GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Slides

Prolegómenos

Owen Aguirre Spanish 1 slide

Slides in this set (1)

  1. Prolegómenos

    • Concepto
    • Teología es la ciencia de los hechos revelados divinamente en las Sagradas Escrituras y que tienen que ver con la naturaleza de Dios y nuestra relación con Él como sus criaturas, como pecadores y como objetos de redención.- Etimología: Teos (Dios) Logos (Estudio, palabra) : Palabra sobre Dios.
    • Para algunos la Teología es un saber inalterable al paso del tiempo, cuyo contenido no se puede mejorar. Nosotros creemos que las escrituras son eternas e intercambiables pero las formas de entenderlas sí son perfeccionables. Se crece en comprensión en cada generación. Esto obliga a hacer ajustes continuos a nuestro Sistema Teológico.
    • La palabra "sistemática” implica tres cosas:
    • • Se trata de una representación unificada y extensa de la enseñanza bíblica de Dios. La palabra significa también que es posible conocer a Dios
    • • Dios es inmutable. Por eso una teología sistemática es posible (Mal.3:6).
    • • La existencia de Dios es tomada por sentado. La teología sistemática no puede, ni quiere comprobar su existencia. La condición de cada pensamiento lógico es la existencia de Dios. Solamente la existencia de Dios da sentido a la lógica. La revelación de Dios es el único sistema posible de la verdad.
    • Estas ideas eran totalmente ajenas al mundo griego. Los griegos solamente conocieron dioses caprichosos y un destino incierto. Tatiano era uno de los primeros teólogos post-apostólicos en darse cuenta de ello. En contra de la idea cíclica de la historia de los griegos, él exaltó la resurrección de entre los muertos de Cristo como muestra de un concepto histórico diferente: el de un Dios que gobierna la historia de forma ordenada. Negar la posibilidad de la teología sistemática es negar al Dios de la Biblia.
    • Incluso en la vida diaria nos damos cuenta de que el hombre es un ser que tiene la tendencia de sistematizar su conocimiento. Es un reflejo de haber sido creado a la imagen de Dios. Donde - en términos religiosos - la teología sistemática es negada otra "teología sistemática” la reemplaza, sea el humanismo, sea el agnosticismo o cualquier otro sistema.
    • Un creyente que no tiene sus raíces bien profundas en una presentación sistemática de la fe cristiana, fácilmente es llevado por cualquier otra doctrina. El carácter unitario y orgánico de nuestra personalidad requiere que tengamos un conocimiento unificado como base de nuestras acciones. Si este conocimiento unificado no es provisto por los teólogos, entonces otros lo proveerán. Sin embargo estos sistemas no pueden explicar la totalidad de la realidad que nos rodea. Solamente la teología sistemática bíblica puede hacerlo.
    • Apología de la Teología Sistemática
    • 1 Existe un falso divorcio entre Vida Cristiana y Teología – Hay una Teología detrás de nuestros intentos de vivir la vida cristiana.
    • 2 Existe un falso divorcio entre Evangelismo y Teología – Hay una Cristología detrás de los mensajes evangelísticos.
    • 3 Existe un falso divorcio entre Pastorado y Teología – Hay una Teología detrás de la predicación e instrucción del Pastor.
    • 4 Conclusión:
    • ▪ No podemos ver a la Teología con desdén.
    • ▪ No podemos ignorarla porque la usamos, nos demos cuenta o no.
    • ▪ La cuestión es qué Teología usamos: ¿Una buena Teología o una no muy buena?
    • Divisiones de la Teología
    • Histórica
    • 1 Historia de la Iglesia.
    • 2 Historia de la Doctrina
    • 3 Teología Contemporánea
    • ◦
    • ◦ Bíblica
    • 1 Antiguo Testamento.
    • 2 Nuevo Testamento.
    • ◦
    • ◦ Sistemática
    • 1 Prolegómenos.
    • 2 Bibliología.
    • 3 Teología Propia.
    • 4 Cristología.
    • 5 Neumatología.
    • 6 Angelología.
    • 7 Antropología.
    • 8 Hamartiología.
    • 9 Soteriología.
    • 10 Eclesiología.
    • 11 Escatología
    • Definición de Teologia Biblica
    • El término “teología bíblica”, ha sido usado de varias maneras , especialmente dentro de la teología contemporánea ligada a un movimiento de teología liberal que insiste en examinar la Biblia exegéticamente con presupuestos y metodologías de la llamada escuela histórica crítica. No es a éste movimiento al que nos referimos al hablar de la Teología Bíblica.La Teología Bíblica investiga los períodos de la historia en los cuales Dios se reveló a sí mismo (A.T.) o los énfasis doctrinales de los diferentes escritores bíblicos. (N.T.) A diferencia de la Teología Sistemática, la cual se concentra en toda la Biblia y en otras fuentes de información, la Teología Bíblica se centra en un particular período de la historia bíblica o en la enseñanza específica de un autor bíblico.
    • En contraste con la Teología Sistemática, la Teología Bíblica tiene un foco de estudio más reducido. Ella toma su información de la Biblia. (Y de la información histórica que pueda dar luz sobre los eventos históricos de la Biblia) Por esta razón, la Teología Bíblica es exegética por naturaleza.
    • La Teología Bíblica traza el progreso de la Revelación marcando la Revelación específica que Dios dio en un determinado tiempo y autor. ¿Qué importancia tiene saber la época en que fue escrito Santiago? ¿Podría ayudarnos esto a entender su concepto o su énfasis en la Justificación?
    • La Teología Bíblica le presta atención a las circunstancias históricas en las cuales las doctrinas bíblicas fueron dadas. Tales circunstancias ayudan a entender la doctrina y el por qué de la misma
    • Definición de Teología Histórica
