Etapas del desarrollo psicosexual y Mecanismos de defensa

Description

Descripción de Etapas del desarrollo psicosexual y Mecanismos de defensa
Lizbeth Hernandez Baeza
Flashcards by Lizbeth Hernandez Baeza, updated more than 1 year ago
Lizbeth Hernandez Baeza
Created by Lizbeth Hernandez Baeza about 6 years ago
4176
0

Resource summary

Question Answer
Etapas del desarrollo psicosexual El Desarrollo Psicosexual, se encuentra estructurado en varias fases o etapas (Oral, Anal, Fálica, Latencia, Genital),
Etapa Oral: (Inicio del bebé hasta los 2 años) Está caracterizada por la Boca como primera zona erógena y al alimento como su primera satisfacción. Los labios, la boca y la lengua se caracterizan por ser la fuente del placer.
Etapa Anal: La fase anal es la segunda fase de la evolución de la libido y puede situarse de los 2 a los 4 años de edad. En esta fase la libido se organiza al alrededor de la zona erógena anal, el objeto de satisfacción está ligado con la función de defecación. Para el niño(a) eliminar orines o heces es algo normal, natural y placentero
Etapa Fálica: Esta etapa se desarrolla entre los 3 y 6 años de edad. Es aquí cuando el niño inicia curiosidad sobre su propio cuerpo y descubre las diferencias entre los hombres y las mujeres..Freud creía que los niños comienzan a ver a sus padres como un rival por los afectos de la madre. El complejo de Edipo describe estos sentimientos de querer poseer a la madre y el deseo de reemplazar al padre.
Etapa de latencia: (5 o 6 años a la pubertad) La pulsión sexual pareciera desaparecer pero se mantiene inconsciente.
Etapa genital: En la pubertad la libido reaparece el individuo desarrolla una fuerte atracción sexual hacia una persona del sexo opuesto. Esta etapa dura desde la pubertad hasta el resto de su vida. Reaparecen las fantasías edípicas pero el objeto de deseo ya no es representado por los padres, sino alguien de su entorno social.
Mecanismos de defensa Los mecanismos de defensa son inconscientes y tienen el cometido de enfrentarnos con una realidad que percibimos.
Represión: La Represión consiste en expulsar de la conciencia toda expresión de deseos, sentimientos o fantasías inaceptables impulsadas principalmente por el Ello.
Regresión Despliegue de comportamientos de una etapa anterior. regresar a conductas infantiles para buscar seguridad o satisfacción.
Sublimación Transformación de deseos inconfesables en intereses o actividades socialmente aceptadas. Este Mecanismo de Defensa del Yo se expresa de manera inconsciente
Proyección Es el mecanismo mediante el cual un individuo atribuye a otro sus propios impulsos y deseos inaceptables y de esa forma se los oculta a si mismo.
introyección El Yo internaliza cualidades (buenas y malas) del mundo externo y las integra en la Psiquis. La introyección es el mecanismo mediante el cual el sujeto internaliza características correspondientes a otra persona. La introyección está íntimamente ligada con el concepto de identificación propuesto por el psicoanálisis, entendido como el proceso mediante el cual el sujeto adquiere como propias las creencias, ideologías y rasgos de personalidad de otro individuo.
Conversión Es la representación simbólica de un conflicto intrapsíquico. Relacionado principalmente con la histeria. Carga emocional reprimida que se transforma en síntomas somáticos para dominar o castigar a los íntimos. El sujeto busca "compasión" y "atención".
Compensación La Compensación es un mecanismo defensivo del YO que consiste en que un sujeto intenta compensar una falta o deficiencia física o psicológica, bien sea real o imaginaria. La Compensación es un mecanismo psicológico inconsciente.,
Racionalización El mecanismo de defensa gracias al cual el sujeto evita la frustración mediante un razonamiento.
Fijación En el desarrollo normal de la personalidad, el sujeto puede descubrir que la nueva etapa a la que ha llegado le genera ansiedad, tendiendo por ello a quedarse «anclado», «fijado» en la fase precedente, que le resulta mucho más gratificante y menos conflictiva, lo que bloquea la maduración normal de la personalidad.
Formación reactiva Cuando se reprime un deseo el sujeto realiza conductas totalmente contrarias al deseo.
Referencias: (1) Primeros modelos de desarrollo. (s.f). Recuperado de: https://suayed.ired.unam.mx/pluginfile.php/28115/mod_resource/content/2/Primeros%20Modelos_Psicoan%C3%A1lisis.pdf (2) Vels, A. (1984). Los mecanismos de defensa bajo el punto de vista psicoanalítico. Recuperado de: https://suayed.ired.unam.mx/pluginfile.php/28117/mod_resource/content/1/Mecanismos_de_defensa_Vels.pdf Actividad : Fichas Lizbeth Guadalupe Hernández Baeza Grupo: 9191 Módulo: 104 - La Psicología Científica y sus Sistemas Teóricos Tutor: Guadalupe Muñoz N° de cuenta: 418138919 Abril, 2018.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate