Lección 3: La ciencia en el Concilio Vaticano II.

Description

Veremos algunos conceptos clave de la lección 3 del Diplomado en Pedagogía del Diálogo entre ciencia y religión.
María Calleja
Flashcards by María Calleja, updated more than 1 year ago More Less
María Calleja
Created by María Calleja about 6 years ago
María Calleja
Copied by María Calleja about 6 years ago
289
0

Resource summary

Question Answer
1. Concilio: Asamblea, legítimamente constituida, de dignatarios eclesiásticos y de teólogos expertos, para deliberar y decidir sobre asuntos relacionados con la doctrina y la disciplina de la Iglesia.
2. Concilio Ecuménico: Aquel en el que los obispos u otros dignatarios con autoridad para votar son convocados de todo el mundo (oikoumene), bajo la presidencia del papa o sus legados, y cuyos decretos, una vez recibida la aprobación papal, obligan a todos los católicos.
3. Concilio Vaticano II: Último concilio ecuménico de la Iglesia católica, inaugurado por el papa S. Juan XXIII el 11 de octubre de 1962 y clausurado por el papa B. Paulo VI el 8 de diciembre de 1965. Su finalidad fue presentar la continuidad del magisterio de la Iglesia de modo excepcional a los hombres de nuestro tiempo y adaptar las instituciones a sus necesidades en el mundo contemporáneo, teniendo en cuenta las desviaciones, las exigencias y las oportunidades de la época moderna.
4. Iglesia católica romana: Comunidad universal de fieles cristianos, que profesan un mismo credo, comparten un mismo bautismo y sacramentos y viven en comunión con el papa y los obispos, a quienes consideran sus autoridades, como Vicario de Cristo y sucesores de los Apóstoles, respectivamente.
5. Magisterio de la Iglesia: Autoridad dentro de la Iglesia católica que en la enseñanza de las verdades de la fe y la moral tienen el papa y los obispos en comunión con él.
6. Tradición (como fuente de la Revelación): Conjunto de verdades de fe, no escritas en la Biblia, que la Iglesia católica acepta como perteneciente a la enseñanza de los Apóstoles, recibida de Jesucristo.
7. Teología: “Ciencia de la fe”. Esto es, conocimiento racional, argumentativo y riguroso que reflexiona sobre la Revelación, que la fe asume como verdades recibidas de Dios.
8. Metafísica: Parte de la filosofía que estudia la estructura fundamental, trascendente e inmutable de la realidad del mundo.
9. Dignidad humana: Valor excelente e intrínseca de la persona humana que lo coloca por encima de todas las cosas y que merece reconocimiento, respeto y aprecio universal.
10. Creación: Acto exclusivo de Dios Omnipotente por el que da el ser y la existencia al mundo, sin ninguna realidad pre-existente fuera de Él.
11. Creación continua: Acto creador de Dios por el que las cosas se mantienen en la existencia mientras duran y que expresa la relación de dependencia radical de todo lo existente respecto de Dios.
12. Fenomenismo: Postura filosófica que sólo admite el conocimiento y la realidad de lo inmediato en los fenómenos y que niega cualquier otro tipo de realidad, como la espiritual.
13. Positivismo: Postura filosófica (no científica) que admite como única realidad cognoscible lo que se puede someter a observación y experimento científico y que niega cualquier otro tipo de realidad, como el espíritu.
14. Agnosticismo: Postura filosófica que no niega la posible existencia de realidades trascendentes a los fenómenos, como el espíritu, pero que no se atreve a afirmarlas y menos a aún a aceptar como válida la demostración de las mismas.
15. Cientificismo (o cientismo): Postura filosófica (no científica) que considera que el conocimiento científico es el único válido y riguroso sobre el mundo, excluyendo, por ejemplo, a la metafísica y a la teología.
16. Anticlericalismo: Postura intelectual, política y social que identifica al clero como un mero poder político y que rechaza cualquier injerencia suya en la vida secular de los pueblos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Lección 1: El caso Galileo
María Calleja
Cuestionario Tema 2 Ser discípulos y misioneros de Jesús y la vocación de la Iglesia.
Javier Gomez
Lección 4: Cosmología y creación
María Calleja
Educación en Magisterio eclesiástico:
Héctor López Urueta
Lección 1: El caso Galileo
María Calleja
States of Matter
lauren_nutty
OCR Physics P2 revision cards
Alex Howard
World at Risk: Disaster hotspots - the Philippines
Holly Lovering
Year 11 Psychology - Intro to Psychology and Research Methods
stephanie-vee
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Francisco Rivera
ASIENTOS DE AJUSTE FINAL Y PREPARACION DE ESTADOS FINANCIEROS
Majo Herrera