FENÓMENOS PERCEPTIVOS

Description

Son procesos mentales que se apoyan de nuestros sentidos para organizar las sensaciones del ser humano.
Kimberly Caná López
Flashcards by Kimberly Caná López , updated more than 1 year ago
Kimberly Caná López
Created by Kimberly Caná López over 6 years ago
45
0

Resource summary

Question Answer
FENÓMENOS PERCEPTIVOS Son los procesos mentales que se apoyan de nuestros sentidos para organizar las sensaciones del ser humano en patrones significativos que se quedan en nuestra memoria para utilizarlos en momentos determinados.
SENSACIÓN La sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla, en el proceso sensible se percibe un estimulo. 1. Estimulación de los receptores sensoriales. 2. Transmisión de mensajes neuronales desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central.
PERCEPCIÓN Es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos, ademas la instancia a partir de la cual el individuo hace de ese estímulo, señal o sensación algo consciente y transformable. Los humano usamos la percepción en el proceso del aprendizaje.
ATENCIÓN La capacidad que se tiene para entender las cosas o un objetivo, no es un concepto único, sino el atributo a una variedad de fenómenos. La atención como cualidad se la percepción hace a la función como filtro de los estímulos ambientales. Es la capacidad para captar estímulos, es un proceso mental que da significado involuntario o voluntario a los estímulos captados.
MEMORIA Es una habilidad mental que nos permite almacenar, retener y recuperar información sobre acontecimientos pasados. Esta relacionada con la totalidad de los procesos del pensamiento, consiste en una serie de sistemas complejos interconectados que se comportan de forma distinta.
APRENDIZAJE Proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitando mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. El aprendizaje humano se define como cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia.
PENSAMIENTO Se conoce como la capacidad mental para ordenar, dar sentido, interpretar la información disponible en el cerebro, se caracteriza porque opera mediante conceptos. Es una resolución de problemas, el proceso de pensar lógico siempre sigue una determinada dirección, en busca de una solución. Los pensamientos pueden ser Deductivos, Inductivos, Analíticos, Creativo, Sistémico, Crítico e Interrogativo.
LENGUAJE Capacidad de comprensión y de comunicación con el resto de personas, este proceso mental superior nos permite estructurar el pensamiento. Proceso mental mediante el cual nos permite estructurar pensamientos, establecer conexiones, el lenguaje común es el verbal.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate