Pioneros de la Semiótica y la Semiología

Description

Conociendo los pioneros de la semiótica y la semiología
Mar Mena
Flashcards by Mar Mena, updated more than 1 year ago
Mar Mena
Created by Mar Mena almost 9 years ago
887
0

Resource summary

Question Answer
Charles Sanders Peirce.. 10 de septiembre de 1839 - 19 de abril de 1914. . Fue un filósofo, lógico y científico estadounidense. Es considerado el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna. La semiótica de Peirce parte de la convicción de que la significación es una forma de terceridad. Para Peirce un signo es algo que está por algo para alguien en algún aspecto.
El trabajo de Pierce fue indispensable para muchas de las aéreas que hoy en día son muy estudiadas como lo son: astronomía, metrología, geodesia, matemáticas, lógica, filosofía, teoría e historia de la ciencia, semiótica, lingüística, econometría y psicología. Entre los aportes de Charles Pierce a la Semiótica encontramos los siguientes: 1. Para Pierce las palabras, los signos, no son sólo lo que está en nuestro discurso en lugar de las cosas, sino que, sobre todo, signo es «lo que al conocerlo nos hace conocer algo más». 2. Para Pierce en toda relación significativa o semiosis existen tres elementos: el signo, el objeto y el representante. 3. Pierce clasifica en tres clases los signos:
- Las semejanzas o íconos, que sirven para transmitir ideas de las cosas que representan imitándolas. - Las indicaciones o índices, que muestran algo sobre las cosas por estar físicamente conectadas con ellas. - Los signos generales o símbolos, que han sido asociados con su significado por el uso. Pierce reseño en el estudio semiológico que los seres humanos estamos enmarcados en un continuo proceso activo y dinámico de corrección y adquisición de nuevas creencias, lo que constituye nuestro pensamiento simbólico (o aquello que representamos por medio de imágenes) y pragmático.
Ferdinand de Saussure. 26 de noviembre de 1857 - 22 de febrero de 1913. Ferdinand de Saussure fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX. Fue uno de los padres de la semiótica, en la forma de la semiología. Propiamente se dedicó a la lingüística estructural a través de su noción de sistema, y de distinciones tales como lengua y habla, sincronía y diacronía, sintogmático y paradigmático.
Una línea muy importante en la semiótica es la semiótica estructuralista, que según el libro La Semiótica: Teorías del Signo y el Lenguaje en la Historia (2004), esta fue iniciada por Saussure y tuvo cultivadores cosnpicuos como Barthes y Eco. En su célebre curso de lingüística general (publicado en 1916), que poseemos a través de las redacciones de sus discípulos Bally y Sechehaye, vemos que planteaba una ciencia general del signo: la semiología. A diferencia de Pierce, que colocaba este estudio en la filosofía y la lógica, Saussure lo ubica en la psicología social. Una de las primeras cuestiones que Saussure analiza es de orden "epistemológico", o sea, en relación con el modo de concebir el fundamento del estudio lingüístico. La semiótica fue concebida por Ferdinand de Saussure como “la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social.”Ella trataría de los signos en general, esto es, de todo sistema de signos, aunque él privilegió el signo lingüístico.
-Destacó la función social del signo. -En su curso de lo lingüística especificó la dualidad de aspectos en el signo: el significante y el significado, si bien él lo aplicó al signo lingüístico. -Especificó que la lengua y el habla son dos aspectos del lenguaje. Como se ve, son valiosos los aportes de Saussure a esa disciplina general del signo que él mismo vio como necesaria. A un cuando propiamente trabajó como lingüística, su perspectiva fue tan amplia y clarividente, que se aplica con justeza a la semiología o semiótica Roland Barthes. 12 de noviembre de 1915 - 26 de marzo de 1980.
