Rousseau

Description

PPC Flashcards on Rousseau, created by Ana Molina on 17/01/2018.
Ana Molina
Flashcards by Ana Molina, updated more than 1 year ago
Ana Molina
Created by Ana Molina about 6 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
1. ¿Existe alguna característica en común entre Hume y Rousseau? Sí, que Hume y Rousseau aprecian el conocimiento sensitivo más que el racional. Prefieren que el hombre conserve su ingenuidad para ser igual a los demás (menos en lo físico) y feliz.
2. ¿Cómo es el hombre en el estado de naturaleza? El hombre vive dos estados de naturaleza: En el primer estado de naturaleza, el hombre posee la razón pero no la utiliza teniendo una vida puramente sensitiva. Esto convierte a los hombres en iguales (menos en lo físico) y por lo tanto felices, además el hombre vive en un estado amoral. En el segundo estado de naturaleza: entra el poder paternal a causa de la falta de alimento, lo que da lugar a la propiedad privada (agraria) que hace que unos tengan más que otros, y que los hombres luchen por tener más.
3. ¿Por qué se celebra el contrato social?, ¿cómo se celebra?, ¿para qué? Se celebra para poder volver a tener la libertad e igualdad que poseíamos en el estado de naturaleza. El contrato es una creación realizada mediante la razón para recuperar nuestros derechos naturales mediante las leyes. Se celebra para la creación de un gobierno legítimo, mediante la voluntad general: para que uno uniéndose a un todo no obedezca más que a sí mismo.
4. ¿Cómo se forma la voluntad general?, ¿cómo se expresa?, ¿cuál es su característica principal? La voluntad general se forma mediante la comunidad de ciudadanos. La voluntad general es un movimiento colectivo y constante que forma todo un cuerpo de ciudadanos para llegar al bien común, expresado a través de la ley. Todos somos iguales ante la ley.
5. ¿Cuáles son los atributos de la soberanía?IIAI La Soberanía para Rousseau es: inalienable, porque el soberano es un ser colectivo; indivisible, porque la voluntad general agrupa todas las voluntades individuales; es absoluta, porque todo hombre tiene el poder absoluto; y, es infalible porque la voluntad general siempre es recta, busca la utilidad pública y por tanto, el bien común.
6. ¿Quién hace la ley?, ¿señala algunos límites? Los ciudadanos hacen las leyes porque son tanto soberanos como súbditos de sus propias leyes. Los límites de las leyes son: que deben respetar la igualdad, y que el poder no debe ser transferido ni dividido.
7. ¿Quién formula la religión civil?, ¿a qué obliga?, ¿qué ocurre si no se cumple? El soberano. La religión es vista de forma utilitarista: esto quiere decir que Rousseau cree que los dogmas de la religión pueden ser aplicables al contrato. Los dogmas son tres: - creer en el contrato - respetar la dicha de los justos y la desdicha de los injustos - prohibir prohibir o dar verdades absolutas (por eso los católicos son perseguidos). Si una persona no cree en el contrato lo primero que debe hacer es marcharse con sus bienes, pero si esa persona se queda en la ciudad haciendo como si creyese será condenado de alta traición por no otorgarle al soberano lo debido, pudiendo incluso ser castigado con pena de muerte.
Show full summary Hide full summary

Similar

Rousseau
Andrea García
Comparación Locke, Hobbes y Rousseau
Mike Noonan
ROUSSEAU
Camila Hernandez
Aportaciones Pedagógicas
Julio Alí Barrios F.
VISIONES ANTROPOLOGICAS EN LA MODERNIDAD
jennysanchezdavi
¿QUÉ ES EL ESTADO? SEGÚN ..
ALEJANDRA GUTIERREZ
TEORÍAS EDUCATIVAS DR ULISES SAMIR 1ER SEMESTRE 2015
Ulises Samir Ramos
Referentes Kantianos
Denisa Sirbu 27
MANEJO DE AGENDA
SARA GARZON
Teorías del contrato social
Denisa Sirbu 27