Guía para la elaboracion de Políticas Públicas

Description

Cómo y cuál es el proceso paara la elaboracion de Políticas Públicas
Grecia Yes
Flashcards by Grecia Yes, updated more than 1 year ago
Grecia Yes
Created by Grecia Yes about 6 years ago
92
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Rafael Landivar Estado y Politicas Publicas Licda. Ruth Yonith Grecia Rochelle Yes Tobar 2317716
Qué es una Política Pública? En este sentido, las políticas públicas son para el gobierno, un instrumento de planificación y gestión del Estado que le permite orientar, dirigir, gestionar e implementar de manera estratégica los asuntos de interés nacional, de tal manera que, cualquier acción que los órganos o entes ejecutores realice en torno un tema de interés particular, este bajo el referente de dicha política pública. Políticas Públicas con enfoque basado en los Derechos Humanos y la Equidad: “En la actualidad, el enfoque de derechos constituye un marco conceptual que incluye dos aspectos: el normativo y el operacional. El primero se refiere a que está orientado por los instrumentos jurídicos internacionales que establecen mecanismos de exigibilidad ciudadana. El segundo tiene su base en el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos” (El enfoque de los derechos humanos en las políticas públicas: ideas para un debate en ciernes. Giménez. 2010).
El mensaje central radica en que la esencia y fin último de las políticas públicas tienen como centro a la persona, en su ciclo vital, territorio e identidad. ¿Qué significa Gestión Pública? Conjunto de estructuras y procedimientos establecidos para el ordenamiento y manejo del Estado, es lo que se conoce como gestión pública. Es desde la administración pública, donde se gestionan las políticas públicas.
¿Qué es la planificación? La planificación es una herramienta de gestión (pública o privada) para fundamentar las decisiones del presente, a partir de la previsión del futuro, en el corto, mediano y largo plazo. ¿Qué es un programa? Es un conjunto de intervenciones o actividades que se realizan de una manera sistemática y rutinaria con el propósito de que se constituyan en una parte fundamental de la entrega de servicios a la población. ¿Qué es un proyecto? Es un conjunto de intervenciones o actividades que una institución/sector establece generalmente por situaciones particulares y que generalmente responden a circunstancias o necesidades específicas. Algunas veces, y dependiendo de la importancia del proyecto, este puede llegar a convertirse en un programa. ¿Qué es una intervención pública? Las intervenciones son las acciones o eventos específicos que se realizan con el fin de alcanzar a la población objetivo.
¿Qué es una meta? En el contexto de la gestión por resultados se refiere a cuánto se va a hacer o lograr y cuál será el cambio sobre la tendencia de los indicadores a partir de las intervenciones. ¿Qué es una línea estratégica o lineamiento estratégico (línea de acción)? Son grandes categorías de intervención/acciones, que marcan de manera estratégica la ruta sobre la cual deberá trabajarse para el abordaje de un tema o problema. ¿Qué es un resultado? En términos de planificación se refiere a los logros (cuantitativos o cualitativos), es decir, los cambios logrados producto de la (s) intervenciones o actividades desarrolladas. Por regla general los resultados están conectados de manera directa con los objetivos y deben dar respuesta a ellos. ¿Qué es un indicador? En el sentido más estricto, es la característica o conjunto de características que describen un fenómeno o parte de ese fenómeno. Los indicadores pueden ser cuantitativos o cualitativos.
Vinculación de la planificación, el desarrollo y las políticas públicas en el marco del Sistema Nacional de Planificación: El Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 Uno de los mandatos sustantivos de la Segeplán responde a la orientación de los procesos de políticas públicas sectoriales, transectoriales, nacionales y territoriales, facilitando el desarrollo nacional mediante el acompañamiento técnico de los procesos de planificación y programación de la inversión pública. Articular los objetivos y las prioridades nacionales a las políticas públicas específicas: Este paso debe contemplar la alineación contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032, con las políticas públicas sectoriales, institucionales, transversales y locales. La razón de esto es que las políticas públicas específicas deben responder con mayor detalle a la necesidad de implementación de las prioridades nacionales, imprimiéndole una direccionalidad única al proceso de desarrollo del país. Vincular las prioridades de política pública con la planificación operativa y estratégica: Es a través de ella que se concretan y operativizan las políticas públicas, objetivos y metas, en un horizonte de corto y mediano plazo. El planteamiento estratégico deberá orientar el trabajo institucional, para definir la ruta a seguir en el mediano plazo, alcanzar los resultados esperados y las metas acordadas en consenso. Expresar presupuestariamente los planes operativos y estratégicos: El esfuerzo de alineación de las políticas y su concreción en planes estratégicos y operativos, cobra vida únicamente si encuentra asidero en la gestión presupuestaria, específicamente la formulación e implementación de los presupuestos anuales y multianuales. El objetivo final deberá ser que el presupuesto público constituya una verdadera expresión de los planes tal y como lo mandata la Ley Orgánica del Presupuesto.
Diferentes tipos de planificación: Se propone abordar los diferentes tipos de planificación, sus similitudes, diferencias, limitantes y sinergias para que quienes formulan políticas públicas puedan identificar qué instrumento de planificación es el más adecuado, en función de las necesidades que debe atender y lo que se quiere planificar. Planificación para el Desarrollo: Este tipo de planificación es también, un tipo de planificación con enfoque estratégico, de largo plazo. Puede realizarse mediante el uso de cualquiera de los modelos clásicos de planificación siempre y cuando considere que el abordaje de los temas de desarrollo es de carácter multidisciplinario, integral y multivariable (incluye muchas variables causales y de respuesta). Planificación Estratégica (PE): La planificación estratégica clásica, es la que generalmente utilizan las instituciones (públicas o privadas) para planear su quehacer en materia de los temas de su competencia, a lo largo de un período de tiempo determinado, el cual usualmente se puede situar entre 3, 5 ó 10 años. Algunos aspectos generales: • Parte de una visión y misión institucional; • Considera los principios y valores institucionales; • Incluye un análisis FODA; fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; • Considera el presente y futuro de la institución; • Esta conceptualizada en el mediano y largo plazo para el desarrollo institucional y de los productos/servicios que se ofrecen. Planificación Operativa (PO): Es la que marca la ruta de implementación, en detalle, de la planificación estratégica. En ella están consideradas las acciones concretas que se realizan para conseguir aquello que estratégicamente se planificó.
Planificación Territorial: Es llevar la planificación estratégica u operativa (institucional o sectorial) al plano territorial, es decir, a sus niveles regional, departamental y municipal. Se hace desde el seno y con la participación activa de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural en todos sus niveles. Proceso Presupuestario: El proceso presupuestario, debe ir de la mano de cualesquiera que sean los tipos de planificación que se realicen y debe considerar la temporalidad (corto, medio y largo plazo), los contextos sociopolíticos, las coyunturas, así como el nivel de ingreso y gasto que pueda “planificarse” o “proyectarse”, con base a los planes y las experiencias previas. Esto requerirá de tener una “estimación” o costo real, de los diferentes productos o subproductos (intervenciones) que se entregarán a una población, para lograr el cambio (resultado/meta) deseado desde el punto de vista estratégico u operativo. ¿Cómo se vinculan las políticas públicas y el presupuesto en Guatemala? -Todo recurso financiero que se requiera para los fines de la política pública, debe agotar el proceso de planificación y presupuestario que las instituciones deben realizar, acorde a lo establecido por la Ley Orgánica del Presupuesto, la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos; y la Ley de los Consejos de Desarrollo y Código Municipal −En función del análisis financiero, considerar que se cumplan todas las condiciones de factibilidad financiera para diseñar, formular e implementar políticas públicas. Relación de las políticas públicas en Guatemala con otros instrumentos de planificación y gestión Las políticas públicas que se formulen o estén vigentes, deben armonizarse con el sistema de planificación territorial desde lo público (Planificación Estratégica u Operativa Institucional), para asegurar la adecuada sinergia respecto a visión de desarrollo y el uso de los recursos públicos, en función de las prioridades o necesidades a todo nivel (nacional, regional, departamental, municipal y local).
¿Qué es un tema de interés público? Se ha mencionado que las políticas públicas son un instrumento de Planificación y de gestión pública; sin embargo, un aspecto crucial y que diferencia a las políticas públicas de cualquier otro instrumento de planificación/gestión, es su carácter o naturaleza pública, de allí la importancia de saber cómo definir qué es un tema/asunto/problema de interés público. Criterios para definir qué es un tema, asunto o problema de interés público: • El tema muestra carencias objetivas en la sociedad; • Los actores con poder, califican el tema o problema como público, por afectar a una gran mayoría de población o a segmentos de población considerados como los más vulnerables; • Es un tema que tiene notoriedad por los compromisos internacionales o bien responden a un compromiso jurídico; • No es un problema, pero puede convertirse en una oportunidad para mejorar o para generar beneficio público (colectivo); • Los órganos colegiados y/o de presión e interés abogan por el tema; • El tema es considerado como prioridad en la agenda de gobierno.
¿Quiénes participan en la definición de un tema de interés público? Las políticas públicas son los instrumentos que sirven de apoyo para la toma de decisiones y la orientación de las intervenciones públicas, en respuesta a los intereses del Estado y las necesidades del gobierno. Estos instrumentos reflejan los intereses, las demandas y las expectativas mayoritarias de la sociedad; aquello de interés público. En este sentido, la Ley del Organismo Ejecutivo, los Acuerdos de Paz, la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y la Ley Orgánica de Presupuesto reconocen la importancia de la participación ciudadana en el proceso de las políticas públicas. Estado, gobierno y administración pública La Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Estado guatemalteco se constituye para garantizar a sus habitantes el goce pleno de sus derechos y libertades. Para ello, su sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo. En este sentido, el Estado se organiza a través del sector público, que es el encargado de desarrollar las actividades propias del gobierno: administración, dirección y conducción de los asuntos públicos. La forma en que el gobierno se organiza para gestionar y administrar los recursos y problemas del Estado es lo que se conoce como administración pública.
Gestión de las políticas públicas en Guatemala Primordialmente el proceso de formulación es competencia del gobierno, seguidamente de El proceso de implementación; En el ámbito territorial, corresponde a los concejos municipales, las municipalidades y la institucionalidad del Estado representada en los territorios. Dentro de todo este proceso de la gestión de políticas públicas, es importante considerar la participación no sólo de los entes rectores o responsables del quehacer público, sino también de otros actores, como sociedad civil organizada y beneficiarios, en las distintas etapas de la gestión de la Política (formulación, implementación, seguimiento, evaluación). Institucionalidad de las políticas públicas en Guatemala Las políticas públicas operan dentro de la legislación vigente, definen instituciones responsables y vinculadas, instrumentos y procesos asociados a la gestión de las políticas públicas en el marco del proceso de planificación y gestión por resultados. En este sentido, las políticas públicas en Guatemala, deben operar en el marco de la Constitución Política, de los derechos humanos, de la Política Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032, los planes y prioridades que el Estado ha establecido.
Clasificación de las políticas públicas en Guatemala: Existen diferentes clasificaciones de las políticas dependiendo de su alcance, el tipo de interés al cual responden, consenso, ámbito de acción, territorio que cubren, o tema que abordan. Generales: políticas de Estado y políticas de gobierno. En el primer caso son políticas cuyos objetivos responden a los intereses del conjunto de los ciudadanos y recogen necesidades del sistema político o social en su conjunto, yendo por lo tanto más allá de una u otra tendencia política o período gubernamental. En el segundo caso, cada gobierno define sus propias políticas y/o adecua las existentes de acuerdo a los objetivos y lineamientos de su agenda de gobierno; son políticas para gobernar. Ámbito territorial: políticas Nacionales, Regionales, Departamentales, Municipales y Locales. Una segunda clasificación se basa en el ámbito territorial de los objetivos de las políticas, diferenciando las nacionales, regionales, departamentales y locales (municipales), determinando igualmente que el centro de poder, los instrumentos y los destinatarios se ubiquen en uno de los cuatro niveles señalados. Aunque existan particularidades en el territorio, que da origen a la Política, de alguna forma, tienen que buscar su conexión y sintonía con lo que en los diferentes niveles se está concibiendo para abordar los problemas de orden público.
Ámbito de acción: políticas sectoriales, transversales y específicas. Una tercera clasificación, se basa en el ámbito de acción de los objetivos de las políticas, tipificando políticas sectoriales, políticas transversales y políticas específicas. Las primeras se refieren a las políticas de los sectores habitualmente representados por Ministerios y otras instituciones públicas que operan como responsables de dichas políticas. Las políticas específicas buscan paliar problemas puntuales o responder a coyunturas políticas específica. Las políticas transversales buscan reforzar ciertos “valores” importantes en la administración pública tales como equidad y derechos humanos. Ciclo de las políticas públicas:
Marco metodológico para la formulación de políticas públicas Es necesario reiterar la importancia que tiene, previo al proceso de formulación, definir si el problema es de naturaleza pública o no, ya que de ello se deriva la pertinencia o no de la formulación de una política pública, a través del seguimiento de un diagrama de flujo, pueda realizar un proceso de análisis introspectivo y tomar las decisiones respectivas. Características de las políticas públicas de calidad Un aspecto que puede contribuir en el proceso de análisis para determinar si se formula una política pública o un instrumento de otra índole, es reflexionar sobre las características que debe tener una política pública de calidad. Estos aspectos son: • Orientación hacia el interés público • Coherencia y coordinación •Eficiencia • Adaptabilidad • Estabilidad • Calidad de la implementación y de la efectiva aplicación
Diagrama de flujo para determinar la pertinencia de la formulación de una política pública. El análisis y ruta que se presentan a continuación debe ser un ejercicio que la servidora, el servidor público o ciudadano (a) interesado (a) en formular políticas realice con un equipo de trabajo técnico y multidisciplinario que conozca del tema o problema de interés sobre el que se piense formular la política. De manera general el diagrama parte de una pregunta con dos posibles vertientes de respuesta, Sí o No. El plan de acompañamiento para la formulación de la política pública: Una vez realizado el ejercicio del diagrama de flujo, la persona o entidad interesada podrá determinar si procede la formulación de una política pública; si es así, entonces deberá formular un plan que evidencie el acompañamiento que requerirá de la Segeplán, durante el proceso de formulación de la Política. Este plan, debe elaborarse en función de las diferentes fases de formulación de las políticas públicas. El plan deberá incluir también fechas y tiempo estimado que se requiere para el acompañamiento (cronograma), en el entendido que existen procesos que pueden realizarse con acompañamiento u orientaciones proporcionadas a distancia (vía correo electrónico o por otros medios electrónicos).