Roland Barthes fue un filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés. El escritor literario Roland Barthes mediante sus múltiples conocimientos renovó la crítica literaria y el concepto de la semiología comprendido como un universo de múltiples significados, así según Roland Barthes la semiología es el discurso general cuyo objeto no es tal o cual sentido, sino la pluralidad misma de los sentidos del texto. Estudia cualquier sistema de signos, cualquiera que sea su sustancia y límites: imágenes, gestos, sonidos musicales, objetos y la compleja asociación de estos Ronald Barthes es conocido por el tiempo dedicado al estudio de los signos, la semiología. Esta disciplina, entiende que los seres humanos se comunican no solamente a través de los signos lingüísticos (el lenguaje) sino también de otros elementos culturales tales como la ropa, el peinado, los gestos, las imágenes, las formas y los colores a fin de convencernos unos a otros respecto de las emociones, valores e imágenes que deseamos transmitir. Principales Aporte de Barthes a la semiótica:
Ronald Barthes es conocido por el tiempo dedicado al estudio de los signos, la semiología. Esta disciplina, entiende que los seres humanos se comunican no solamente a través de los signos lingüísticos (el lenguaje) sino también de otros elementos culturales tales como la ropa, el peinado, los gestos, las imágenes, las formas y los colores a fin de convencernos unos a otros respecto de las emociones, valores e imágenes que deseamos transmitir. • Clasificación de los signos. Barthes enumera tres clases de signos: los signos icónicos, motivados y arbitrarios. • Los signos icónicos cumplen una sola función y se ubican en un extremo, con posibilidades muy amplias de significación. • signos motivados cuando ocasionan el uso de ropas civiles dotadas de significación para la sociedad que las originó. • los signos arbitrarios, se encuentran en el otro extremo
• Con su lectura tan abierta, establece cinco grandes códigos que determinan los tipos de significado, y que pueden encontrarse en un texto a través de múltiples lexías. • Desarrolló una investigación propiamente semiológica, con un interés especial por la lingüística. • Desarrolla un libro llamado Elementos de Semiología. Umberto Eco. 5 de enero de 1932 (edad 83)
Umberto Eco es un escritor y filósofo italiano, experto en semiótica, ha escrito principalmente en las aéreas de semiótica, lingüística, estética y moralidad. En todas sus obras y novelas intenta unificar sus investigaciones semióticas desarrolladas hasta hoy para elaborar una teoría de todos los sistemas de significación y de comunicación. A esto se le debe la aplicación del concepto de signo a todos los hechos significativos de la sociedad humana. Desde 1971 ejerce su labor docente en la Universidad de Bolonia, donde ostenta la cátedra de Semiótica. Umberto Eco tiene dos principales aportes a la semiótica: - El convencimiento de que todo concepto filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, de cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico.
- La necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier interpretación idealista o metafísica. El concepto de signo, especialmente, abandonando el modelo propio "de diccionario" por un modelo "de enciclopedia", ya no aparece como el resultado de una equivalencia fija, establecida por el código, entre expresión y contenido, sino fruto de la inferencia, es decir, de la dinámica de las semiosis. Umberto Eco se ha destacado como escritor y un pensador semiótico de cada signo, significación y significado del lenguaje humano comprendido como un universo de comunicación que permite el desarrollo del pensamiento humano y la semiosis.
Fuentes consultadas. http://www.philosophica.info/voces/peirce/Peirce.html#toc4 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/barthes.htm http://baptistaluis.blogspot.com/2010/04/aportes-la-semiotica-de-la-comunicacion.html http://comunicacion.idoneos.com/334756/ http://semioticaydesarrollo.blogspot.com/2012/09/ferdinand-de-saussure.html http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/claudiaherrera_signosvisuales/ferdinand_de_saussure.htm
Show full summary Hide full summary

Similar

Células Sanguíneas
myslandeo_iop
Repaso Derecho Romano Sistemas Procesales Civiles Romanos
Stalet Josué Pérez Urrea
Principios de Crecimiento y Desarrollo
Dra. Luz Elias
FENÓMENOS PERCEPTIVOS
Julisa Romero
Dialéctica del conocimiento
Stalet Josué Pérez Urrea
Métodos de Planificación Familiar Naturales
Gladys Elizabeth Mendoza Valenzuela
Fundamentos Teoricos de las CCEE - Parcial I
adrian-enrique
Test de Historia de Guatemala
diego jose chinchilla ixcamey
Clasificación de la didáctica
Samuel Hernandez
Adaptación del Adolescente en el desarrollo social y moral
Helen Estefany Orellana Quitanilla
Repaso Introducción Derecho II
Stalet Josué Pérez Urrea