a signos y síntomas o funcionamiento no satisfactorio que no tiene una base orgánica observable y se infiere por pensamientos, comportamientos o por lo que el sujeto y las personas significativas dicen que le está pasando.El diagnóstico Psicológico hace referencia a signos y síntomas o funcionamiento no satisfactorio que no tiene una base orgánica observable y se infiere por pensamientos, comportamientos o por lo que el sujeto y las personas significativas dicen que le está pasando.
    • Diagnóstico Psicológico
    • Caption: Para categorizar el diagnóstico psicológico nos valemos de manuales
  2. Tipos de diagnóstico y proceso

    • Tipos de diagnóstico y proceso
    • Diagnóstico Psicológico Síntomático
    • Es la acción de agrupar síntomas, lo que se llama un síndrome, en función de la frecuencia, duración y etiología de su aparición, y darle un nombre para que pueda ser fácilmente reconocido.
    • Diagnóstico Estructural:
    • Es inferir cuál es la estructura de personalidad del sujeto, siempre en revisión en función de nuevos datos, para comprender al estudiante como una persona completa y compleja en desarrollo.
  3. Diagnóstico Psicoeducativo

    • García Nieto (1990)
    • Es un proceso técnico para identificar valorar y optimizar los aspectos más relevantes del estudiante que explica, facilita y garantiza una toma de decisiones y/o intervención educativa.
    • Características Principales
    • Esta vinculado al proceso de enseñanza aprendizaje y es correctivo
    • Es un proceso general de identificación y valoración de un sujeto en un contexto específico
    • Es un puente entre la evaluación y abordaje psicológico que relaciona el desarrollo y el aprendizaje
    • Diagnóstico Psicoeducativo
    • Caption: Características diagnóstico educativo
  4. Teorías para el diagnóstico Psicológico

  5. Abstracción de la información o diagnóstico

  6. Diagnóstico Nosológico

  7. Objetivos del diagnóstico psicoeducativo

    • De apreciación:, el fin es el tratamiento eficaz de la situación problema
    • De Clasificación, adaptación del contexto socio ambiental a las necesidades de los estudiantes.
    • De prevención y pronóstico, anticipación a eventos futuros y modificación de variables de la experiencia vital
    • De corrección o modificación, elimina obstáculos que impiden el desarrollo deseable del estudiante
    • De intervención o toma de decisiones
    • De re estructuración o reorganización de la situación para lograr un desarrollo óptimo
    • De comprobación en el progreso de los aprendizajes
    • Objetivos del diagnóstico psicoeducativo
    • Caption: Objetivos , áreas y focos, base para plantear el tratamiento
  8. Para concluir

    • Realizamos la fase de análisis de elementos de una situación problema
    • Planificamos el proceso de evaluación psicológica
    • Revisamos el proceso diagnóstico, el logro esperado en esta fase es determinar el diagnóstico y fundamentarlo.
    • Ahora recordemos el caso de Chepito y con la participación en el foro socializaremos el diagnóstico establecido para este caso y bajo que teoría elaboramos los fundamentos.
    • Con este ejercicio estamos listos para realizar nuestra participación y opinión a los aportes de nuestros compañeros.

Information

Description
Pasos para determinar un diagnóstico psicológico
Created by
Rosa Ma. González · Oct 2019
Updated
Oct 21, 2019
Views
428
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?