Sinapsis

Description

Biofisica Flashcards on Sinapsis , created by Andrea Guerra on 24/09/2017.
Andrea Guerra
Flashcards by Andrea Guerra, updated more than 1 year ago
Andrea Guerra
Created by Andrea Guerra over 6 years ago
17
3

Resource summary

Question Answer
Qué es sinapsis sinapsis es la unión entre dos neuronas una presináptica y otra postsináptica
Que es la unión mioneural Es la unión entre una fibra muscular y una nerviosa.
La información pasa a través de la sinapsis de dos formas una química una eléctrica.
Sinapsis eléctrica La energía eléctrica pasa directamente desde la membrana presináptica a la postsináptica a través de uniones conocidas como gap junction.
Donde encontramos la sinapsis eléctrica La encontramos en el corazón donde todas sus células se comportan como si fueran una sola.
El paso de el potencial de acción de una célula a otra en el corazón ocurre por conexones
Sinapsis química Se sintetiza y se libera el NT en la membrana presináptica, cruza el espacio sináptico y se une a un receptor en la membrana postsináptica.
RECEPTOR POSTSINÁPTICO es un receptor que se encuentra en la membrana postsinaptica y se fija en el NT liberado en la terminal presináptica.
Autoreceptor Se localiza en M.T.presináptica y tiene un proceso de retroalimentación o feedback ya sea positivo o negativo de la síntesis o liberación del NT.
Heteroreceptor Fijan un NT diferente al ser liberado por la propia T.nerviosa cuya función es la regulación o modulación de la síntesis o liberación del NT.
Receptores intracelulares Se ubican en el interior de la célula y su activación lleva al aumento de RNAm específicos y sus proteínas.
Receptores Ionotrópicos Son proteínas que tiene un sitio de unión a un ligando específico y presentan un canal o poro.
Ejemplo de R.I Receptores nicotínicos Los Gaba ionotrópicos del glutamato.
Receptores con actividad enzimática Son proteínas que tienen un sitio de unión con un ligando específico en su dominio extracelular y hacia el citoplasma presentan actividad enzimática.
Ejemplo de R.C.A.E Receptores de la hormona de crecimiento hormonas (insulina) citocinas.
Receptores acoplados a proteínas G Cuando son activados por su ligando específicos en el d.extracelular la respuestaa se realiza a través del dominio intracelular y consiste en activar el complejo de la proteína G con la cual esté relacionado.
Ejemplos de R..A.P.G receptores beta adrenérgicos receptores muscarínicos de la Ach los metabotrópicos del glutamato receptores de hormonas peptidérgicas
Explicar mecanismo de transducción
Potencial postsinaptico excitador Es cuando el NT se une al receptor y aumenta la conductancia a los iones sodio y calcio causando una hipopolarización de la membrana postsináptica osea haciendo a la célula más excitable.
Potencial postsinaptico inhibidor cuando el NT se une al receptor y aumenta la conductancia a iones potasio y cloro causando una hiperpolarización de la membrana postsináptica y haciendo a la célula menos excitable.
Donde ocurre la reacción de bionstesis en las terminales colinérgicas
La Ach en las uniones neuromusculares actúa como un NT excitador
La Ach es el NT liberado en en todas las terminales preganglionares del SNA. en las terminales postganglionares del SNP. gangios basales.
Receptores nicotínicos son estimulados por el alcaloide nicotina.
Tipos de receptores nicotínicos R.N. Musculares R.N. Neuronal
Receptores musculares Son los receptores de la placa terminal de la unión mioneural del músculo esquelético.
Receptores Neuronales Se encuentran en las dendritas y NG. Presentes en el cuerpo de las neuronas postganglionares.
Receptores muscarínicos M1: en el tejido nervioso M2: activan los conductos de k+ en el corazón; musculo liso y nervios. M3: musculo liso, endotelio, glándulas. M4: propios del músculo liso. M5: clonados pero no identificados.
Epinefrina y Norepinefrina Derivan del aminoacido tirosina a través de una serie de reacciones de descarboxilación e hidroxilación.
Catecolaminas Las catecolaminas se mantienen en vesículas por transporte activo el cual es inhibido por la reserpina. las catecolaminas son eliminadas del espacio sináptico por recaptura hacia la terminal presináptica y luego son degradadas por la MAO Y la COMT.
MAO, COMT LOCALIZACIÓN MAO: es abudante en las terminaciones nerviosas. COMT: no hay en las terminaciones pero son abundantes en el riñon, higado y músculo liso.
Sitios de producción En la mayoría de las terminaciones postganglionares simpáticas.
biosintesis de aminas biogénicas explicar
DOPAMINA- biosintesis Se produce en algunas partes del encéfalo. Es degradada por la MAO y la COMT. Se produce en las células pequeñas de los ganglios autonómicos.
Sitios de producción Células de la sustancia negra y del tegmento del mesencéfalo; hipotálamo y en las terminales nerviosas periféricas del SNA.
RECEPTORES DOPAMINÉRGICOS D1: en el encéfalo y en el m.liso vascular renal. D2: amigdalas, hipocampo, encéfalo, m.liso y terminales presinápticas. D3: en el encéfalo (bulbo, mesencéfalo, corteza frontal). D4: Encéfalo y sistema cardiovascular D5: Hipocamo e hipotálamo.
Serotonina es una indoetilamina derivada del proceso de hidroxilación del anillo indol y la descarboxilación del aminoácido L-triptófano. degradada por la MAO.
Show full summary Hide full summary

Similar

Neurotransmisores
Brenda Caballero Gutiérrez
El funcionamiento del sistema nervioso: las neuronas y la sinapsis
Àlex Lluch
Sinapsis del Sistema Nervioso Central
Brenda Caballero Gutiérrez
Generalidades de la Biofisica
alexdario943129
Funcionamiento Neuronal
Abraham Luna Hernández
Potencial de Acción
Delfina Betanzo
PROCESO NEURO-EMOCIONAL DEL MIEDO
Kimberlyn Cáceres
PSICOFISIOLOGÍA
Kimberlyn Cáceres
PROCESO NEURO-EMOCIONAL DEPRESIVO
Kimberlyn Cáceres
Sinapsis nerviosa
Esteban R E