TEORÍAS PEDAGÓGICAS

Description

Conjunto de conceptos, definiciones, proposiciones, enunciados y principios que, interrelacionados, permiten explicar y comprender lo pedagógico, es decir, todo lo relacionado a la formación, la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la organización escolar.
Julisa Romero
Flashcards by Julisa Romero, updated more than 1 year ago
Julisa Romero
Created by Julisa Romero about 6 years ago
209
1

Resource summary

Question Answer
TEORÍAS PEDAGÓGICAS
1. Teoría de la resistencia y la educación. Teoría concebida por el norteamericano Henry Giroux, le da importancia a las concepciones personales de quienes participan en el proceso educativo, pues los actores del mismo presentan una velada, o abierta, resistencia a aceptar los valores que la sociedad dominante pretende imponer.
2. Teoría del capital humano. Propuesta por el norteamericano Theodore Schultz, define la educación como una especie de inversión, cuyos productos se constituyen en una forma de capital que el sujeto incorpora como parte integral suya y que adquiere valor en la economía.
3. La pedagogía tradicionalista. Serie de practicas pedagógicas negativas y que se oponen a cualquier intento innovador. Características: a)Magistrocéntrica. torno al docente. b)Logocéntrica.No interesan los intereses del alumno. c)Verbalista y memorista. d)Evaluatoria en el sentido negativo. d)Disciplina exagerada.
4. La escuela nueva. Uno de sus principales promotores fue el suizo Adolphe Ferriere (1879-1960), propone una actitud pedagógica de respeto a las necesidades e intereses del niño, quien, conducido con una metodología eminentemente activa, deberá desarrollar un espíritu crítico y de cooperación. El niño constituye el eje de toda actividad educativa (paidocentrismo)
5. La tecnología educativa. El desarrollo inicial de la tecnología educativa tiene su origen en la tentativa de aportar a la enseñanza una fase más científica y hacer mas productiva la educación; eficiencia en el saber hacer con una adecuada dosificación y programación de la enseñanza. Para ello se insiste en una meticulosa tecnificación del proceso y en la consideración del profesor como ingeniero de la educación.
6. La pedagogía constructivista y la pedagogía operatoria. Su principal teórico Jean Piaget (1896-1980), fundamento la idea que el desarrollo cognoscitivo es un proceso adaptativo (asimilación - acomodación) que sigue a la adaptación biológica. Para Piaget, las estructuras intelectuales y los conocimientos mismos, son construidos por el sujeto, pues no dependen únicamente de la herencia, el ambiente y la maduración.
7. Postulados más importantes de la psicología-genética. César Coll Salvador, considera que el alumno como constructor y único responsable de su propio conocimiento, en tanto que el papel del docente es el de coordinar y guiar ese proceso constructivo; señala también que los contenidos escolares no deben ser arbitrarios, es decir, los contenidos escolares deben se revalorizados.
8. El modelo pedagógico socio crítico formativo. Este modelo se basa en las experiencias y reflexiones el cual va dirigido, a hacer que los estudiantes, generen una conciencia crítica, y reflexiva, para que de esta manera él pueda manejar su propio criterio.
Show full summary Hide full summary

Similar

Células Sanguíneas
myslandeo_iop
Pioneros de la Semiótica y la Semiología
Mar Mena
Repaso Derecho Romano Sistemas Procesales Civiles Romanos
Stalet Josué Pérez Urrea
Principios de Crecimiento y Desarrollo
Dra. Luz Elias
FENÓMENOS PERCEPTIVOS
Julisa Romero
Dialéctica del conocimiento
Stalet Josué Pérez Urrea
Métodos de Planificación Familiar Naturales
Gladys Elizabeth Mendoza Valenzuela
Fundamentos Teoricos de las CCEE - Parcial I
adrian-enrique
Test de Historia de Guatemala
diego jose chinchilla ixcamey
Clasificación de la didáctica
Samuel Hernandez
Adaptación del Adolescente en el desarrollo social y moral
Helen Estefany Orellana Quitanilla