BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES

Description

Este recurso aborda aspectos generales sobre la educación en ambientes virtuales, el rol que cumple la herramienta Web 2.0 en las prácticas docentes y una apreciación personal sobre el reto de trabajar desde una forma no presencial.
Neptali Gerardo  Gonzalez Hidalgo
Flashcards by Neptali Gerardo Gonzalez Hidalgo, updated more than 1 year ago
Neptali Gerardo  Gonzalez Hidalgo
Created by Neptali Gerardo Gonzalez Hidalgo about 6 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
Actividad 1: Bases teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales 1.- El rol que cumple la herramienta Web 2.0 en mi práctica docente Por: Prof. Neptali Gonzalez La Web 2.0 constituye una poderosa herramienta interactiva, potenciada por la internet, en donde todos los usuarios tienen la capacidad de interactuar activamente sobre la construcción y discusión de actividades de libre elección. A juicio muy particular es una plataforma multifuncional y adaptable a diferentes dispositivos que se encuentren conectados.
1.- El rol que cumple la herramienta Web 2.0 en mi práctica docente El auge de los blogs, wikis, redes sociales, aplicaciones y servicios web, alojamiento de videos, entre otros, surgieron con la operativización de esta herramienta. De manera que es lógico entender que las estrategias de aprendizaje empleadas comúnmente en ambientes virtuales, son muy diversas si la comparamos con aquellas impartidas bajo la modalidad presencial.
1.- El rol que cumple la herramienta Web 2.0 en mi práctica docente Un elemento muy importante que contribuye a abrirse paso con la Web 2.0, es que la interacción ocurre de manera permanente, no es requerido conectarse en una fecha u horario específico porque toda la información queda registrada, aunque ello amerita que el usuario o participante siga con detalle el curso del proceso interactivo. El cumplimiento de las actividades asignadas o tareas ocurre satisfactoriamente a corto plazo, lo cual permite la oportuna retroalimentación. Otra ventaja es que el conocimiento generado por las tareas puede mejorarse indefinidamente cuando desde su base son utilizadas ciclo tras ciclo.
2.- Cómo organizas habitualmente el desarrollo de las tareas o actividades a pautar con los estudiantes del semestre? Normalmente para el dictado de unidades curriculares de índole teórico-práctico, la planificación de las actividades durante el semestre, está en función de: a) el dictado del contenido teórico debe ser previo al desarrollo de la práctica, lo cual puede conducir a una subutilización de la carga horaria de la asignatura cuando el semestre recién inicia;
2.- Cómo organizas habitualmente el desarrollo de las tareas o actividades a pautar con los estudiantes del semestre? b) el docente amerita de diferentes estrategias o mecanismos para evaluar el aprendizaje de los estudiantes (exámenes parciales, pruebas cortas, informes, seminarios u exposiciones, revisiones bibliográficas, discusión de artículos científicos, interrogatorios, ensayos, etc.), representando esto último una elevada inversión de tiempo (horas-clase) que compromete el dictado de temas posteriores; c) la carencia de insumos, materiales, equipos, personal de laboratorio, preparadores, transporte, logística administrativa, inconvenientes de accesibilidad o traslado, ausentismo estudiantil, situaciones de inseguridad, entre otros, complican el desarrollo de la programación;
2.- Cómo organizas habitualmente el desarrollo de las tareas o actividades a pautar con los estudiantes del semestre? d) una correcta organización académica debe ser holgada que permita flexibilidad ante las vicisitudes propias de nuestros tiempos. Indistintamente de la naturaleza u origen de estas limitaciones, la planificación debe desarrollarse considerando dos posibles escenarios: uno bajo normal desarrollo de las actividades y, otro que abarque posibles alternativas ante circunstancias desfavorables. En cualquiera que sea el escenario que ocurriese, las metas u objetivos de la unidad curricular deben ser alcanzables.
3.- Mejorarías el desarrollo y entrega de las actividades o tareas si se implementa un ambiente virtual de aprendizaje? Para asignaturas con un elevado componente teórico, pudiera ser completamente factible o aplicable en aras de cumplir con las actividades asignadas en el tiempo estipulado. Sin embargo, para aquellas unidades curriculares con un importante componente práctico, de laboratorio, de campo o vivencial, es imprescindible un componente presencial, siendo requerido entonces adecuar algunas estrategias de evaluación.
3.- Mejorarías el desarrollo y entrega de las actividades o tareas si se implementa un ambiente virtual de aprendizaje? Es importante destacar que al igual que la educación formativa presencial, la docencia desde ambientes virtuales igualmente amerita de la dedicación, responsabilidad, honestidad y ética de los estudiantes. La esencia de la educación a distancia es contribuir con la formación de recursos humanos en igual o mayor medida que su predecesora (la educación presencial), en un mundo altamente globalizado y exigente.
4.- Cómo crees que afecta la tutoría entre iguales, de diferente titulación y experiencia, en el desarrollo y entrega de tus actividades? Para el desarrollo y entrega de las diferentes actividades contempladas en el curso “Docencia en ambientes virtuales”, la interacción del tutor al unísono con otros participantes (docentes) de diferentes departamentos, el diferencial derivado de las especialidades, experiencias y/o perspectivas, contribuye a facilitar el entendimiento de procesos e inquietudes desde un punto de vista más holístico. Por lo general, cuando se nos consulta acerca de algún tema en particular que no es de nuestro dominio, siempre expresaremos una opinión desde nuestra perspectiva cognitiva.
4.- Cómo crees que afecta la tutoría entre iguales, de diferente titulación y experiencia, en el desarrollo y entrega de tus actividades? Esta apreciación no será la más idónea o conveniente, pero puede ser sustancialmente enriquecida con el aporte de otras especialidades científicas. En este sentido, la tutoría entre iguales representado en este curso, al favorecer la retroalimentación, fomentará el desarrollo y entrega de las actividades planificadas.
5.- Cómo valoras el reto de trabajar desde la incertidumbre y de forma no presencial? La valoración que pudiera dársele a la adopción de una nueva modalidad educativa puede discutirse desde dos perspectivas: la conservadora, en donde el facilitador no disponiendo de un dominio pleno de las herramientas, no se aventura a explorar la docencia bajo una modalidad diferente a la que utilizaron sus profesores cuando fue estudiante.
5.- Cómo valoras el reto de trabajar desde la incertidumbre y de forma no presencial? La otra perspectiva nace del deseo innato de innovar, algo propio de los docentes nóveles quienes en cierto sentido han percibido los profundos cambios que han trascendido en la educación universitaria en la última década.
Show full summary Hide full summary

Similar

EDUCACIÓN VIRTUAL
Darwin José Parra Durán
Bases teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales
Doris del Carmen Pérez Gil
"Bases teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales"
Carlos Nava
EL CONSTRUCTIVISMO
Darwin José Parra Durán
EL CONECTIVISMO
Darwin José Parra Durán
1_Educación Virtual
dyannaruiz
Mechanics
james_hobson
Memory - AQA Psychology Unit 1 GCSE
joshua6729
Common Irish Words
silviaod119
MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
puntoideascali
Část 3.
Gábi Krsková