Formulación de políticas públicas de PP

Description

Ideas principales.
Mildred Quiroa
Flashcards by Mildred Quiroa , updated more than 1 year ago
Mildred Quiroa
Created by Mildred Quiroa about 6 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es algo público? Es aquello que tiene un interés o fin común. Algo se hace público, cuando afecta o beneficia a una gran mayoría, cuando afecta o beneficia a los más vulnerables y es reconocido y validado por aquellos que tienen la representatividad de una comunidad o nación. Los problemas públicos presentan tres características fundamentales: • Los problemas públicos son dinámicos. Ellos evolucionan por los cambios en el conocimiento, en la tecnología, en la cultura, por la aparición de nuevos fenómenos o problemas sociales y por las propias intervenciones de la política pública.
• Hay cierta subjetividad en la identificación de problemas públicos. Hay muchas situaciones problemáticas en la sociedad, pero pasan a ser consideradas como problemas públicos, aquellas que coinciden con las visiones, aspiraciones e intereses de actores de poder relevantes, quienes las impulsan e incorporan a la Agenda Pública. A partir de ello, es necesario aportar datos e ¿Qué es una política pública? No existe un concepto único de políticas públicas, las políticas públicas constituyen cursos de acción estratégica del Estado y del gobierno basadas en la participación y legitimidad ciudadana, los marcos jurídicos y políticos nacionales e internacionales, orientadas a propiciar el bienestar y el goce de los derechos humanos de la población guatemalteca en su diversidad y en los diferentes niveles de organización del territorio nacional, sobre la base de los diferentes instrumentos de gestión pública y el sistema de planificación nacional que favorezcan procesos efectivos de coordinación, transparencia, seguimiento, monitoreo y evaluación, así como de rendición de cuentas. ¿Qué es una política pública? No existe un concepto único de políticas públicas, las políticas públicas constituyen cursos de acción estratégica del Estado y del gobierno basadas en la participación y legitimidad ciudadana, los marcos jurídicos y políticos nacionales e internacionales, orientadas a propiciar el bienestar y el goce de los derechos humanos de la población guatemalteca en su diversidad y en los diferentes niveles de organización del territorio nacional, sobre la base de los diferentes instrumentos de gestión pública y el sistema de planificación nacional que favorezcan procesos efectivos de coordinación, transparencia, seguimiento, monitoreo y evaluación, así como de rendición de cuentas.
Lahera, apunta: “Una política pública de excelencia corresponde a aquellos cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo político definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado. ¿Qué son las políticas públicas con enfoque basado en los derechos humanos y la equidad? Son las que han trascendido el paradigma de los enfoques tradicionales, incorporando la equidad y los derechos humanos como elementos clave en la formulación de políticas públicas.
Los enfoques en la formulación de políticas públicas, no son excluyentes, aunque se entiende que por razones de Estado, el enfoque de equidad y derechos humanos es el más adecuado para el abordaje de los asuntos de interés público. El mensaje central radica en que la esencia y fin último de las políticas públicas tienen como centro a la persona, en su ciclo vital, territorio e identidad. Las obligaciones generales derivadas de los derechos concretos contempla los deberes de: 1. respetar: «exige que el Estado no interfiera directa o indirectamente en el disfrute del derecho»; 2. proteger: «requiere que el Estado adopte medidas para evitar que terceros interfieran en el [ejercicio pleno del] derecho»; y 3. cumplir: «exige que el Estado adopte medidas legislativas, administrativas, [presupuestarias, judiciales] y de otra índole adecuadas para [facilitar, proporcionar y promover] la plena realización del derecho».
Un aspecto innovador del enfoque de derechos es que apunta hacia el establecimiento de obligaciones positivas lo cual significa avanzar en la definición de aquello que el Estado debe hacer. ¿Qué significa gestión pública? El Estado, desde el gobierno construye estructuras organizacionales y procedimientos (en el sector público) que sirven de base para la administración, dirección y conducción de las actividades propias del gobierno; este conjunto de estructuras y procedimientos establecidos para el ordenamiento y manejo del Estado, es lo que se conoce como gestión pública.
Charles- Jean Bonnin, formulada a inicios del siglo XIX, la Administración Pública es “la que tiene la gestión de los asuntos respecto a las personas, de los bienes y de las acciones del ciudadano como miembro del Estado, y de su persona, sus bienes y sus acciones como incumbiendo al orden público”. Es desde la administración pública, donde se gestionan las políticas públicas. ¿Qué es la planificación? La planificación es una herramienta de gestión (pública o privada) para fundamentar las decisiones del presente, a partir de la previsión del futuro, en el corto, mediano y largo plazo. • En el ámbito público, planificar es tener la capacidad gubernamental de imponer un rumbo a los acontecimientos, de acuerdo a ciertos resultados previstos por quien gobierna.
La planificación responde a tres preguntas:  ¿Dónde estamos?; cuál es la situación del asunto que se planifica; ¿a dónde queremos ir?; cuáles son los objetivos o metas que se quieren alcanzar en el mediano o largo plazo;  ¿Cómo podemos llegar?; qué implica el identificar opciones para alcanzar los objetivos y metas y supone también la selección del método o métodos (estrategias, intervenciones) que voy a realizar para conseguirlos.
¿Qué es un programa? Es un conjunto de intervenciones o actividades que se realizan de una manera sistemática y rutinaria con el propósito de que se constituyan en una parte fundamental de la entrega de servicios a la población.  El carácter del programa tiene que ver mucho con las políticas institucionales o sectoriales.  Generalmente, un programa tiene un enfoque sistemático y de permanencia a largo plazo.
¿Qué es un proyecto? Es un conjunto de intervenciones o actividades que una institución/sector establece generalmente por situaciones particulares y que responden a circunstancias o necesidades específicas.  Dependiendo de la importancia del proyecto, este puede llegar a convertirse en un programa. ¿Qué es una meta? Es la traducción de un objetivo o un indicador en términos numéricos, con el propósito de establecer parámetros que permitan medir el avance o logro en la consecución de esos objetivos o indicadores.
El cálculo de las metas generalmente se hace durante el proceso de planificación y requiere de información contextual y del estado de situación preexistente sobre la realidad o tema sobre el que se quiere incidir. En el contexto de la gestión por resultados se refiere a cuánto se va a hacer o lograr y cuál será el cambio sobre la tendencia de los indicadores a partir de las intervenciones. ¿Qué es una línea estratégica o lineamiento estratégico (línea de acción)? Usualmente una línea estratégica está compuesta de una serie de intervenciones que son congruentes entre ellas y con respecto al objetivo y el problema o situación que buscar atender una política pública, es decir debe guardar una concatenación lógica para alcanzar el objetivo y resultado final.
¿Qué es un resultado? Es la consecuencia de un hecho concreto.  En términos de planificación se refiere a los logros (cuantitativos o cualitativos), es decir, los cambios logrados producto de la (s) intervenciones o actividades desarrolladas.  Por regla general los resultados están conectados de manera directa con los objetivos y deben dar respuesta a ellos. ¿Qué es un indicador? En el sentido más estricto, es la característica o conjunto de características que describen un fenómeno o parte de ese fenómeno. Los indicadores pueden ser:  Cuantitativos.  Cualitativos.
Vinculación de la planificación, el desarrollo y las políticas públicas en el marco del Sistema Nacional de Planificación: El Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 El SNP tiene como objetivo la articulación de las políticas de Estado con las prioridades de país, establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032, para administrar los recursos públicos en consideración de una perspectiva de desarrollo sostenible, relacionando al SCDUR con otros actores políticos para la gestión de políticas públicas, procesos de planificación territorial, sectorial e institucional y para la orientación de la inversión pública.
Otro aspecto fundamental de la planificación para el desarrollo es la articulación plan presupuesto. En ese sentido, se hace necesario armonizar los distintos procesos tecno-políticos que permitan alcanzar las prioridades planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032. Para ello, se recomienda llevar a cabo los siguientes pasos: 1. Articular los objetivos y las prioridades nacionales a las políticas públicas específicas. 2. Vincular las prioridades de política pública con la planificación operativa y estratégica. 3. Expresar presupuestariamente los planes operativos y estratégicos.
Diferentes tipos de planificación 1. Planificación para el Desarrollo: Un tipo de planificación con enfoque estratégico, de largo plazo. Usualmente este tipo de planificación considera el desarrollo de los habitantes de un país, tomando en cuenta los espacios geográficos menos desarrollados, la población en condiciones o contextos de inequidad y los aspectos sobre los que se basa la sustentabilidad del desarrollo. 2. Planificación Estratégica (PE): La planificación estratégica clásica, es la que generalmente utilizan las instituciones (públicas o privadas) para planear su quehacer en materia de los temas de su competencia, a lo largo de un período de tiempo determinado, el cual usualmente se puede situar entre 3, 5 ó 10 años. Este tipo de planificación es la que generalmente realizan las organizaciones en las etapas previas o tempranas a su creación y es el instrumento bajo el cual debe desarrollarse el plan operativo, relativo a la implementación.
3. Planificación Operativa (PO): Es la que marca la ruta de implementación, en detalle, de la planificación estratégica. En ella están consideradas las acciones concretas que se realizan para conseguir aquello que estratégicamente se planificó. 4. Planificación Territorial: El principal objetivo de este tipo de planificación es territorializar las políticas públicas nacionales, pero principalmente las políticas públicas del territorio (región, departamento o municipio). En otras palabras, es darle una expresión operativa (de corto o mediano plazo) en territorio (región, departamento, municipio), a aquellos temas contenidos como prioritarios dentro de la planificación estratégica o dentro del marco de políticas del país. 5. Proceso Presupuestario: El proceso presupuestario, debe ir de la mano de cualesquiera que sean los tipos de planificación que se realicen y debe considerar la temporalidad (corto, medio y largo plazo), los contextos sociopolíticos, las coyunturas, así como el nivel de ingreso y gasto que pueda “planificarse” o “proyectarse”, con base a los planes y las experiencias previas.
El proceso presupuestario debe ser un ejercicio participativo, multidisciplinario y que considere las normas y reglas jurídicas y legales bajo las cuáles se implementarán los planes (estratégicos u operativos). El proceso presupuestario puede considerarse como una etapa dentro del proceso de planificación y no necesariamente como un tipo de planificación per se. ¿Cómo se vinculan las políticas públicas y el presupuesto en Guatemala? es fundamental tomar en cuenta los siguientes aspectos:  Todo recurso financiero que se requiera para los fines de la política pública, debe agotar el proceso de planificación y presupuestario que las instituciones deben realizar, acorde a lo establecido por la Ley Orgánica del Presupuesto, la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de cada ejercicio fiscal y la Ley de los Consejos de Desarrollo y CódigoMunicipal, para el caso de las políticas desarrolladas en el territorio.
 Se debe contemplar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Al respecto, es importante considerar que la utilización de fuentes no sostenibles de financiamiento (deuda pública) presiona el déficit fiscal, pudiendo incidir en la estabilidad macroeconómica del país y por lo tanto en la capacidad de respuesta del Estado para el cumplimiento de las políticas públicas.  En función del análisis financiero, considerar que se cumplan todas las condiciones de factibilidad financiera para diseñar, formular e implementar políticas públicas. ¿Qué es un tema de interés público? Se ha mencionado que las políticas públicas son un instrumento de Planificación y de gestión pública; sin embargo, un aspecto crucial y que diferencia a las políticas públicas de cualquier otro instrumento de planificación/gestión, es su carácter o naturaleza pública, de allí la importancia de saber cómo definir qué es un tema/asunto/problema de interés público.
Estado, gobierno y administración pública* La Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Estado guatemalteco se constituye para garantizar a sus habitantes el goce pleno de sus derechos y libertades.
sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo. En este sentido, el Estado se organiza a través del sector público, que es el encargado de desarrollar las actividades propias del gobierno: administración, dirección y conducción de los asuntos públicos. ***Conclusiones****
concluyo, en que una Política púlbica es el metódo que se implementa para promover el cambio que releve lo dañado en algo próspero, pero para que el resultado sea efectivo y positivo, es preciso realizar la diversidad de procedimientos antes descritos. (algunos de los que en el material comparto). todos forman parte de una conexión que lleve a un sintonía positiva. Como Trabajadores sociales estamos inmersos en la problemática que daña a la sociedad entera, pero a parte de estar involucrados, estamos comprometidos con los vulnerables, debemos ayudar a la gente en aclarar sus ideas o definir sus própositos, entre futuro trascendente y un buen devenir.
Show full summary Hide full summary

Similar

Guía para la elaboracion de Políticas Públicas
Grecia Yes
Guía para la elaboracion de Políticas Públicas
Cielo Escobar Maya
Nouns & Definite Articles Notes
Selam H
OCR AS Biology - Enzymes
Chris Osmundse
Variation and evolution Quiz
James Edwards22201
Mapa Mental para Resumir y Conectar Ideas
Marko Salazar
PSBD TEST # 3_1
yog thapa
Conocimiento General de Aeronaves
Adriana Forero
7 Elements of Good Design
Micheal Heffernan
Flashcards for CPXP exam
Lydia Elliott, Ed.D
PSBD/PSCOD/ASSD-New
Yuvraj Sunar