POSICIONES ANATÓMICAS NO QUIRÚRGICAS

Description

Oposición SCS
Dani O
Flashcards by Dani O, updated more than 1 year ago
Dani O
Created by Dani O about 6 years ago
479
0

Resource summary

Question Answer
POSICIONES ANATÓMICAS NO QUIRÚRGICAS Decúbito Supino o Dorsal, el paciente se encuentra tendido boca arriba, en posición horizontal, siendo el eje del cuerpo paralelo al suelo. Es la posición más común que adopta el paciente en la cama y aunque no se considera posición quirúrgica, también es la más frecuente en operaciones quirúrgicas. Permite una expansión pulmonar y facilita la alineación de los distintos segmentos corporales. Colocar almohada bajo la cabeza, zona lumbar y huecos poplíteos. Posición adecuada para el examen del tórax, abdomen, miembros superiores e inferiores, postoperatorios, estancia en cama y cambios posturales, para la realización de R.C.P (decúbito supino con la cabeza en hiperextensión). El cuerpo del paciente, después de la muerte, se colocará normalmente en posición de decúbito supino, con los brazos a los lados, las palmas hacia abajo o cruzando las manos sobre el abdomen.
POSICIONES ANATÓMICAS NO QUIRÚRGICAS Decúbito Prono o Ventral, la persona se encuentra tendida sobre el pecho y el abdomen, la cabeza girada hacia un lado y las extremidades superiores pegadas al cuerpo y piernas extendidas. Colocar una almohada debajo de cabeza, del abdomen por debajo del diafragma, bajo el extremo distal de las piernas, para evitar el roce de los dedos de los pies. Posición adecuada para exploraciones de espalda y glúteos, paciente intervenido de columna, cambios posturales, cuando se precise hacer una exploración médica y el paciente se encuentre en estado comatoso o con anestesia general.
POSICIONES ANATÓMICAS NO QUIRÚRGICAS Decúbito lateral, la persona se encuentra tendida de un lado, dependiendo del que esté apoyado será decúbito lateral izquierdo o derecho. La cabeza y el tronco deben estar bien alineados. El eje del cuerpo es paralelo al suelo. El brazo interior bien extendido a lo largo del cuerpo y el brazo exterior flexionado en ángulo recto y apoyado sobre la almohada. La pierna interior ligeramente flexionada, aunque también puede estar extendida y la pierna exterior flexionada y la rodilla en ángulo recto. Colocar almohada bajo la cabeza y cuello; bajo el brazo y hombro superiores, para elevarlos; bajo la pierna superior, para elevarla y evitar el roce de ambas piernas; detrás de la espalda, para mantener la posición. Posición adecuada para la higiene del paciente, cambios posturales (lograr disminuir el peso en el sacro), descanso en cama, administración de enemas (lateral izquierdo) y de medicamentos intramusculares, etc.
POSICIONES ANATÓMICAS NO QUIRÚRGICAS Una posición variante de decúbito lateral es la llamada Sims o semiprono (inglesa), posición lateral de seguridad o posición de recuperación. El brazo que queda en la parte inferior se lleva hacia atrás y el otro se coloca en flexión del codo y la pierna izquierda extendida y la derecha flexionada sobre ella. Colocar una almohada bajo: la cabeza; el brazo superior, flexionado, apoyándolo a la altura del hombro; la pierna superior flexionada a la altura de la cadera. Posición adecuada para pacientes inconscientes, para facilitar la eliminación de secreciones y prevenir la obstrucción de la vía área por la caída de la lengua hacia la faringe.
POSICIONES ANATÓMICAS NO QUIRÚRGICAS Fowler, el paciente se encuentra semisentando, con el cabecero de la cama elevado 45º y las rodillas semiflexionadas. Existen variantes de la posición Fowler: Semi-fowler: la elevación del cabecero es de 30º. Fowler-alta: la elevación del cabecero es de 90º Colocar una almohada en la espalda apoyando la zona lumbar, otra en la cabeza y hombros, otra pequeña bajo los muslos y otra bajo los tobillos, bajo los huecos popliteos. Posición adecuada para pacientes con problemas respiratorios (asma, enfisema pulmonar, EPOC, etc.) o cardíacos, ya que permite la expansión máxima del tórax y un mejor aporte de aire a los pulmones. Para realizar una punción pleural. Cirugía de otorrinolaringología (fowler alta). Idónea para pacientes con hernia de hiato, cambios posturales, para dar de comer al paciente que no puede hacerlo por si mismo y para la alimentación nasogástrica; exploraciones de cabeza, cuello, ojos, oídos, nariz, garganta y pecho, ésta posición favorece el drenaje después de operaciones abdominales, administración de oxigeno. Decúbito supino, prono, lateral y fowler, posiciones lla
POSICIONES ANATÓMICAS NO QUIRÚRGICAS rtopneica, posición que adopta el paciente cuando tiene dificultades respiratorias. El paciente se encuentra sentado inclinado hacia delante, con los brazos apoyados en una mesa o en los brazos de una silla, permitiendo al paciente una respiración más confortable. Colocar almohadas para aguantar la cabeza y el pecho.
Show full summary Hide full summary

Similar

Vocabulario Anexo Manual del celador
Te Henua
ACTUACIÓN DEL CELADOR EN EL SERVICIO DE FARMACIA
Miguel Cervera Torres
Vocabulario 2 (prefijos, sufijos, siglas) Anexo Manual del celador
Te Henua
Test posiciones quirurgicas
Dani O
POSICIONES ANATÓMICAS QUIRÚRGICAS
Dani O
Vocabulario 2 (prefijos, sufijos, siglas) Anexo Manual del celador
Iosu Moreno
Determinantes de la salud
Pe Moss
Descripción de la importancia de entender las barreras de la comunicación y la manera en que éstas se pueden solucionar para el establecimiento de una comunicación efectiva con el usuario de servicios de salud.
Veronica Rangel
TEST 11
Iosu Moreno
Antecedentes históricos del sistema de salud
luz lópez
POLÍTICA NACIONAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
leidy hurtado