Metodología para la formulación de una política pública: Existen diferentes métodos y técnicas para abordar cada una de las fases del ciclo de políticas públicas adoptado por la Segeplán para la formulación de políticas. En esta sección se describen algunos métodos, técnicas e instrumento con el propósito de orientar al funcionario (a) o ciudadano (a), más no limitarlo (a), en el proceso de formulación de una política, para agotar cada momento y sus respectivas fases. Fase I: Identificación del problema Corresponde a esta fase delimitar el alcance y magnitud que tiene el tema/problema y a través de ello y las relaciones que se puedan establecer con él, fundamentar la razón del porque el tema/problema debe abordarse a través de la formulación de una política pública. Fase II: Identificación y formulación de soluciones. Durante esta fase y con base al análisis de situación realizado en la fase anterior, se identifican y formulan posibles vías de solución al problema, es decir, se plantean propuestas y se analiza la viabilidad de cada una de ellas, para así determinar, cuál de todas las opciones puede tener mayor posibilidad de éxito para resolver el problema de naturaleza pública. Es el momento del cómo y su propósito es formular propuestas de estrategia (grandes ejes y lineamientos estratégicos) para superar las restricciones vigentes y construir viabilidad a las propuestas de acción y a la política en general. Fase III: Toma de decisión (política efectiva de acción). Analizado el tema/problema, su contexto, identificadas las soluciones más viables o escenarios de abordaje, se deben tomar acciones, es decir, la formulación de una política pública, con ciertos objetivos, resultados, lineamientos estratégicos o de acción y una serie de intervenciones/estrategias/programas a través de los cuáles se implementará.
Fase IV: Implementación (trabajo sobre el terreno) Por regla general, una política pública se implementa a través del plan operativo (anual, multianual y presupuesto) de aquellas entidades o dependencias del Estado vinculadas directa o indirectamente con el tema. Hay que enfatizar que quienes resulten responsables, deberán instrumentalizar la operativización o implementación, a través de sus planes operativos, planes de desarrollo municipal, planes de gobierno municipal y de presupuesto; sin ello, será materialmente imposible convertir el instrumento de política pública, en un instrumento que tenga vida. Fase V: Evaluación Aunque la fase de evaluación se plantea como la última fase dentro del ciclo de políticas públicas, debe entenderse como un elemento clave, que transversalmente debe considerarse a lo largo de todas las fases del ciclo. Desde el primer momento en que se piensa sobre un problema de orden público, es importante pensar en cómo la solución de ese problema de interés nacional, a través de la formulación de una política pública, puede evaluarse. Redacción del documento de la política Generalidades Poner todas las piezas juntas implica dar coherencia al documento, de tal manera que tenga una secuencia lógica y armoniosa que articule de manera clara el objeto de abordaje de la política, las intervenciones que se pondrán en marcha para dar respuesta al asunto de interés, quiénes tendrán responsabilidades en su cumplimiento y cómo se verificará su cumplimiento.
Estructura del documento Para la redacción del documento, se sugiere un formato establecido, el cuál puede ajustarse a las necesidades de cada política o sector que la impulsa. A continuación los elementos mínimos que debe contener el documento: Carátula; Tabla de contenidos o índice; Acrónimos y abreviaturas Liste las siglas, abreviaturas y acrónimos usados a lo largo del documento; Introducción; Marco jurídico y político; Análisis de situación; Justificación; Ejes de la Política o grandes temas; Objetivos; Resultados; Lineamientos estratégicos; Acciones o programas a través de los que se implementarán los lineamientos estratégicos; Seguimiento (Monitoreo) y Evaluación; Anexos y Referencias bibliográficas. Defina el equipo que se encargará de escribir el documento: Seleccione un equipo multidisciplinario que se encargue de la coordinación de la redacción del documento final, con base a los lineamientos dados. No olvide incluir a expertos en metodología, epistemología, planificación o redacción, para que aseguren la integración y coherencia del documento. Establezca un plan de trabajo y cronograma de acompañamiento: Considerando todo el proceso como algo integral, desde la formulación hasta la escritura del documento de política pública, debe con base al ciclo de PP, establecer el plan de acompañamiento que debe incluir, en que etapas del proceso requerirá apoyo de parte de Segeplán. El plan y cronograma, debe incluir dos partes: 1) Durante el proceso de formulación y 2) La escritura propia del documento.
Ruta posterior a la formulación de la Política Opinión técnica de parte de la Segeplán: Una vez concluido el proceso de formulación del documento de política pública, existe un procedimiento establecido para dar opinión técnica colegiada, para asegurar que el documento en cuestión cumple con los requisitos mínimos para ser presentado como una política pública. Cualesquiera que sean los escenarios que se presenten, el proceso normal, luego del acompañamiento a lo largo del período de formulación y construcción del documento de la Política, debería incluir, presentar la política formulada a la Segeplán, para que ésta, en su carácter técnico/orientador, emita sus opiniones, consideraciones, observaciones técnicas sobre el contenido y proceso de formulación de la Política. Aprobación formal de la Política Una política pública debe cobrar vida a través del proceso de aprobación formal de la misma. Se identifican dos posibles escenarios, como parte de la ruta de aprobación de la Política: Escenario 1: La política se formula idealmente con el acompañamiento de la Segeplán. La institución rectora o coordinadora la presenta a la Segeplán para revisión y aprobación técnica. Escenario 2: La Política no se somete a consideración de la Segeplán, para emitir opinión técnica. Se presenta directamente en consejo de ministros o concejo municipal, para su validación y emisión de un acuerdo (gubernativo, ministerial o municipal) para que le de vigencia.
Socialización de la política y su difusión: La socialización de la política implica involucrar a todos los actores claves interesados en el problema o tema vinculado a la política y que toman parte en la implementación de la misma a lo largo de diferentes momentos del ciclo de las políticas públicas, incluyendo la difusión propia del documento final. Seguimiento (monitoreo) de la implementación de la política: El seguimiento debe enfocarse en identificar, de acuerdo al tema y naturaleza de la Política formulada, qué dependencia del Estado, tiene el rol rector o coordinador vinculado con el tema, para que sea esta instancia, la que asegure un mecanismo que dé seguimiento a la implementación del contenido de la Política. Vigencia y actualización de la política La vigencia de las políticas públicas está determinada por el nivel de avance que se tenga en resolver el tema/problema en cuestión, así como de otros aspectos del contexto (directamente vinculado con la temporalidad de la política pública). CONCLUSIONES: -Las Políticas Públicas tienen la posibilidad, accion y capacidad de resolver problemas precisos, reales, concretos, de promover integración social; porque formamos parte de un sistema, permitiendo posibilitar que la persona desarrolle sus capacidades personales y sociales. -Las etapas para la elaboración de Políticas Públicas, tiene una función, objetivos y métodos de funcionamiento propios, ya que cuando se realiza esto, nos permite identificar el problema a tratar, contexto, con sus actores, la dinámica, y todo aquello que implique o resulte necesario conocer para poder resolver.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa.1 Salud Mental
Omaira yaneth Gomez Buitrago
PRINCIPIOS DE ACCIÓN DEL ESTADO PARA TRABAJAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, POR MIGUEL BALLESTEROS
Miguel Ballesteros
Mapa.1 Salud Mental
Omaira yaneth Gomez Buitrago
Mapa.1 Salud Mental
Tania Mora
Política Publica y la Relación con el ANMEB
sofialeticiamora
IMPLICACIONES NUEVAS POLITICAS PUBLICAS EN LA EDUCACIÓN
lilicardenas2506
MOVIMIENTO SOCIAL: MESA DE TRABAJO MUJER DE MEDELLIN
Paula Andrea Bernal Usuga
CONTRUCCIÓN DE CONCEPTOS
dilia sefura
Etapas del proceso de políticas públicas
Bringas v
SEG ALIMENTARIA
cadiazma
Planeación y diseño de las políticas y los programas sociales
Sonia Mireya Lopez Cataño