GÉNEROS LITERARIOS

Description

Géneros literarios: Clasificación y características
Juan Antonio Vicente García
Flashcards by Juan Antonio Vicente García, updated more than 1 year ago
Juan Antonio Vicente García
Created by Juan Antonio Vicente García over 6 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
GÉNEROS LITERARIOS ¿Qué son? Modelos que clasifican y agrupan las diferentes obras literarias según presenten determinadas formas y temas.
GÉNEROS LITERARIOS ¿Para qué sirven? Sirven de punto de partida para que los escritores puedan desarrollar su labor creativa imitándolos o renovándolos.
LÍRICA ¿Qué es? Poesía que expresa los sentimientos del poeta
LÍRICA Características Persona gramatical: 1ª persona. Representa la voz del autor-poeta. Función del lenguaje: Expresiva. Los sentimientos del poeta se proyectan sobre las personas, paisajes u objetos que este contempla. Ritmo: Estático. El tema progresa por asociaciones emocionales. Tipo de texto: Enunciativo, desiderativo, exclamativo. Si aparecen otros elementos están subordinados a la expresión de sentimientos.
ÉPICA ¿Qué es? Poesía o prosa que narra sucesos
ÉPICA Características Persona gramatical: 1ª o 3ª persona. El autor se expresa mediante la voz de un narrador. Función: Referencial. Presentación de hechos que suceden a unos personajes en un tiempo y un lugar. Ritmo: Dinámico. Sucesión de diferentes acontecimientos con un orden lógico. Tipo de texto: Narrativo. Incluye también descripciones y diálogos en estrello directo e indirecto.
DRAMÁTICA ¿Qué es? Poesía o prosa que expresa el diálogo directo entre personajes.
DRAMÁTICA Características Persona gramatical: 1ª y 2ª persona. Voz directa de los personajes. Funciones del lenguaje: Apelativa, ática y expresiva. (didáctica apelativa) Ritmo: Ritmo propio del habla. Lento en los monólogos y más rápido en estilo coloquial Tipo de texto: Diálogo. Estilo directo
DIDÁCTICA ¿Qué es? Poesía o prosa cuya intención es comunicar algún tipo de enseñanza.
DIDÁCTICA Características Persona gramatical: Voz del autor que puede ser 1ª del singular o del plural. Función del lenguaje: Referencial que se combina con la expresiva y la apelativa. El autor expresa su punto de vista y establece diálogo con el lector. Ritmo: Lento: Reflexivo, lógico Tipo de texto: Expositivo y argumentativo.
LÍRICA Subgéneros CANCIÓN ELEGÍA ÉGLOGA ODA
CANCIÓN Género poético para expresar la QUEJA AMOROSA
ELEGÍA Poema que expresa el LAMENTO por la muerte de un ser querido, o en general, por cualquier pérdida que implique tristeza emocional. Ejemplo: Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique
ÉGLOGA Composición que expresa los sentimientos amorosos del poeta, pero INDIRECTAMENTE, ya que los pone en boca de PASTORES IDEALIZADOS. Ejemplo: Oda a la vida retirada de Fray Luis de León
ODA Composición de tono elevado adecuada para la REFLEXIÓN filosófica y moral, y para la EXALTACIÓN de sentimientos, persona y elementos de la naturaleza.
ÉPICA Subgéneros EPOPEYA CANTAR DE GESTA NOVELA CUENTO
EPOPEYA POEMA épico de carácter ORAL. Narra en VERSO las ACCIONES EXTRAORDINARIAS de unos HÉROES LEGENDARIOS que pertenecen a pueblos antiguos y mantiene una estrecha relación don los DIOSES.
CANTAR DE GESTA POEMA épico de carácter ORAL que narra en VERSO las acciones bélicas de HÉROES HISTÓRICOS de la edad media. Ejemplo: Cantar del mio Cid
NOVELA Relato EXTENSO de carácter FICTICIO pero generalmente VEROSÍMIL, en el que se cuentan los SUCESOS que ocurren a determinados PERSONAJES en un TIEMPO y ESPACIO determinados.
CUENTO Relato breve, fantástico o realista, qu se caracteriza por la SELECCIÓN y SUBORDINACIÓN de los elementos narrativos a un DESENLACE FINAL sorprendente. Ejemplo: Conde Lucanor
DRAMÁTICA Subgéneros TRAGEDIA COMEDIA DRAMA AUTO SACREAMENTAL
TRAGEDIA Obra de teatro protagonizada por PERSONAJES NOBLES que se dejan arrastrar por sus intensas pasiones, que se enfrentan inútilmente con un destino adverso y, al final, mueren. Pretenden provocar una CONMOCIÓN espiritual o moral en el espectador.
COMEDIA Obra de teatros protagonizada por PERSONAJES DE LA VIDA COTIDIANA, que se enfrentan a conflictos generados por VICIOS y DEFECTOS COMUNES. Su finalidad es provocar la RISA en el espectador.
DRAMA Obra teatral en la que SE MEZCLAN elementos de la COMEDIA y del DRAMA. Se denomina también TRAGICOMEDIA Ejemplo: Entremés
AUTO SACRAMENTAL Obra religiosa que adáptalos alforja de ALEGORIA (los actores representan figuras simbólicas, comeos Bien, el Padre, etc.) Su finalidad es adoctrinar en los fundamentos de la RELIGIÓN CATÓLICA.
DIDÁCTICA Subgéneros DIÁLOGO ENSAYO FÁBULA PROVERBIO
DIÁLOGO Texto en el que, mediante el INTERCAMBIO DE REFLESIONES Y PREGUNTAS entre dos o más personajes, el autor expone sus ideas sobre un determinado tema. Ejemplo: Diálogos de Platón
ENSAYO Texto en prosa en el que se REFLEXIONA sobre un tema humanístico o científico desde una PERSPECTIVA SUBJETIVA, con un ESTILO AMENO y voluntad por parte del escritor de INFLUIR EN EL LECTOR.
FÁBULA Creación literaria (en prosa o verso) protagonizada por ANIMALES que ejemplifican vicios o malas costumbres, y de la que se desprende una MORALEJA final.
PROVERBIO Sentencia BREVE de carácter CULTO que encierra una enseñanza práctica o moral. Su origen culto lo diferencia de REFRÁN, de tradición popular.
Show full summary Hide full summary

Similar

Miguel de Unamuno
Diego Santos
Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Prueba de Lectura Crítica: Textos
D. Valenzuela
Definición de Literatura
Ilse Daniela
Linea del Tiempo sobre el genero Lirico.
hugo becerril
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
LITERATURA ESPAÑOLA SIGLO XV
Marta Cuerda Núñez