    • Es el desarrollo de la Teología cristiana a través de los siglos. Es conciente del desarrollo, crecimiento y cambios de la Teología cristiana . Examina la formación de las doctrinas cardinales de Dios, Cristo, el Espíritu Santo, la Salvación, la Iglesia y otras áreas para ver cómo estas doctrinas han sido formuladas y cómo han evolucionado. El propósito es “describir el origen del Dogma de la Iglesia y trazar sus subsecuentes y cambios y desarrollos”. Persigue entender la formación de las doctrinas su desarrollo y cambio. La dirección de la Iglesia ha influido en la dirección de la Teología. El escolasticismo con su énfasis en la razón influyó a la Teología para apartase del concepto de la soberanía de Dios; la Reforma con su retorno a la centralidad de la Biblia, regresó a la Teología al énfasis en la gracia; la Ilustración dirigió la Teología hacia un prejuicio anti-sobrenatural. La Teología Histórica delinea el movimiento teológico a través de los siglos. Es importante y útil mirar los comienzos de las doctrinas, cómo han evolucionado y cómo algunas veces se han desviado de la verdad bíblica.
    • Métodos de estudio
    • Toda ciencia tiene su propio método, determinado por su naturaleza. Si una persona adopta un método falso puede tomar el camino equivocado y no llegar a su destino. En otras palabras, no se puede aplicar el mismo método a la Teología que el que se aplica a las ciencias naturales o a otra ciencia, porque se llegará a conclusiones equivocadas.
    • DEFINICIÓN DE MÉTODO “Es el procedimiento para alcanzar determinado fin”. “Es el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla”. “Es el conjunto de principios y leyes por las cuales el científico o el teólogo se rigen en su investigación”. Hay dos grandes métodos fundamentales: a priori y a posteriori. El primero se usó por siglos aún para el estudio de la naturaleza. Se procuraba determinar lo que los hechos de la naturaleza podrían ser con base en las leyes del raciocinio o en supuestas leyes necesarias. Este es el método de deducción. El método a posteriori es inductivo. Al aplicar éste método comenzamos a recopilar hechos bien establecidos y de ellos determinamos las leyes generales que determinen su concurrencia. Ej. El hecho de que los cuerpos caen hacia el centro de la tierra se infiere la existencia de la ley de la gravedad.
    • APLICACIÓN
    • Aplicados a la Teología estos métodos, operan de la siguiente manera:
    • a El método deductivo o a priori Conviene mayormente a la Teología Sistemática. Por este sistema se llega a muchas proposiciones. Y de estas proposiciones se infieren los hechos. Ej. Sabemos que Dios recibe a los pecadores arrepentidos, (principio general) por consiguiente, debo sacar la conclusión de que me recibirá a mí si acudo como pecador arrepentido. (resultado particular)
    • b El método inductivo o a posteriori Es mayormente apto para la Teología Bíblica. Después de examinar una gran cantidad de ejemplos de la ira de Dios en contra del pecado, llegamos a la conclusión de que Dios odia el pecado. Se trata de hechos descubiertos por métodos histórico-críticos.
    • Cuando el conocimiento ha sido sistematizado, tiene dos formas de expresión:
    • Descriptivo, como la expresión de las leyes de la naturaleza.
    • Normativo, que es el que mejor conviene a la Teología, pues tiene que ver con grandes principios y normas; se trata de valores espirituales, de realidades eternas que deben imponerse con autoridad a nuestra conciencia si hemos de ser entendidos en el conocimiento y en la voluntad de Dios. Este procedimiento es deductivo, pues deducimos de la norma general lo que debe ser cada caso particular.
    • Los resultados, sin embargo, no son nunca absolutos o exhaustivos. La Revelación de Dios es como un pozo sin fondo en el que todos los siglos y todas la generaciones irán a beber sin que se agote jamás.
    • Divisiones de la teologia sistematica
    • a Prolegómenos Aquí se estudia la metodología de la ciencia teológica, los presupuestos y los requisitos indispensables en ese quehacer teológico.
    • b Bibliología Se estudia la doctrina de la Biblia, en especial las doctrinas de la Revelación, Inspiración, Iluminación, Inerrancia, Canon etc.
    • c Teología Propia Dentro de esta categoría se estudia el ser y los atributos de Dios, la triple personalidad de la Deidad y junto a este decreto, la Creación y la providencia divina en relación con el mundo.
    • d Cristología La Deidad y humanidad de Cristo juntamente con su obra pasada, presente y futura.
    • e Neumatología La doctrina del Espíritu Santo, Deidad, personalidad y su obra en el mundo, en el inconverso y en el creyente.
    • f Angelología Estudio sobre los seres angelicales sean estos fieles o caídos. La Satanología.
    • g Hamartiología La doctrina de la naturaleza, poder, efectos y consecuencias del pecado.
    • h Antropología El origen y naturaleza del hombre, estado original y prueba, caída, estado redimible, redimido y estado futuro.
    • i Soteriología La doctrina de la Salvación del hombre que incluye la naturaleza y la metodología divina en la misma. De cómo el hecho salvífico de Cristo se aplica al hombre y de cuáles son los resultados y efectos de lo mismo.
    • j Eclesiología La doctrina sobre la Iglesia, atributos, prerrogativas, gobierno, organización y Misión.
    • k Escatología El estado del alma después de la muerte, el rapto de la iglesia, la resurrección, la 2da. Venida de Cristo, el Programa de Dios para Israel y la Iglesia, los Juicios divinos, el cielo y la tierra.

Information

Description
Tiene el propósito de mostrar los términos que se utilizarán, la importancia de la materia y su comparación general con otros métodos de estudio.
Created by
Owen Aguirre · Jan 2017
Updated
Jan 10, 2017
Views
0
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?