Tema 1 Edebe Origen de la filosofía

Description

Preguntas sobre el origen de la filosofía
Àlex Lluch
Flashcards by Àlex Lluch, updated more than 1 year ago
Àlex Lluch
Created by Àlex Lluch over 6 years ago
216
9

Resource summary

Question Answer
¿Cómo puede ser entendida la filosofía? 1. Como un saber que aborda cuestiones que, por su complejidad, no pueden ser objeto de estudio de otras disciplinas. Ejemplo: 2. «Ciencia suprema»: como el origen del pensamiento científico y como garante, hoy en día, de su fiabilidad 3. Una determinada actitud: una actitud crítica sobre la forma de conocer, sobre los objetos de conocimiento y sobre lo que se dice de ellos.
¿Cuáles son las 3 características del saber filosófico? Racional Sistemático Crítico
¿Dónde se inició el pensamiento filosófico? Jonia (colonia griega en Asia Menor)
¿Cuándo se inició el pensamiento filosófico? siglo VI a. C.
¿Qué sentimiento despertó en el ser humano los inicios del pensamiento filosófico? El ser humano observa lo que le rodea, maravillado y extrañado, pero por primera vez convencido de la existencia de una explicación racional capaz de desvelar el orden y el sentido oculto de todo ello.
¿A quién se le atribuye el haber sido el primero en emplear el término «filósofo»? Pitágoras de Samos
¿Qué critica Platón a los sofistas? Que fueran expertos en oratoria y retórica, además, defendían que no existían verdades absolutas. Platón los califica de falsos filósofos y afirma que la labor que caracteriza a la auténtica filosofía es la de la búsqueda de la Verdad, el Bien y la Belleza.
¿Para qué servían los mitos en la antigüedad? Los mitos constituyen uno de los primeros intentos del ser humano de explicar el mundo que le rodea: describir y dominar la naturaleza a partir de narraciones imaginativas
¿Cuáles son los rasgos que comparten los mitos? 1. Recurren a personajes legendarios 2. Son relatos imaginativos o fantásticos 3. El autor del mito es siempre desconocido y colectivo. 4. - Poseen un carácter tradicional y acrítico
¿Qué significa que los mitos recurren a personajes legendarios como por ejemplo dioses y héroes del Olimpo? Significa que las fuerzas de la naturaleza están personificadas y divinizadas. A esto se le denomina: antropomorfismo.
¿Qué significa que los mitos son relatos imaginativos o fantásticos? Significa que sus explicaciones no son racionales, pues no se justifican ni demuestran. Los mitos no recurren a leyes precisas y comprobables, sino a la voluntad caprichosa de los dioses, de sus disputas y amores.
Señala un ejemplo de mito En la Grecia arcaica el cambio de estaciones se atribuía a los estados de ánimo de Deméter (diosa de la agricultura), motivados por la ausencia o el regreso de su hija Perséfone.
¿Qué significa que el autor del mito es siempre desconocido y colectivo? Significa que al contrario de las teorías científicas, los mitos no son fruto de la creación consciente e intencionada de una persona concreta a quien se le puedan atribuir, sino que son consecuencia de una formación lenta, espontánea y popular.
¿Qué significa que los mitos poseen un carácter tradicional y acrítico? Los mitos son anónimos y además, normalmente no están escritos, se transmiten de padres a hijos. No suelen revisarse ni criticarse. Se aceptan y asumen tal como vienen dados por a tradición.
¿Qué función tenían los sacerdotes? Los sacerdotes son los portadores de este saber oculto, mágico, que permite hacer frente a las caprichosas fuerzas naturales, desde las enfermedades hasta los sucesos naturales
¿Qué eran los oráculos? Los oráculos eran los lugares sagrados donde los dioses revelaban sus intenciones y cuyos mensajes eran también interpretados por los sacerdotes.
Show full summary Hide full summary

Similar

Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla