JUDAISMO

Description

JUDAISMO
Catalina Franco
Flashcards by Catalina Franco, updated more than 1 year ago
Catalina Franco
Created by Catalina Franco about 6 years ago
587
0

Resource summary

Question Answer
JUDAISMO Es la mas antigua de las 3 religiones monoteístas . Se refiere a la religión,la tradición y la cultura de un pueblo judío.
HISTORIA Sus orígenes habría que ponerlos en el siglo XVIII a.C. cuando Abraham deja Ur de Caldea para establecerse en tierra de Canaán. A él le sucederán Isaac, Jacob (Israel) y los Doce Patriarcas. A Moisés (1200 a.C) será a quien se le deba la identificación del Dios de los Padres con יהוה (YHWH=Yahweh), la liberación de la esclavitud en Egipto y bajo la dirección de este caudillo se irá formando en Israel la conciencia de pueblo con su religión nacional en la que la Alianza de Dios con su pueblo se convirtió en el eje de toda su existencia.
FUNDADOR El personajes mas importantes del Judaísmo fue Abraham, es, para la religión judía, cristiana e islámica, el primero de los patriarcas postdiluvianos del pueblo de Israel. Tanto la Torá como el Tanaj constituyen aquello que los cristianos denominan "Antiguo Testamento".
BASES DE SU PRACTICA Se basa en las enseñanzas contenidas en el Torá. El Torá es uno de los 3 libros que conforman el Tanaj, a los que se les atribuye inspiracion divina
FÉ JUDIA Jahvé, Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los 10 mandamientos.
SÍMBOLOS Se mencionan los símbolos más importantes en el judaísmo y una descripción breve de su significado
LA ESTRELLA DE DAVID Es el símbolo judío que los identifica, se empleó para distinguir comunidades a partir de la edad media.
TALIT Es un manto de plegaria que se colocan los judíos durante las oraciones de la mañana, está hecho de lana a seda.
TEFILÍN Los tefilín son dos cajitas de cuero. Se colocan a partir del Bar Mitzvá. Por donde se ponen, enseñan a quien lo usa a recordar a Dios en lo que piensan, sienten y hacen.
MENORA Es un candelabro de 7 brazos, que según la tradición Dios encargó a Moises, este representa la eterna luz de Dios y el número 7 que tiene un significado de perfección.
MEZUZA Identifica a una casa judía, es un tubo o cajita con oraciones en su interior. En la parte exterior tiene escrito SH-D-I (Shadai), uno de los nombres que le dan a Dios.
KIPA Es una especie de gorro que usan todos los judíos por tradición para entrar al templo.
KETUBA Es el contrato judío para las obligaciones entre marido y mujer, si se pierde hay que redactar uno nuevo.
BODA JUDÍA Durante las bodas, los judíos rompen copas, esto hace alusión a la destrucción del templo de Jerusalén, simboliza que aún están en exilio y siguen en espera de la tierra prometida.
JAI Significa “vida” en hebreo, es un símbolo no tan antiguo.
TORA Son los 5 libros que Moisés escribió, constituyen los 5 primeros libros del Antiguo Testamento de la Biblia. Es la escritura más valiosa de la religión judía.
COPA DE KIDUSH Se utiliza en muchas ceremonias judías. Es habitual regalarlas. Denota un motivo sagrado.
JUPÁ La jupá es una tela sostenida por cuatro varas, se utiliza en bodas, simboliza el hecho de que la casa de los novios estará abierta.
FIESTAS
FIESTAS SHABBAT El Shabbat, séptimo día de la semana, es la jornada de reposo, estudio y meditación. El cese de cualquier actividad recuerda la creación del mundo y la liberación de Egipto.
PÉSAJ La pascua judía o Pésaj comienza durante el mes de Nisá (abril-mayo) y coincide con el inicio de la primavera. En estas fechas se celebra el aniversario de la liberación judia de la esclavitud en Egipto. La festividad dura siete días y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales fermentados. Durante la primera noche de la festividad se acostumbra a llevar a cabo una tradicional cena. La festividad también recibe el nombre de Fiesta de la Primavera, ya que en el hemisferio Norte marca el inicio de dicha estación
SHAVUOT En al fiesta se Shauvot o Pentecostés que se celebra durante los meses de mayo y junio, se recuerda la entrega de los Diez Mandamientos al pie del Monte Sinaí, así como el agradecimiento por la producción agrícola.La festividad se celebra exactamente 7 semanas después del segundo día de Pésaj. La festividad conmemora la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí. Cada comunidad de judios la celebra de un modo distinto. En la comida festiva se comen lacteos. Las crepas dulces de queso son típicas de Shavuot
Tishá Be Av Es uno de los días tristes del calendario, debido a que permanecen en la memoria la destrucción de los dos Templos de Jerusalén, la expulsión de los judíos de Inglaterra por el Rey Eduardo I, la expulsión de los judíos de Francia, y el destierro de los judíos de España por el rey Fernando y la reina Isabel en 1492. Es el principal día de ayuno y abstinencia del judaísmo.
ROSH HASHANÁ Tishei (Septiembre-Octubre) es el mes en el que inicia el año judio y se indica el comienzo de la creación divina. En ese periodo se festeja Rosh Hashaná, o año Nuevo judío y es un momento dedicado a la reflexión. Los judios comen singulares alimentos como símbolos de deseos para el año entrante. Por ejemplo, se come manzanas con miel o azúcar para simbolizar un año dulce. Esta festividad también se caracteriza por hacer sonar el shofár, cuerno de carnero. Durante la tarde del primer día se realiza el tashlij, el simbólico desecho de los pecados yendo a un río o caudal de agua y recitando ahí una oración.
YOM KIPPUR Se celebra en el mes Tishei (Septiembre-Octubre); es una de las fechas más sagradas del calendario judío, ya que celebra el Día del Perdón, de la penitencia y de la purificación espiritual. Su tema central es la expiación y la reconciliación. La comida, la bebida, el baño, y las relaciones conyugales están prohibidos. El ayuno comienza en el ocaso, y termina al anochecer del día siguiente. Los servicios de oración de Yom Kipur comienzan con la oración conocida como "Kol Nidre", que debe ser recitada antes de la puesta del sol. Los judíos sefardíes se refieren a estas fiestas como "el Ayuno Blanco".
JANUCÁ En el mes de Kislev (Noviembre-Diciembre), y se conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite. La fiesta de Jánuca se celebra durante ocho días y en la primera noche únicamente se prende un candelabro tipico y una vela, y cada noche se va aumentando una vela, hasta el último día en el que todo el candelabro se enciende completo. Este hecho conmemora el milagro de que el aceite duró ocho días.
Purim se presenta en el mes de Adar (Febrero-Marzo), y es una fiesta de regocijo en al que se expresa alegría por el rescate de los judíos en Persia. Los judios ayunan, a pesar de ser una fiesta alegre, para recordar los judíos persas que ayunaron y oraron a Dios para que les salvara del Hamán persa. Tras el ayuno, se hace un gran banquete en el que se acostumbra a beber vino y recitar cánticos. Es una obligación enviar regalos a los amigos y dar caridad a los pobres y también se acostumbra a disfrazar a los niños pequeños. Para Purim se preparan dulces especiales, llamados "Orejas de Aman".
LUGARES DE CULTO
MURO DE LOS LAMENTOS Es uno de los sitios más sagrados judíos en Jerusalén, Israel. Fue construido en el 20 aC por el rey Herodes en el marco de la ampliación del recinto del Templo. La pared es el último vestigio que queda de lo que fue el Segundo Templo. Los judíos se reúnen en la pared para lamentar la pérdida de su templo; por esta razón, ha sido nombrado el "Muro de las Lamentaciones". El muro fue destruido por los romanos junto con el Templo en el año 70 dC. Las personas frente a la pared oran y ponen sus peticiones de oración, escritas en papel, en las grietas de la pared.
SINAGOGA Lugar de culto donde se realizan el servicio religoso comunitario, de reunion y de comunicacion donde se toman decisiones en la comunidad, tambien es un centro de estudio.
LA CUPULA DE LA ROCA Los judíos creen que se trata de un edificio santo mucho antes de que el Islam llegó a existir. Tiene otro valor simbólico; se cree que es el lugar donde el rey Salomón construyó el primer templo o el Santo de los Santos.
REFERENCIAS https://es.slideshare.net/creandomistextos/religion-de-judaismo?qid=fa0e6861-0fc0-4172-be27-65a9ad972187&v=&b=&from_search=5 https://sites.google.com/site/aljanaclic/temas-de-interes/fiestas-religiosas-judias
Show full summary Hide full summary

Similar

RELIGIONES MONOTEISTAS
angie garcia
Filosofía Hebrea
Jorge Luis Ortiz Rivera
HEBRAÍSMO, RELIGIÓN MONOTEÍSTA
Maria C
El ambiente del NT
Maria Bassas Bullich
Religión
isabelmejia.13
Judaísmo
Nicolas Alfredo
ANTIGUO TESTAMENTO
Angie Carolina Alarcon
Religiones
Fer Flores
GRANDES RELIGIONES
Maleja Amaya Avendañ
Religión
Danna Galan
El Hebraísmo: Puntos centrales
Darcy Archbold